Web hosting para Pymes de Latinoamérica

América Latina a tu alcance

Millones de personas buscan cada año en Latinoamérica un web hosting para Pymes, ya sean emprendedores u organizaciones ya establecidas.

Algunas quieren entrar a Internet para tener una vitrina más amplia para vender sus productos y servicios a escala mundial. Esa es la magia de tener una página web, cuyo almacenamiento se encuentre en Internet.

En América Latina los servicios de alojamiento han crecido exponencialmente en los últimos años. Normalmente un proveedor, local o extranjero, oferta el almacenamiento, junto con otras plataformas que pueden ir empaquetadas como correo electrónico profesional, comercio electrónico, elaboración del sitio web, certificados de seguridad, nombres de dominio, dependiendo el precio y las necesidades de tu empresa.

Existen diferentes tipos de servicios de web hosting en cada uno de los países de la región, que se adaptan a los diferentes tipos y necesidades de las compañías. Algunas organizaciones que se dedican a la proveeduría de este tipo de insumos digitales construirán tu página de Internet completamente, mientras que otras sólo te darán el espacio y algunas pocas herramientas para que tu lo trabajes.

Dependiendo del modelo de negocio y tamaño de tu industria u organización, elegir una empresa de hosting será sencillo si tienes de antemano en mente que es lo que buscas en el mundo digital.

Lo que debes de memorizar, es que si no cuentas con el mejor alojamiento web, tu capacidad para operar un sitio web exitoso se verá obstaculizada. Existe en cada país de América Latina una gran variedad de proveedores de web hosting que compiten por quedarse con la gestión de tu negocio en la nube.

Identificar el mejor proveedor de web hosting para Pymes

Lo primero que debe hacer cuando estás investigando un proveedor de servicios de almacenamiento en internet, es siempre evaluar el espacio en servidores y las necesidades de ancho de banda. Si tu página contiene muchos gráficos, docenas de páginas y grandes cantidades de tráfico, necesitará un ancho de banda decente y espacio en servidor.

Los planes o paquetes ilimitados están disponibles, y hacen la vida más fácil. Si tu sitio va a ser simple y no generará una gran cantidad de tráfico, deberías poder invertir en menos espacio de almacenamiento y ancho de banda más bajo.

Ten también en cuenta la compatibilidad entre plataformas. No puedes pasar por alto en tu búsqueda el tipo de sistemas operativos que son amigables con tu sitio web. No vas a querer cambiar toda tu plataforma de navegación por este tipo de errores comunes a la hora de contratar un web hosting para Pymes, así que vuelva a verificar este punto antes de conformarte con un sólo proveedor en tu región.

Una de las cosas con las que ya cuentan los proveedores en América Latina, son plataformas confiables y con una buena disponibilidad, las cuales son dos características fundamentales a tener en cuenta al buscar una empresa que se convierta más en un socio que en un ofertante de almacenamiento. Las mejores compañías de web hosting ofrecen tasas de disponibilidad de 98 y 99 por ciento, a menudo denominadas “tiempo de actividad”.

Asegúrate que cumplan sus promesas en este tema, pues de lo contrario podrías meterte en problemas con tus usuarios a mediano o largo plazo.

La importancia de la seguridad informática

La seguridad informática es otra de las grandes preocupaciones que debes considerar esencial en estos tiempos. Considerar una compañía sin conocer sus formas de operar la ciberseguridad es un gran error. Cosas como firewalls, copias de seguridad diarias y autenticación de datos deben estar incluidas en su oferta.

También es bueno recibir notificaciones cada vez que se realizan cambios, porque esto te alerta de cualquier tipo de actividad sospechosa. Toma la mejor decisión, no lo olvides.

Tipos de almacenamiento

En Latinoamérica las empresas de web hosting para Pymes ofertan diferentes paquetes de almacenamiento, que van del compartido al privado, dependiendo del costo y de las necesidades de tu organización.

Sólo para que no te pierdas cuando contrates un servicio de alojamiento, debes saber que el compartido es aquel donde tu sitio web se encuentra en el mismo servidor junto con muchos otros, por lo que estás compartiendo servidor y cualquier otro recurso, como memoria o CPU.

Estos son buenos para las necesidades básicas como el envío de emails, el intercambio de archivos y los sitios de comercio electrónico de nivel básico. Es la opción más barata.

Un servidor privado virtual va más allá del servidor compartido. Podrías estar compartiendo, pero el servicio crea un servidor virtual propio. Eso significa que todos los recursos son tuyos, desde el almacenamiento de la memoria hasta la potencia de procesamiento y más.

Finalmente está el alojamiento dedicado. En este tipo de servicios, obtienes un servidor propio, y te permitirá tener siempre el control de toda la operación. Tienes acceso administrativo completo y puedes configurar como te guste. Este tipo de paquete viene con diversas de características que pueden no ser necesarias para todo tipo de empresas.

No lo olvides, ofertas en tu región hay muchas, pero debes ser muy cuidadoso al elegir entre tantas.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.