Web hosting gratis para WordPress

lectura de 5 minuto(s)
Gabriela María Prieto Aguirre

WordPress es la plataforma de blog y publicación web más reconocida y te toca decidir si la utilizarás a través de un web hosting gratis o uno de paga.

Nadie está peleado con el dinero y si se trata de ahorrar un poco evitando la contratación de servicios que pueden parecer muy atractivos por ser gratuitos, es indudable que merecen la pena revisar bien cuáles son sus beneficios, así como los riesgos que conllevan.

Sí, existen lugares que ofrecen hosting gratuito para quienes ya utilizan WordPress, sin embargo, ahorrarse una plata no siempre resulta una buena idea, especialmente si deseas crear o mantener la credibilidad de tu sitio web, así como la confianza de quienes lo visitan, pero para que puedas definir si te conviene o no tener un web hosting gratis para tu sitio de WordPress, revisemos primero sus ventajas.

Es gratis.

No hay más ventajas. Es gratis y punto.

Ahora revisemos los riesgos.

  1. No puedes usar tu nombre de dominio y por lo tanto, el proceso para dar a conocer tu sitio web será menos eficiente y te llevará mucho más tiempo.
  2. Puede desplegar publicidad de terceros. Como no estás pagando por el hosting tu sitio web puede incluir mensajes ajenos al mismo y con ello, distraer la atención de quienes lo visitan y en algunos casos, generar malestar porque a muchas personas les resulta poco atractivo un sitio web que contiene publicidad.
  3. Puede ser inestable. El hospedaje gratuito no incluye las garantías que te ofrece un servidor de hosting web de paga, por lo que tu sitio en línea podría estar arriba un día sí y un día no, sin que nadie se haga cargo de solucionar la inestabilidad de forma oportuna.
  4. No es seguro. Definitivamente, si decides subir tu página web de WordPress a la red a través de un hosting gratuito, debes saber que no hay garantía alguna de que esté a salvo. Puede suceder que los piratas informáticos lo secuestren o que la información alojada contenga virus u otras amenazas. Lo anterior puede deberse a que el servidor no reciba el mantenimiento adecuado o que las personas a cargo del mismo carezcan de los recursos o los conocimientos adecuados para mantenerlo lejos de los cyber delincuentes.
  5. Tus emails pueden perderse. La poca o muy baja estabilidad de los servidores que ofrecen alojamiento gratis les genera una mala reputación y con ella, tus correos pueden sufrir las consecuencias al ser considerados spam e incluso perderse antes de llegar a su destino.

Con todos estos riesgos, ¿vale la pena ahorrarte un poco de dinero alojando tu sitio en un servidor que te ofrece web hosting gratis? A mi me parece que no.

Si sabes en dónde buscar, puedes encontrar planes verdaderamente atractivos y que te ofrecen una excelente relación valor-precio para que puedas gestionar y subir tu sitio de WordPress en un servidor confiable.

Ventajas:

1. Configuraciones automáticas:

Puedes estar tranquilo porque de forma automática se configurará y actualizará tu sitio de WordPress para que tengas siempre a la mano lo último en plugins y complementos que caracterizan a esta plataforma.

2. Seguridad:

Puedes obtener copias de seguridad diarias y en caso de que lo necesites, puedes restaurar tu sitio web de forma muy simple.

3. Nombre de dominio:

Puedes utilizar tu nombre de dominio, así como tener un correo electrónico comercial para crear prestigio y mantenerlo intacto.

4. Ayuda personalizada

Puedes obtener atención personalizada en caso de que te surjan dudas o bien, necesites ayuda. Solo asegúrate de que este servicio esté a cargo de profesionales expertos y que éstos se encuentren disponibles para ti todos los días y a toda hora.

5. Tu sitio estará arriba siempre.

Pregunta por la promesa de tiempo de actividad y asegúrate de que ésta sea del 99.9% para que no corras ningún riesgo.

6. Sitio confiable y lejos de amenazas.

Tendrás un sitio seguro y confiable que mantendrá a las amenazas cibernéticas lejos porque el servidor recibe el mantenimiento adecuado y esto debe ser garantizado por el proveedor que elijas. A este respecto es recomendable asegurarte de que la empresa que te provea del hosting web sea la dueña de los servidores. En caso de que consideres que tu sitio de WordPress requiere mayor seguridad que la que se incluye en los planes básicos, pregunta por la función que incluye un análisis de seguridad completo.

7. Optiminización de tu sitio de Wordpress.

Obtendrás beneficios adicionales como la optimización de tu sitio de WordPress para que sea fácilmente encontrado por los buscadores, así como la posibilidad de obtener un dominio gratuito, dependiendo el plan que elijas. Además, si resulta que ya tienes un sitio web y quieres migrarlo hacia tu nuevo servidor, no te preocupes porque podrás hacerlo de forma sencilla y rápida.

Si no estás familiarizado con el uso de WordPress o bien, deseas hacer cambios radicales y quieres asegurarte de que todo funciona correctamente antes de estar en línea, pregunta por la prueba gratuita, así como la característica que te permite trabajar en los cambios antes de publicarlos.

Si aún no estás completamente convencido, revisa el plan de WordPress administrado que te ofrece el registrador de dominios de Internet más grande del mundo, en él, existe una opción que incluye dominio y web hosting gratis para WordPress con el que puedes crear tu sitio web en menos de una hora.

Espero esta información haya sido de tu utilidad y te ayude a decidir bien sobre el web hosting gratis o uno de paga.  ¡Nos vemos pronto por aquí!

Productos usados