¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar plantillas para páginas web?

lectura de 7 minuto(s)
Gabriela María Prieto Aguirre

Si estás aprendiendo cómo se crea una página web y llegaste a la etapa del diseño, seguro habrás notado que existen dos alternativas: contratar especialistas o hacerlo tú mism@. Si te decides por la segunda opción, pero no eres diseñador, puedes usar plantillas para páginas web, pero... ¿sabes cuáles son sus pros y contras? Sigue leyendo y entérate.

¿Qué son las plantillas para páginas web?

Las plantillas para páginas web son formatos prediseñados que están listos para que agregues el contenido que desees y lo subas a internet. Existen miles de opciones disponibles en la red, dependiendo de la plataforma que elijas para alojar y crear tu sitio.

Como ejemplo, checa este video donde puedes ver lo fácil y rápido que es elegir y modificar una plantilla en el Creador de Páginas Web de GoDaddy:

Antes de tomar la decisión sobre usar plantillas para páginas web, quizá debas considerar factores como:

  • ¿Qué tan especializadas quieres que sean las funciones de tu sitio online, tanto para tus usuarios y clientes como para tu equipo?
  • ¿Vas a recopilar datos personales o financieros de tus visitantes?
  • ¿Quieres personalizar al máximo la experiencia de usuario?

Para responder a cada pregunta, creemos que te resultará muy útil conocer 5 razones que hacen tan populares a las plantillas para páginas web, así como 5 argumentos que quizá te lleven por otro camino.

Ventajas de usar plantillas para páginas web

Las plantillas para páginas web tienen a su favor:

✅ Son muy fáciles de usar

Como se trata de formatos prediseñados, solo tienes que colocar la información, e imágenes que desees publicar, y realizar configuraciones básicas como cambiar colores y tipografías o alinear los textos.

Además, si requieres agregar elementos adicionales como formularios, galerías de imágenes, links a tus redes sociales, botones de acción, etcétera, las plantillas son la forma más amigable de hacerlo ya que sólo tienes que dar unos clics o arrastrar y soltar los elementos donde los necesites… ¡como en cualquier software de oficina!

✅ No necesitas conocimientos de programación

Las plantillas para páginas web incluyen los códigos y elementos gráficos necesarios para que tengas un sitio funcional y efectivo una vez que hayas terminado de subir tu información. 

Esto tiene la ventaja adicional de que tu sitio se desplegará de manera óptima y completa en todos los dispositivos, incluyendo celulares y tabletas.

Sólo recuerda que, para que tu página quede publicada en internet y todos puedan visitarla, antes debes adquirir un nombre de dominio y un plan de hosting.

✅ Tienes muchas opciones y estilos

Con el desarrollo de las plataformas web, actualmente puedes elegir entre una amplia gama de plantillas que cumplen con los estándares de la industria o actividad a la que pertenezca tu proyecto digital.

Y lo mejor de todo: algunos proveedores te ofrecen periodos de prueba para que puedas familiarizarte con sus características y elegir la plantilla que mejor se alinee con el estilo y la funcionalidad que buscas.

✅ Requieren una menor inversión

Existen miles de plantillas para páginas web gratuitas y libres de derechos, además de una gran cantidad de opciones premium que son muy accesibles y suelen ofrecer herramientas complementarias como optimización en buscadores (SEO). 

Como precaución, antes de descargar e instalar cualquier plantilla sólo fíjate que sea de un proveedor certificado y con clientes reales, esto porque las amenazas cibernéticas pueden estar en cualquier parte. 

✅ Ahorras tiempo

Dependiendo de su complejidad, un sitio web personalizado y creado desde cero puede tomar meses de desarrollo y diseño. En cambio, elegir una plantilla web, alimentarla con tus contenidos y subirla a la web puede llevar un par de días o incluso horas –si tienes a la mano la información e imágenes que necesitas.

Desventajas de usar plantillas para páginas web

Ahora bien, las plantillas para páginas web tienen como inconvenientes que:

❌ No son exclusivas

La plantilla que escojas puede ser usada por otros emprendedores o empresas, lo cual significa que, aunque la información de tu sitio web sea única, la manera de presentarla, los colores u otras características pueden ser idénticas a otras páginas. 

Por eso, si te decides a usar una plantilla web, te recomendamos colocar tu logotipo, o incluso, invertir en diseños originales para los íconos de botones de acción. Esto le dará un toque especial y, sin duda, resultará más accesible que si pagas por el diseño completo de tu página online.

❌ Tienes menos flexibilidad

Aunque en términos visuales puedes configurar las plantillas de páginas web de acuerdo con la imagen corporativa de tu proyecto, en algunos casos no podrás personalizarlas de forma tan exacta y extensa como si se tratara de un diseño web exclusivo.

Por ejemplo, algunas plantillas pueden limitar la cantidad de texto en algunos módulos o páginas, y en esos casos tendrías que editar tu contenido (y tu mensaje) para que se ajuste a esos espacios.

❌ Puede ser difícil integrar extensiones o herramientas

Si bien la mayoría de las plantillas se pueden conectar con extensiones (plugins) de Email marketing, comercio electrónico o herramientas analíticas, para incorporar sistemas de terceros –como CRM, bases de datos o marketing automation– puedes requerir códigos de programación elaborados por expertos… o incluso tener que desarrollar la página por completo. 

Por eso vale la pena que, antes de decidir, respondas a las preguntas del inicio.

❌ Puedes complicar tu posicionamiento orgánico

Existen plantillas para páginas web cuyo código resulta demasiado complejo para ser “leído” correctamente por los rastreadores que utilizan buscadores como Google. 

Esto se traduce en que, por muy bonita que haya quedado, puede que tu página web no aparezca en los primeros lugares de búsqueda y tengas que invertir en estrategias SEO.

Por eso, prefiere los constructores de sitios web que, además de plantillas, incluyan esta y otras herramientas para fomentar la difusión e impacto de tu página.

❌ El soporte y las actualizaciones pueden no estar incluidas

Antes de elegir una plantilla, investiga si tu proveedor te ofrece soporte técnico 24/7 y en español para solucionar problemas de configuración. 

Por ejemplo, en caso de que te hayas decidido por un gestor de contenidos como WordPress para respaldar tu sitio web, las actualizaciones regulares de esta plataforma pueden no ser compatibles con tu plantilla, situación que puede hacer que tu sitio deje de funcionar.

Con un despacho de diseño independiente, también puede pasar que decidan quitar la gratuidad de algunas características o de la plantilla completa. Como alternativa, acude a un proveedor que no te cobre el diseño por separado y que mantenga su constructor de sitios web actualizado.

Plantillas para páginas web profesionales de GoDaddy

Como ves, las características de tu proyecto definirán si te conviene usar una plantilla. En caso de que no sea así, un buen proveedor de servicios web te puede conectar con expertos en Diseño Web profesional para desarrollar tu sitio desde cero, con todas la funcionalidad que necesitas y a un costo accesible.

En GoDaddy tienes ambas opciones para crear una página web y decidir con tranquilidad: Páginas Web + Marketing, con plantillas modernas y funcionales –incluso para un ecommerce–, o la contratación de diseñadores web. ¡Explóralas!

Relacionado: Plantillas para páginas web: 5 diseños personalizables del GoDaddy Website Creator.

Productos usados