¿El hosting gratuito realmente funciona, deberías probarlo? Ventajas y desventajas

lectura de 7 minuto(s)
Karen Tavera

A todos nos ha pasado por la mente en alguna ocasión la posibilidad de usar un hosting gratuito para nuestra web. Por eso hoy abordamos las ventajas y desventajas del hosting gratis con el objetivo de ayudarles a tomar la mejor decisión posible. Descubran si este tipo de servicio es adecuado para sus sitios web y por qué resulta o no recomendable, ¡se acabaron las dudas!

*Artículo con contenido actualizado en 2023

Cómo funciona el hosting gratuito para páginas web

El hosting gratuito para páginas web es un servicio que permite alojar un sitio web en servidores sin coste alguno. A primera vista, esto puede parecer atractivo para aquellos que buscan ahorrar dinero en el alojamiento de su sitio web, pero nada más lejos de la realidad, ya que la experiencia puede ser desastrosa.

Es importante comprender las limitaciones y los motivos por los cuales no se recomienda el uso de un hosting gratuito:

  • En términos generales, los proveedores de hosting gratuito generan ingresos insertando publicidad en los sitios web que alojan. Esto significa que, de base, ustedes estarán ofreciendo anuncios no deseados en sus páginas, lo que afecta negativamente a la apariencia y a la experiencia de usuario.
  • Estos servicios online de hosting gratis suelen ofrecer recursos limitados en sus servidores gratuitos, como espacio en disco insuficiente, ancho de banda restringido y opciones de personalización insuficientes, lo que puede restringir el crecimiento y el rendimiento de cualquier página web.
  • Por otro lado, el soporte técnico suele ser otra de las características de hosting gratis que no resultan para nada recomendables. Suele ser deficiente o incluso inexistente, por lo que, en caso de surgir problemas técnicos, no contarán con el respaldo de profesionales para ayudarles a solucionarlos, lo que puede conllevar pérdida de datos o incluso la caída completa de sus páginas.

Cierto, el hosting gratuito puede parecer una opción tentadora, pero no le recomendaríamos ordenar un nuevo hosting gratis ni a nuestro peor enemigo. O bueno, quizás a él sí, ¡sobre todo si ofrece un servicio en línea demasiado similar al nuestro!

Ventajas y desventajas del hosting gratuito

Aunque disfrutar de un hosting gratis para páginas web tiene algunas ventajas, no lo negaremos, en la siguiente tabla les mostramos de forma muy clara que las desventajas son mucho más numerosas y lo suficientemente graves como para preferir pagar una pequeña cuota mensual por un servicio de alojamiento web de calidad.

VentajasDesventajas
Hosting gratis, ¡es gratis!Inserta publicidad no deseada en sus sitios web, lo que afecta negativamente a la eficiencia y la UX de las páginas
Existen sitios profesionales con pruebas gratis antes de empezar a pagarEs probable que la web alojada en un hosting gratuito no pueda monetizarse
Es posible almacenar archivos en distintos sitios con el objetivo de agilizar la navegaciónEl espacio de almacenamiento está limitado
El ancho de banda también tiene límites, lo que se deja notar de forma negativa en la fluidez de la web
Un hosting gratis para páginas web carece de características de seguridad fiables 
Compartir hosting con sitios de spam podría hacer que los navegadores catalogasen sus sitios web como peligrosos
No tener un dominio propio hace que su empresa ofrezca menos credibilidad a los posibles clientes
La atención al cliente en un hosting gratis es muy limitada o incluso nula
El riesgo de la pérdida de datos en un hosting gratuito está muy presente en todo momento
Los términos y condiciones sobre los que funciona un proveedor de hosting gratis pueden cambiar sin previo aviso

Características del hosting gratis

Recurrir a un hosting gratuito puede parecer una opción atractiva, sobre todo en los inicios, cuando no se sabe si un sitio web funcionará como se espera. Sin embargo, es importante conocer las características del hosting gratis y compararlas con las de un hosting web de pago de calidad como el que les ofrecemos en GoDaddy para comprender por qué no se recomienda usar un alojamiento web gratuito.

  • No tiene coste inicial: El hosting gratuito no requiere pagos iniciales. Ahora bien, esto significa que sus características técnicas y de personalización están mucho más limitadas. Además, lo normal es que les ofrezca funciones de pago para mejorar el servicio que, a la larga, salen mucho más caras que contratar un buen hosting de pago desde el principio.
  • Anuncios y publicidad obligatoria: Los proveedores de hosting gratuito suelen insertar anuncios en los sitios web alojados, lo que puede afectar la apariencia y experiencia del usuario. Con un hosting de calidad, ustedes elegirán los anuncios y, mejor aún, podrán recibir ganancias por ellos.
  • Recursos limitados: El espacio en disco, el ancho de banda y las opciones de personalización son generalmente limitadas en los servicios de hosting gratuito. Sin embargo, un alojamiento web como el de GoDaddy es perfectamente escalable, con lo que nunca se les quedará pequeño.
  • Soporte técnico deficiente: En la mayoría de los casos, los servicios de hosting gratuito carecen de un soporte técnico adecuado. Un hosting premium, sin embargo, debe ofrecer un servicio de atención al cliente de alta calidad perfectamente capacitado para resolver cualquier problema y asegurar la estabilidad y la eficiencia del sitio web.
  • Velocidad y rendimiento inferiores: Debido al uso compartido de recursos y a la limitada capacidad de los servidores en el hosting gratuito, los tiempos de carga y la velocidad del sitio web pueden ser más lentos.
  • Seguridad insuficiente: Los servicios de hosting gratuito a menudo carecen de medidas de seguridad adecuadas, lo que puede hacer que sus sitios web sean más vulnerables a ataques y posibles violaciones de seguridad en forma de filtraciones de datos.

Servidores gratuitos, ¿cuál es el mejor?

Si has llegado hasta aquí buscando cuál es el mejor hosting gratuito, sentimos decirte que no podemos recomendarte ninguno y quedarnos tranquilos después. Los hosting gratuitos son conocidos por ser ineficientes e incluso peligrosos en muchos casos, por lo que vamos a hacer algo diferente: explicarte por qué debes borrar de tu mente la posibilidad de usar un hosting gratis, sobre todo si quieres ir en serio con tu nueva página web.

Como ya hemos visto, los servidores gratuitos suelen tener limitaciones significativas en términos de recursos, como espacio en disco y ancho de banda. Esto puede afectar negativamente el rendimiento y la velocidad de tu sitio web, lo que resulta en una mala experiencia para los visitantes, que permanecerán muy poco tiempo en tu web impidiendo que su tasa de conversión mejore.

Además, la estética y la funcionalidad de un sitio web se ven terriblemente afectadas por lo invasivo del spam. Esto, unido a un soporte técnico muy poco recomendable, hace que nos resulte imposible recomendarte un solo software de este tipo.

La única forma de garantizar un rendimiento óptimo, seguridad y soporte técnico confiable, es considerar opciones de hosting de pago realmente fiables. Sí, implican un coste adicional, pero los beneficios y la tranquilidad que ofrecen hacen que valga la pena la inversión.

Por ejemplo, si buscan un hosting para WordPress, siempre será mejor pagar una pequeña cuota que asegure un servicio de alta calidad que ir a lo gratis y quedarse sin web de un día para otro, ¿no creen?