¿Un servidor virtual es lo mismo que web hosting?

lectura de 5 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

Si eres de las personas que dudan respecto a que un servidor virtual sea lo mismo que un web hosting, aquí tienes una breve guía para aclarar todo.

Mucho se habla sobre la importancia de contar con un servidor virtual confiable y capaz de garantizar la seguridad de los sitios web. Sin embargo, no todo el mundo sabe distinguir entre los diferentes servidores que existen y las funcionalidades de cada uno.

Más allá de los conocimientos técnicos en la materia, lo que debes saber si tienes un sitio web, o bien, estás pensando en abrir uno, es qué tipo de servidor elegir y por qué.

En términos muy sencillos, un servidor es el espacio en el que se alojan las páginas web y sitios en línea, desde un blog sencillo, hasta un poderoso sitio de comercio electrónico. El lugar que ocupa en dicho servidor cada página web puede variar dependiendo las necesidades que requiera. De tal modo que un mismo servidor puede alojar a millones de sitios o a cientos de ellos e, incluso, a uno solo. A continuación, te presentaré cómo y por qué.

Tipos de servidores

El tema que se ocupa para el artículo de hoy es un poco complejo porque, además de ocupar tecnicismos que pueden resultar familiares sólo a los expertos en programación o en tecnologías informáticas, se trata de reducir los conocimientos adquiridos a lo largo de muchos años en unos cuantos párrafos, pero te compartiré la información de forma simple y enfocándome únicamente a responder la pregunta que nos atañe.

Existen servidores para diferentes necesidades, los hay desde aquellos que se usan para almacenar datos sólo relacionados con los procesos u operaciones de Email o para almacenar imágenes, hasta aquellos que se especializan en almacenar páginas web o los que se ocupan de almacenar bases de datos. Incluso existen aquellos que dan servicio a otro grupo de servidores.

Los términos empleados para referirse a cada servidor pueden confundir un poco, así que solo te mencionaré los más populares: servidor web, servidor clúster, servidores dedicados, servidores de correo, servidores proxy.

Dependiendo los servicios que ofrecen las compañías dueñas de los servidores, estos términos pueden variar un poco, pero en esencia su forma de uso no cambia. Así, por ejemplo, encontramos que dentro de la categoría de servidores web existen los servidores virtuales que se usan para alojar a una o a pocas páginas online, los servidores dedicados y los servidores privados.

Distinguiendo servidor de hosting

Para responder adecuadamente a la pregunta medular de este artículo, te comparto que es importante establecer, primeramente, que “servidor”, se refiere al espacio físico en el que se almacena información: se puede explicar a manera de referencia que el servidor es una súper computadora que brinda servicio a través del envío de información a otras computadoras más pequeñas, o bien, a sitios dentro de la red.

Por ejemplo, dentro de un servidor que aloja a cientos de páginas web, cada una de ellas ocupa un espacio para almacenar la información que contiene y, para tener el derecho a ocupar dicho espacio, cada página web debe pagar ese hosting o espacio de almacenamiento.

Un servidor virtual es lo mismo que un web hosting. Realidad.

No, definitivamente no. En términos puristas, el servidor y el hosting son cosas totalmente distintas; el primero se refiere a un espacio físico como la computadora gigante en la que se almacena información y el segundo, a un espacio dentro del servidor.

Ahora bien, hablando específicamente de un servidor virtual y web hosting, entonces te pido recordar que, en párrafos anteriores, aclaré que dentro de la categoría de servidores web existen subcategorías.

Y siendo así, resulta que web hosting es el servidor que aloja muchos sitios web y un servidor virtual es aquel que almacena a un número menor; el servidor virtual puede llamarse también servidor privado virtual o VPS y, el web hosting, puede conocerse también como hosting compartido.

Para saber qué tipo de servidor necesita tu sitio web, página en línea o tienda de comercio electrónico, te invito a consultar el sitio online de la compañía conocida por ser el registrador de dominios más grande del mundo, porque ahí encontrarás todo lo que debes saber para definir si lo que necesitas es un plan de servidor virtual, uno de web hosting, o bien, de servidor dedicado.

Ahora que ya sabes un poco más sobre el tipo de servidores que existen y para qué se usan, es importante finalizar con las características mínimas que debe cumplir la compañía con la que elijas servidor, ya sea que decidas rentar un espacio dentro de un servidor determinado o incluso un servidor dedicado sólo para tu sitio web.

- Asegúrate de que posea y administre sus propios servidores. Evita tercerizar o invertir en empresas que alquilan servidores porque no podrán ofrecerte la misma seguridad que las compañías que sí son dueñas.
- Revisa que cuente con personal especializado y que éste se encuentre disponible para ti 24/7.