Tu consultor web opina sobre comenzar una tienda en línea

Quien escucha llega lejos

¿Tienes dudas?, ¿no sabes si es el momento correcto?, tu consultor web opina que estás en el momento indicado para abrir tu tienda en línea.

¿Sabes que tus operaciones están creciendo, pero no quieres correr riesgos? ¡No te preocupes!, es normal que dudes, sobre todo si no sabes exactamente en qué consistirá esta nueva aventura.

Abrir una tienda en línea es un paso muy importante para todo negocio, pero no tiene que ser un dolor de cabeza, ni tampoco un paso hacia el precipicio.

Como toda etapa conlleva sus riesgos, pero si conoces bien tu mercado y quieres aumentar tus ventas, los riesgos se convierten en retos, ¿quién mejor que tú para enfrentarlos y alcanzar el éxito?

Parte de las inquietudes que pueden surgir en el momento que tu consultor web propone expandir el negocio con una tienda online consiste en no saber bien cómo funciona el comercio electrónico y por dónde empezar a entenderlo.

Quizás al iniciar tu negocio no contabas con el apoyo de especialistas, sin embargo, conforme fue creciendo seguramente tuviste no sólo que contratar colaboradores, sino también algunos consultores porque, seamos honestos, aunque te involucres en todos los procesos y en cada etapa de tu empresa, el tiempo no le rinde a nadie para hacer todo lo que necesita un negocio que florece y, la verdad, tampoco es muy sano.

Una cosa es tomar o involucrarse en la toma de decisiones y otra muy distinta participar en la ejecución. Así como ha sido en la vida real, el mundo digital requiere de un equipo sólido y de recursos técnicos suficientes para que tu tienda en línea sea exitosa.

No me vayas a malinterpretar, no estoy sugiriendo que gastes, sino que analices las opciones que existen para que tu inversión se optimice al máximo.

Por dónde empezar para abrir una tienda en línea

Al iniciar una tienda en línea hay básicamente dos caminos:

– Uno: buscar y contratar a los proveedores que se necesitan, desde la empresa que se ocupará de alojar a la tienda en línea, el diseñador que se encargará de crear la imagen, el programador web que se ocupará de subirla, hasta la agencia de marketing que ayudará a posicionarla y, todo esto, sin mencionar que, de alguna manera, deberás resolver cómo mantenerla actualizada y segura todo el tiempo.
– Dos: simplificar todo el proceso con un mismo consultor web y sin involucrar a terceras partes.

La primera opción implica un gasto importante, no sólo de dinero, también de tiempo y esfuerzo. La segunda, sólo necesita una pequeña inversión mensual y hasta te ofrece la opción de probar un mes gratis para que despejes cualquier duda que puedas tener sobre si estás o no en el momento adecuado para abrir tu tienda en línea.

A continuación, te comparto mi propia experiencia, deseando te resulte útil para facilitar tu toma de decisión.

El mejor consultor web que podrás encontrar

Para encontrar al consultor web que menciono en la segunda opción, sólo tienes que colocar en tu navegador los términos que sean de tu interés y necesidad para hallar la mejor opción.

Así encontrarás la primera decisión a tomar: el tipo de hosting que necesita tu tienda en línea; mi recomendación es que antes de decidir, navegues un poco en el sitio y revises la opción de “Tienda en línea” que encontrarás.

Esto es lo que hago cuando me preguntan por consejo sobre cómo abrir una tienda en línea. Ahora estoy muy satisfecho porque así fue como encontré los recursos técnicos y humanos que buscaba para comenzar con el pie derecho todo emprendimiento digital de clientes PyMEs.

El proveedor que uso cubre todas mis necesidades, desde la administración del inventario hasta el proceso de pagos y, por la seguridad, ni me preocupo, mi sitio está protegido, gracias a que, como todo buen consultor web, me ayudaron a definir el tipo de hosting que necesitaba exactamente.

Prueba, intenta, aprende.

Desde que empecé pude subir miles de productos con todo e imágenes; mi tienda en línea agregó todos los métodos de pago confiables y yo sólo tuve que dar unos cuantos clics; la herramienta me dio las opciones de envío y, por si fuera poco, encontré el diseño ideal entre una amplia gama de plantillas.

Hoy, hago cambios de imagen y agrego o ajusto botones, con base en la experiencia de mis usuarios, también puedo dar seguimiento a todos los procesos desde mi dispositivo móvil.

¡Ah!, además tengo acceso a herramientas de marketing en línea para optimizar mi tienda en los buscadores, sincronizar con mi página de Facebook y activar campañas de Emailing.

Ahora que ya conoces mi experiencia, anímate a abrir tu propia tienda online y como yo, benefíciate con las herramientas que pone a tu disposición el mejor consultor web que podrás encontrar en la red. Te deseo un éxito enorme.

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.