Tipos de dominios para tu empresa

Desarrollo webCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

Quien no existe en Internet, no existe en la vida real. Conoce los tipos de dominios y muestra tu empresa al actual mundo globalizado.

Existen diferentes y, a continuación, te vamos a decir cuál es mejor para ti, cuál te conviene más y, sobretodo, de una manera fácil de entender. Así que, antes que nada, tienes que saber lo que es un dominio.

Un dominio es un alias de Internet o lo que comúnmente conocemos como dirección de Internet. Cuando creas un sitio web, se le asigna una dirección IP (Internet Protocol) la cual está llena de números en series de cuatro dígitos, pero de esta manera sería muy difícil que la gente te encuentre en la red; por lo tanto, su traducción es el dominio con el cual podrán identificar tu sitio.

Visto lo anterior, el dominio es el nombre de la página web de tu empresa, es único e irrepetible, ningún otro sitio podrá ocupar el mismo nombre que tú tienes. Si todavía no cuentas con un sitio web para tu empresa y deseas crear uno, primero tendrás que buscar si el nombre que deseas darle a tu página se encuentra disponible.

Ahora, existen diferentes tipos de dominios que puedes usar para el sitio web de tu empresa y se clasifican en tres grandes grupos: dominios genéricos o geographical Top Level Domain (gTLD), territoriales o country code Top Level Domain (ccTLD) y los dominios de tercer nivel.

Tipos de dominios

Dominios Genéricos o gTLD

También los puedes encontrar como dominios globales o internacionales y son los más utilizados en todo el mundo. Su organización se basa en las terminaciones formadas por tres letras y regularmente hacen referencia al tipo de actividad de la empresa o sitio web. Los más usados a nivel mundial son:

  • .com: proviene del termino commercial, es el dominio que tiene más registros y, principalmente, se originó para nombrar a los sitios web de uso comercial. Al ser un dominio tan usado, tienes menos probabilidades de encontrar un nombre libre con esta terminación.
  • .net: su significado es red y se creó para dominios que se relacionaran con el Internet, pero la mayoría de las personas lo utilizan para registrar un dominio que ya existe con la terminación .com
  • .org: proviene de la palabra organization y se utiliza principalmente para organizaciones sin fines de lucro, ONG o instituciones.
  • .edu: este dominio se utiliza para escuelas o instituciones de educación.
  • .info: este dominio fue creado para sitios que hayan sido creados con la única finalidad de dar información.
  • .biz: proviene de la palabra business y se utiliza como una variación del .com para sitios de empresas que se dedican a los negocios.

Dominios Territoriales o ccTLD

Son los dominios que se utilizan para un territorio o país determinado; por lo tanto, son regionales. Estos dominios se conforman por dos letras para asociar el país de origen. Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:

  • .mx México
  • .uk Reino Unido
  • .fr Francia
  • .at Austria
  • .es España
  • .cl Colombia
  • .pr Puerto Rico
  • .br Brasil
  • .ca Canadá

Los dominios de tercer nivel son todos los que están compuestos por dominios gTLD y ccTLD, ya que su finalidad es identificar el tipo de sitio web, pero al mismo tiempo otorgarle una identidad territorial. Las organizaciones sin fines de lucro y las instituciones educativas son las que más utilizan este tipo de dominio. Algunos ejemplos serían .gob.mx, .gob.pe, .gob.ar, entre otros.

Sin embargo, también existe otro tipo de dominios que, aunque no son los más utilizados, puedes encontrarlos en diferentes sitios, o bien, puedes ocuparlos para el dominio de tu empresa. Entre ellos es posible hallar:

  • .xxx: aunque normalmente se utiliza en sitios para adultos, algunas plataformas de música lo han adoptado en los últimos años.
  • .tv: se utiliza principalmente para sitios de programas de televisión o contenido similar.
  • .travel: es utilizado por agencias de viajes, aeronáutica o destinos turísticos.
  • .cc: se utiliza como sinónimo de .com aunque no ha ganado tanta popularidad como el .net. Podría ser una posibilidad para ti.

Recuerda que, para escoger el dominio que mejor se adapte a tu empresa, tendrás que hacer una búsqueda intensiva en la red -no te preocupes, valdrá la pena-, ya que muchas veces las personas desean cierto nombre y ya se encuentra ocupado. Si esta es tu situación, no te desanimes, juega con diferentes nombres o busca otra terminación para darle ese nombre que deseas.

La mejor recomendación es que le des un nombre distintivo a tu dominio y, sobre todo, simple: será más fácil de recordar para las personas y no te confundirán con otro sitio. Existen empresas que pueden ayudarte en esta importante tarea.

Dichas empresas te asesoran en la búsqueda del dominio perfecto, el hosting de tu sitio y te dan el soporte técnico adecuado los 365 días del año para que tu página no tenga problema alguno.