SharkTank México, Episodios 8 y 9: Museo de La Selfie, Nochiola y Electric Neon quieren atrapar a un tiburón

GeneralCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Victoria Zárate

Algunos negocios nacen de determinadas necesidades. Otros de ciertas oportunidades. También están los que nacen de la percepción de una nueva realidad. Mientras tanto, independiente del origen, todo negocio empieza con un deseo: el deseo de emprender. Que también puede ser traducido por la libertad de crear y, hablando popularmente, ser dueño de su propia nariz.

Es con ese deseo que Edi Mexia y Andrea García, del Museo de La Selfie, presentaron su negocio a los tiburones Alejandro Litchi, Amaury Vergara, Jorge Vergara y Marisa Lazo, inversionistas que también evalúan la habilidad de cada emprendedor para trabajar su presencia digital.

Museo de La Selfie. Un espacio físico para quien está online.

Andrea García y Edi Mexia son los idealizadores del Museo de La Selfie, un espacio con más de treinta sets con fondos para creación de contenido y para ensayos fotográficos. Un proyecto inspirado a partir del crecimiento de marcas personales e influencers que ahora pueden contar con una estructura innovadora para sus producciones y publicaciones.

Presente en todas las plataformas digitales y redes sociales, el Museo de La Selfie, evidentemente, también ha creado su propio sitio web para llegar a su público, viendo como una ventaja las búsquedas que obtienen por esos medios una vez que sus proyectos se encuentran en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Cuando el punto de venta online tiene éxito, gana puntos con los tiburones.

Andrea explica el proceso de venta a través de la página web, donde se venden los boletos para que los interesados ​​accedan al local, eligiendo fecha y hora al reservar su entrada. Y es que, por la rentabilidad que han conseguido los socios del emprendimiento, es imposible encontrar caro tener el Museo de La Selfie en internet.

“Realmente es nuestra manera en la que tenemos publicidad, y la manera en que nuestros clientes llegan a nosotros para crear nuevos usuarios”.

Con GoDaddy puedes crear tu tienda en línea en una hora. No se requieren conocimientos técnicos, tanto en diseño como en programación, y puedes tener una plantilla lista para usar el diseño más adecuado para tu negocio, permitiéndote además crear landing pages para captar registros.

Al igual que ellos, a otros emprendedores les gustaría participar en el tanque y nadar con los tiburones. Edi les aconseja a estos emprendedores estar tranquilos, no ponerse nerviosos y venir bien estudiados. Y, por su propia experiencia, recomienda a todos el uso de medios y servicios digitales.

Nochiola. Un snack saludable juntando lo útil a lo rentable y agradable.

El negocio de la emprendedora Rocío Peñalver es Nochiola, una marca especializada en aperitivos saludables. Es una idea que surge de su pasión por la danza que también despertó su interés por la alimentación saludable, llevándola a decidir producir snacks con ingredientes nutritivos, sin que dejen de ser deliciosos. Según ella, quien prueba realmente lo disfruta, independientemente de cuidarse o no.

"A cualquier persona le va a encantar consumirlo, además de ser atraída por el diseño del empaque."

Su motivación para tener el negocio en internet reside en el hecho de poder estar en todo México y hasta en el mundo entero, pudiendo ofrecer  su producto para cada vez más personas, incluso exportar. Por eso Nochiola está presente en todas las redes sociales y en los principales canales de venta online. Y sobre tener un sitio web hoy en día, su opinión es clara:

“Si no tienes un sitio web, no existes.“

Complementado su punto de vista, Rocío menciona los principales beneficios de vender en línea. Entre ellos, poder tener sus snacks en más puntos de venta, lo que le permitió tener presencia en otros países como, por ejemplo, Estados Unidos.

Con una buena tienda online queda más fácil venderle la idea a un tiburón.

De esa manera, no considera caro tener un negocio en internet, desde que se invierta un poco de tiempo para elaborar la información que se quiere transmitir a los clientes, lo que, para ella, es básico para tener una venta exitosa. La empresaria aún menciona lo tanto que representa la presencia digital en la economía por el hecho de no tener que pagar rentas en diferentes localidades, y confirma:

Únicamente pago mi tienda en línea y puedo estar en muchos puntos de venta.

Volviendo a la cuestión de las ventas, en su caso, las ventas en línea actualmente representan 40% de su volumen total. La mayor parte aún está concentrada en locales físicos como tiendas de autoservicio, farmacias, consultorios de nutrición y cadenas hoteleras.

Consciente de los beneficios de esa importante herramienta digital, la creadora de los snacks saludables también tiene un correo con el dominio de su marca, principalmente por la seriedad que le da a su empresa. Y aconseja a todos los emprendedores que hagan lo mismo y utilicen un mail profesional, así como todos los otros recursos de internet, especialmente el sitio web, para potenciar su negocio.

Y hablando de consejos, para aquellos que quieran enfrentarse a los tiburones en el temible pero codiciado tanque, Rocío sugiere aprovechar al máximo esta experiencia única, relajarse y divertirse.

Electric Neon. Para que un negocio pueda brillar, es necesario innovar.

Los socios Victoria Ramos y Alfonso Ramos llegan al tanque trayendo Electric Neon, una marca que ofrece soluciones creativas utilizando letreros de neón flexibles y no tóxicos, desarrollando también candelabros y productos inalámbricos como velas, diademas y moños.

Sus creaciones pueden atender a oficinas de arquitectura, diseñadores, eventos sociales o cualquier persona que desee un brillo especial en sus proyectos o espacios, así como colaborar con artistas dibujando partes de neón en sus obras de arte.

Es un negocio presente en todas las plataformas digitales y uno de los millones que tienen el sitio web con GoDaddy, una decisión tomada para que los clientes puedan comprar con tranquilidad las 24 horas del día, los siete días de la semana.

En cuanto a los costos y beneficios de tener el negocio en internet, Alfonso y Victoria destacan el ahorro de ser “un vendedor más en línea, el que vende por si solito con un solo par de clics”, así lo definen, destacando además la facilidad de poder vender a cualquier persona en cualquier parte del mundo, factor fundamental para un emprendimiento que nació durante la pandemia.

“Es importante tener un sitio web, porque la gente, no importa el lugar donde esté o la hora en que quiera comprar un Electric Neon, siempre va a estar disponible.”

Definitivamente contando con los medios digitales como sus mejores canales de venta, Victoria explica que el proceso de implementación del negocio en línea fue sencillo y rápido, sin embargo tuvieron que hacer algunas pruebas y cambiar ciertos detalles en el sitio web para que la gente entendiera cómo comprar, elegir el color , medir, agregar accesorios, entre otros detalles.

Un correo electrónico para cada departamento: información que a los tiburones les gusta recibir.

Para hacer que Electric Neon también brille en la comunicación con el mercado, cuentan con varios correos con el dominio de la marca, cada uno identificando un área y departamento de la empresa. De esta forma, los clientes pueden enviar mensajes dirigidos de acuerdo con la información a solicitar o necesidades a cumplir, lo que siempre contribuye en gran medida a la eficiencia de las respuestas.

¿Un consejo a los próximos emprendedores que quieran venir al tanque a enfrentarse a los tiburones? Para Alfonso, lo ideal es ver todos los capítulos de Shark Tank para entender cómo es la dinámica y, por supuesto, introducirse en los medios digitales para llegar a muchas personas de manera más fácil. A lo que Victoria está totalmente de acuerdo y agrega que, al igual que ellos, que crean en el proyecto y tengan a GoDaddy como socio.