Shark Tank México, Episodio 5. Solo Vino y Arcocha Prints nadan sin miedo hacia los tiburones

GeneralCategoría
lectura de 6 minuto(s)
Karen Tavera

Mientras muchos emprendedores están ansiosos por ser llamados a nadar en el tanque con los tiburones, ha llegado el momento para Rodrigo Márquez-Muro, de The Blind Dinner Experience, y Jimena Mágica, de Arcocha Prints.

En el quinto episodio de Shark Tank México dos proyectos diferentes, con considerable presencia digital, fueron expuestos a los inversionistas Alejandro Litchi, Amaury Vergara, Jorge Vergara y Marisa Lazo, teniendo los oídos bien atentos, y los ojos visionarios en búsqueda del futuro de cada negocio.

¿Lograrán Rodrigo y Jimena impresionarlos? ¿Y tú, si fueras un tiburón, a cuál idea le entrarías?
.........................................................................................................................................................

Solo Vino. Una cena a ciegas, un empresario con visión.

Rodrigo Márquez-Muro es dueño de Solo Vino, empresa que ofrece The Blind Dinner Experience, una cena de 4 tiempos donde cada plato va acompañado de una copa de vino diferente, con la guía de un sommelier y un detalle que los diferencía: los comensales están en completa oscuridad. Esta idea fue inspirada en restaurantes europeos donde los pedidos se hacían en la puerta con el lugar completamente a oscuras, y fue adaptada a una experiencia más tropical, incluyendo una selección de vinos adecuada al menú.

Su estrategia de mercadeo está muy dirigida a internet, donde realiza muchas ventas a través de su propia página web, además de mantener presencia en todas las redes sociales para estar en contacto con su audiencia y atraer nuevos usuarios a la experiencia de esta cena a ciegas.

Y explica la importancia de la presencia digital en todo tipo de negocios, ya que un buen sitio web transmite seguridad para quien lo busca. Sobre todo, cuando se encuentran reseñas de quienes ya son clientes: eso les da más tranquilidad a la hora de realizar una compra online.

Ningún tiburón descarta un correo electrónico profesional.

Debido a la postura de Rodrigo hacia el internet, es normal que tenga un correo empresarial con el dominio de su marca. En su opinión, otra herramienta fundamental para transmitir seriedad, y confianza a quien recibe el mensaje.

El emprendedor de la cena a oscuras también tiene una opinión muy clara sobre invertir en un sitio web, señalando que tener un negocio online es mucho más económico que tener un local físico con empleados. Además de poder estar abierto todo el tiempo. Y confirma:

Es padrísimo despertarte y ver notificaciones de que hiciste ventas a las 03 de la mañana, cuando tú no estabas atendiendo el negocio.

En cuanto a los mayores beneficios de esta presencia digital, Rodrigo menciona tener mayor cercanía con el cliente final, ya que su negocio vende una cierta mística, pues la gente no sabe de antemano la dirección, ni los platillos que se van a servir. De esta manera, los comentarios en la página web acaban contribuyendo a que la empresa concluya sus ventas.

Para Solo Vino, estar en internet sin duda ha sido vital durante la pandemia. Evitando en lo posible el contacto físico, todo se hace a través de la web, desde las indicaciones del menú hasta la información sobre alergias, algo muy importante. Una vez finalizada la compra, se informa a los clientes la dirección, para vivir la experiencia sin precedentes con todas las medidas necesarias. La cual también empezó a venderse a domicilio, para la tranquilidad de muchos clientes, menciona el empresario.

Por estas razones, Rodrigo, al fomentar a otros emprendedores a venir al tanque a nadar con los tiburones, aconseja que no dejen de soñar, que envíen la solicitud y hagan todo el proceso. Luego, hay que esperar el feliz día en que llegue una llamada que cambiará sus vidas. Pero antes, recomienda que todos tengan una fuerte presencia en las redes sociales, así como un sitio web bien construido para dar veracidad a los productos, ganarse la confianza de los clientes y lograr el éxito deseado.

Arcocha Prints. En internet, historias con final feliz.

Jimena Mágica es la emprendedora de Arcocha Prints, un negocio que se basa en contar las mejores historias de la vida de las personas y convertirlas en biografías o libros personalizados, para que las compartan con sus seres queridos de generación en generación. Es un proyecto que tiene su propia página web, donde es posible crear los libros, y también está presente en Facebook e Instagram.

Jimena nos explica la importancia de tener su proyecto en internet por el hecho de que el mundo digital abre mil ventanas, cosa que descubrió incluso antes de la pandemia. Y también porque le ha quedado claro que toda la humanidad estamos más conectados que nunca. Para ella, al trabajar contando historias y escribiendo biografías, es importante llegar a la mayor cantidad de personas posible:

Lo que ocurre en un lado del mundo nos afecta al otro lado, y te da muchísimas posibilidades de conectar familias e historias.

Y refuerza su opinión, creyendo que, a través de los sitios web y las redes sociales, todo tipo de empresa puede hacer negocios.

Más personas al alcance, más tiburones en camino

En su caso, cualquier persona, en cualquier coordenada del mundo, puede ingresar al sitio, crear su propio libro, descargarlo e inmediatamente compartir sus historias con quien quiera. Por eso, para su proyecto, el acceso a las plataformas digitales se ha vuelto fundamental desde su creación.

Por esa razón, la experiencia de ponerlo en línea fue un desafío divertido y emocionante al mismo tiempo. Con tantas plataformas y aplicaciones disponibles, la emprendedora necesitó mucha investigación para comparar las diferentes opciones y definir aquellas que mejor se integraban con sus necesidades.

En el sitio web puedes contar tu historia, creencias y todos tus diferenciales. Tienes más atención del cliente (ya que él no se queda solamente pasando para ver distintos contenidos) y puedes subir contenidos largos que les sean útiles a los clientes y que resuelvan sus dudas. Mientras que en las redes eso es más difícil y no tienes tanto espacio - afirma Jimena.

Sobre la cuestión del costo-beneficio de tener y mantener el negocio en internet, Jimena considera que no necesariamente es costoso, siempre y cuando la persona sepa lo que quiere hacer con el sitio web. Y señala que, si bien, un dominio y un hosting no son tan costosos, lo que se puede hacer dentro del sitio web puede variar mucho, dependiendo del tipo de negocio. Sin embargo, para Arcocha Prints la presencia digital no solo ha representado una buena economía, sino también un canal de ventas crucial para su desarrollo, además de una red de conectividad para seguir creciendo en el mercado.

¿Un consejo para los próximos emprendedores sin miedo a entrar al tanque y enfrentarse a los tiburones? Para ella, lo importante es ingresar al mundo digital y explorar todas las innumerables potencialidades que se pueden utilizar a favor del negocio.

Productos usados