SharkTank México, Episodio 18. Kahuna Balance Boards y STAMP!DA encantando a los tiburones con arte

GeneralCategoría
lectura de 6 minuto(s)
Victoria Zárate

Mucha gente piensa que para emprender es imprescindible tener algún don o cierto talento; de lo contrario el proyecto no saldrá adelante. También hay personas que piensan que el enfoque, la determinación y el trabajo son suficientes para que un negocio tenga éxito, aunque el emprendedor no actúe en el área. Todavía hay quienes ponen el factor suerte como prioridad para el éxito. Suerte, incluso, de encontrar el lugar correcto y el momento adecuado para lanzarse.

Con más negocios en línea apareciendo, o negocios ya existentes entrando en línea, ya no hay duda de que el lugar correcto es en Internet. Al fin y al cabo, como han dicho aquí muchos emprendedores, “quien no está hoy en internet, no existe”. Evidentemente, no es el caso de los creadores de Kahuna Balance Boards y de la aplicación STAMP!DA, quienes, en este decimoctavo episodio de Shark Tank México, expusieron sus proyectos -fuertemente digitales- a los tiburones: Alejandro Litchi, Amaury Vergara, Jorge Vergara y Marisa Lazo.

A cualquiera que piense que emprender también es un arte le gustará estas propuestas.

Kahuna Balance Boards. Tablas con un toque artesanal surfeando en el mundo digital

Julio Castro llegó al tanque para representar el proyecto Kahuna Balance Boards, empresa cuyo principal producto son las tablas de equilibrio hechas totalmente en México y pintadas a mano.

Además de tener su propio sitio web, es un negocio presente en prácticamente todas las plataformas digitales disponibles, en marketplaces y en cualquier otro lugar donde se pueda encontrar a través de computadores o dispositivos móviles. Una gran presencia e importancia, ya que aumenta la visibilidad de la marca y llega a mercados que, por otros medios, serían difíciles de alcanzar. Y a costos de operación muy accesibles, con control financiero completo desde la producción hasta la última milla en la entrega. Factores que, sumados a la flexibilidad en el servicio al cliente y la facilidad para cumplir con las expectativas, son las principales razones para que la empresa esté completamente en línea.

Las experiencias en línea siempre son bien vistas por los tiburones experimentados.

Impresionando a tiburones de shark tank mexico

Julio confirma que los mayores beneficios de esta presencia han sido poder crecer muy rápido sin mucha inversión y tener acceso a mercados que en un principio ni imaginaba alcanzar. Y dice que la experiencia de poner el negocio en línea no solo fue positiva y amigable, sino también muy rápida, al punto que la idea pronto se convirtió formalmente en un negocio. Sin olvidar de resaltar el ahorro que ha representado estar en línea en comparación con los negocios de la manera tradicional, porque no hay inventario físico, no hay necesidad de pagar renta y mucho menos de tener gente contratada. Y lo mejor: con el formato digital puede atender a la misma o mayor cantidad de personas.

Consejo a los emprendedores

Basado en su experiencia fuera y dentro del tanque, José también tiene un consejo importante para cualquier emprendedor dispuesto a enfrentarse a los tiburones: pensar seriamente en montar el negocio o parte de él en línea, aunque ya lo tenga físicamente, porque el Internet tiene un alcance brutal, con muchos beneficios, pudiendo estar en contacto directo con los clientes sin necesidad de tener un costo muy alto para conquistarlos.

Terminando el consejo, hizo una invitación providencial:“Los invito, número uno, a que conozcan nuestro sitio y, número dos, por supuesto, a que consideren hacer lo mismo ustedes. Suerte, emprendedores”.

STAMP!DA. Cambio de colores en pocos clics.

Arody y Brenda presentan STAMP!DA, una aplicación que permite cambiar el color de los autos o dibujarlos en el celular, de manera fácil, rápida y económica.

Presente en todas las plataformas digitales, en las redes sociales y en el propio sitio web, la aplicación, al ser descargada para realizar las funciones descritas, permite que las personas seleccionen el auto que poseen y vean los diferentes colores disponibles.

De esta manera, los recursos del mundo digital se utilizan hacia algo físico, lo que Arody considera increíble incluso porque la aplicación lleva la idea de STAMP!DA a diferentes mercados, haciendo de esta una experiencia emocionante para el emprendedor.

Quizá te interese: Consejos para emprendedores en Apps.

Sobre el proceso de desarrollo del proyecto, Arody explica que el diseño ha sido complejo, ya que requiere de ciertos elementos que no existen para el fin creado, como diferentes tipos de renders y otras aplicaciones, lo que dificultó la ejecución de la aplicación final del programa.

Un reto que se extendió a implementar el negocio en plataformas digitales, debido a la falta de una base de datos de autos usados ​​en México que contuviera las marcas, modelos y diseño de cada uno.

El producto es digital, el marketing es digital y el interés de los tiburones es muy real.

Aplicación para autos

Para un producto totalmente en línea, es natural que la estrategia de marketing siga por ese camino.Para el estreno se utilizarán las redes sociales y las plataformas más importantes, como la plataforma de vídeos más grande del mundo y, principalmente, las plataformas de descarga de aplicaciones. El fin es que todo el mundo la pueda descargar de forma sencilla.

No importa si vendes mercancías, servicios o productos digitales. GoDaddy tiene lo más moderno y funcional para desarrollar tu sitio web con una tienda en línea sencilla de configurar, súper atractiva y que te permite vender desde donde quieras para donde quieras, con la ventaja de poder administrarlo todo desde un solo lugar.

Consultado sobre si es costoso tener el proyecto en línea, el emprendedor digital relativiza, ya que, independientemente del factor costo, es fundamental mantener esa presencia. Esto debido a que la aplicación se basa completamente en internet, precisamente en la digitalización de un proceso que antes no existía, o sea: llevar el cambio de color o el diseño de los autos al mundo digital, para que la gente lo pueda hacer por el celular.

Esta presencia tan importante no estaría completa sin un correo electrónico profesional. Brenda reconoce cuánto ha ayudado esta herramienta, haciendo que el público los vea como una empresa fuerte. Así como, preparados para vender por internet, aún con todos los protocolos de cuidado en esta época post-pandemia, donde el comercio en línea cada vez gana más terreno.

Consejo a los emprendedores

Finalmente, para los emprendedores que quieran venir a Shark Tank, la recomendación de Arody es que se esfuercen. Que crean en sus proyectos, que hagan las cosas con profesionalidad y de la mejor manera hasta llegar al punto en que los tiburones quieran nadar junto a ellos. Naturalmente, este punto se alcanza más rápido con el uso de todas las plataformas y todas las herramientas que el Internet puede ofrecer. Y justifica:

 “Porque así es como pueden llegar a cubrir todo el mundo con su empresa.”