Seguridad en Windows si eres emprendedor

lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Por ser uno de los sistemas operativos más usados, la seguridad en Windows tiene muchos riesgos que debes tomar en cuenta.

Si eres un emprendedor y desconoces cuáles pueden ser las principales vulnerabilidades a las que te puedes enfrentar si usas esta plataforma, vamos a platicarte de algunos.

Se cuidadoso

Primero, debes ser cuidadoso al compartir archivos, pues al hacerlo a través de sitios sin seguridad, podrás estar expuesto a los hackers.

Los usuarios que crean sus propias acciones para que sus archivos locales estén disponibles en la red, normalmente son vulnerables. A veces son descuidados en la administración de los mismos, otras veces cometen errores que no entienden.

Desafortunadamente, con demasiada frecuencia, dan acceso a sus archivos a todos los grupos involucrados en la empresa, así como usuarios o posibles clientes.

Luego, lo que se requiere es que un especialista en hackeos busque palabras clave sensibles almacenadas en archivos .pdf, .xls, .doc y otros formatos para comenzar a detectar:

  • Nombres
  • Direcciones
  • Nombre de tarjetas de crédito y débito

Con lo anterior, se busca evitar que inicie un posible ataque de phishing.

Inicia el robo de identidad, desde donde se pueden obtener contraseñas, número y claves de las tarjetas o información sensible, y las pérdidas se van a ir acumulando en el corto plazo.

Seguridad en Windows contra el malware

Otro factor como novato es la protección contra el malware, y aunque consideres que con que tengas un software básico de protección estás listo, debes considerar que eres un blanco atractivo para los ciberdelincuentes.

Algunas veces compras software de antivirus y antispyware que no es legal, es decir, sin licencia, y este se deshabilita o simplemente después de un ataque comienzan a salir los parches de seguridad, y no puedes descargarlos por ser “pirata”.

¿Ya pensaste en que los controles de seguridad básicos como un firewall ya no son suficiente? Contratar servicios de gestión de administración de seguridad y sitios web es el mejor consejo, pues ellos cuentan con mejores herramientas de ciberseguridad.

Aunque el Firewall de Windows básico (el cual es gratuito) puede evitar algunas conexiones hacia sitios falsos que pueda llevarte a descargar códigos maliciosos, hoy los delincuentes informáticos tienen mejores formas de ataque.

Protege el disco duro

Otro tema que te ayudará a tener una mejor seguridad en Windows, es que codifiques tu disco duro. La encriptación de disco y mensajes que salgan de tus equipos funciona, pero la mayoría de las organizaciones, sin importar su tamaño, no usan el cifrado.

En este tema te recomiendo que consultes a los expertos, pues ellos te pueden recomendar proveedores de este servicio, y con ello avanzarás en temas de protección.

Piensa en que si se te pierde o te roban una computadora portátil o un equipo móvil como una tablet, la única manera de evitar que alguien entre y viole tu contraseña para entrar a tu disco duro en Windows es encriptar todo, utilizando contraseñas fuertes y razonables.

Confiar en el sistema de archivos cifrados de Windows pone demasiado control de seguridad en manos de tus usuarios y eso te puede perjudicar al corto plazo.

Si usas redes inalámbricas en tu lugar de trabajo, o remotamente, debes seguir las políticas de seguridad de la compañía, inclusive si estas conectado en tu hogar, como exigir a todo sitio que vas a ingresar que cuente con certificados SSL para garantizar todo está en su lugar. Hay que recordar que, para evitar ser engañado, debes visualizar esos candados en la dirección URL, o que el nombre de la dirección inicie con el famoso HTTPS//.

Contraseñas seguras

De verdad, es increíble ver cuántos sistemas, especialmente los que usan los equipos móviles con Windows, no tienen una contraseña asignada a la cuenta del administrador, o que la clave del usuario predeterminado es la misma que el nombre de usuario. El problema de tener malos y/o débiles passwords no es nuevo, así que no hay excusa para que te cuides de ese factor.

Es fácil verificar si la protección contra malware u otros códigos maliciosos en los equipos y sistemas operativos está instalada, pero no es tan simple determinar qué tan débiles pueden ser los permisos o contraseñas de acceso a los archivos.

Debes entender que tipo de seguridad requiere tu empresa, que puedes hacer con lo que tienes y por qué es importante que te acerques a los mejores proveedores de sitios web, almacenamiento y protección de tu información. Sólo de esta manera tendrás el entorno más seguro para Windows.

Recuerda, no es que este sistema operativo de Microsoft sea el más inseguro o esté mal hecho, es simplemente porque es el más usado en el mundo, y eso lo hace muy atractivo para los delincuentes informáticos. Mantente seguro y evita ser confiado, pues el que no se protege, puede perder más que sólo recursos. Piensa en la confianza que puedes dejar en el suelo por parte de tus clientes y potenciales usuarios a futuro.