Registro de dominios para proteger una marca

lectura de 5 minuto(s)
Emilia Fernanda Zamudio Pineda

Si deseas proteger tu marca en todos los aspectos, es necesario que conozcas lo que es el registro de dominios para proteger tu marca.

Cuando estás por abrir un negocio o una compañía, sin importar su tamaño y ya sea que se trate de una empresa mediana, grande e incluso un emprendimiento que por ahora solo cuente con un empleado, la de seguridad de marca es muy importante y mantenerla protegida debe estar en tu mira desde el primer día.

En Internet al igual que en la vida real, una marca está sujeta a sufrir robos, falsificaciones, copias e incluso a ser usada con fines diferentes a los que fue concebida y que pueden causarle muchos problemas a quienes ostentan su propiedad y por eso, salvaguardar tu marca y los usos que a ésta se le dan es fundamental.

Cuida tu marca

En el mundo tangible, que se encuentra fuera de Internet y de nuestros dispositivos, existen organismos que regulan el uso de las marcas y se ocupan también de guardar un registro para evitar la duplicidad o las situaciones de confusión o daño con alevosía y, en caso de que esto ocurra, también hay instituciones y normas que castigan a los infractores. En el mundo digital se debe realizar un registro de dominios para proteger a las marcas y vigilar que se utilicen correctamente.

El nombre dominio es como se conoce a tu sitio web y para asegurar de que solo seas tú o tu compañía quien lo use y represente, el nombre de dominio debe registrarse. Ahora bien, aunque existen muchos proveedores que ofrecen el servicio de registro de dominios, lo mejor es ir a lo seguro y elegir a la compañía que brinda el servicio de registro de dominios para proteger tu marca. Te estoy hablando del registrador de dominios más grande del mundo y que puedes encontrar fácilmente en Internet.

El nombre de dominio de tu marca es un bien inmueble digital y exclusivo del que debes apropiarte correctamente para que tengas la seguridad y la tranquilidad de que tu marca no será utilizada por nadie más en el mundo.

¿Cómo se realiza el registro de dominios para proteger una marca?

Muy sencillo. Existe un directorio que se conoce como WHOIS que, en términos muy básicos, es una lista enorme con los nombres de dominio registrados en todo el mundo, es decir, una lista con los nombres de todos los sitios web que existen y que tienen exclusividad de uso. Esta lista incluye todos los detalles relacionados con la persona o compañía que ostenta la propiedad de un nombre de dominio, incluyendo direcciones, nombres, teléfonos, etcétera.

Por su parte, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, conocida por sus siglas en inglés ICANN, promueve y vigila que quienes se ocupan del proceso de registro de dominios para proteger una marca, sean registradores acreditados, es decir, que cumplan con la normativa existente para ocuparse de este proceso y que, por lo tanto, publiquen la información pertinente en la lista de WHOIS de forma inmediata, una vez que se realiza un registro de dominio.

Para realizar el registro de dominios para proteger tu marca, asegúrate de encontrarte con el proveedor adecuado y que cuente con la acreditación del ICANN. Este proveedor o en el caso de mi recomendación: el registrador de dominios más grande del mundo, se ocupará de que tu marca esté en la lista de WHOIS de manera muy inteligente porque a través de una alianza con Domains By Proxy, un proveedor que utiliza un servidor proxy para comunicarse con otros servidores, tu información privada como dirección, teléfono y todos los datos de contacto que debes proporcionar para registrar tu dominio, permanecerán así, privados. Solo tú y Domains By Proxy los conocerán, de tal manera que quienes entren a la lista de WHOIS, encontrarán la información de Domains By Proxy, pero la propiedad y registro de tu dominio, será completamente tuya.

Beneficios del registro de dominios para proteger tu marca

Además de lo que ya te he mencionado arriba, proteger tu marca a través del registrador de dominios más grande del mundo, te permitirá:

  • Proteger a tu marca del robo de identidad.
  • Evitar correos no solicitados que tienen la finalidad de asustarte diciendo que tu dominio ha expirado o bien, insistiendo en causarte dolores de cabeza con supuestos que no son reales.
  • Eliminar las posibilidades de que tu marca sea robada en la web.

Ahora que ya sabes todo esto, estoy seguro de que serás cuidadoso y evitarás caer en las garras de los delincuentes cibernéticos realizando el registro de dominios para proteger tu marca de forma adecuada y efectiva. Te deseo mucho éxito y si requieres más información con respecto a esto, te invito a navegar por acá porque podrás encontrar artículos que abordan este tema y profundizan de diferente manera. Conocerlas te ayudará a adquirir seguridad porque finalmente, ¿quién puede poner en duda que la información es poder?

Nota del editor: ¿Aún no cuentas con un dominio web propio? Registra tu dominio en minutos con GoDaddy: