Referencias de páginas web que desarrollan sitios de calidad

lectura de 5 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Una manera en que puedes subir la posición de tu página es a través de referencias de páginas web externas como parte de tu estrategia de SEO.

En realidad, hacer que tu sitio web llegue a las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google no es algo fácil. Muchos sitios tienen problemas para captar visitantes ya sea porque su sitio no cumple con los criterios necesarios para Google o por su propia estructura en sí que no es muy amigable con el usuario. Al crear referencias, este proceso se vuelve mucho más sencillo.

3 puntos básicos que debes saber

Si eres nuevo en el tema de cómo funcionan las referencias de páginas web que desarrollan sitios de calidad, te dejo 3 puntos básicos para que lo puedas entender fácilmente.

¿Qué son las referencias de páginas web?

Una parte de las estrategias de SEO (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés) se enfoca en poder manipular elementos externos a tu sitio web para que te ayuden a mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google.

Aparecer en los primeros resultados de búsqueda es una mezcla compleja de muchos factores que podríamos traducirlo en parte como un concurso de popularidad y uno de eficiencia. Google toma las referencias de páginas web (o por decirlo de una manera mucho más amena, los enlaces de sitios externos) como señales de que tu sitio contiene información relevante.

Si la gente comparte algún enlace a tu sitio web dentro de su sitio o en las redes sociales, es una señal para Google de que el contenido y el sitio en general son de importancia, subiendo así este factor a calificar para posicionar mejor tu página web o esa sección en particular.

No todos los enlaces son oro

La gente ha buscado la manera de sacar provecho del algoritmo de Google y jugar bajo sus reglas en el límite de lo que podríamos considerar “justo” para tratar de afectar de manera positiva el posicionamiento de sus sitios. Lo mismo ha pasado con las referencias de páginas web: en algún momento la gente comenzó a publicar enlaces a sus sitios desde un sinnúmero de foros y páginas de dudosa calidad simplemente por el hecho de “tener más referencias de páginas web en el bolsillo”.

Siendo Google tan listo como suele serlo, el martillo de las actualizaciones del algoritmo aplastó fuertemente estos sitios que se aprovechaban de manera injusta de las referencias de páginas web, bajando de posición los resultados que estaban rankeando gracias a estos. Esto no quiere decir que estos enlaces ya no sirvan, ya que de hecho siguen siendo uno de los factores principales a evaluar, sin embargo, ahora hay algunos criterios importantes para que puedan calificar como factores decisivos.

Principalmente hablamos de que las referencias ahora deben de venir de sitios con una buena reputación y edad de dominio importante, deben apuntar a contenido que sea relevante y no deben ser enlaces que podamos considerar como spam. Esto es una cuestión de calidad que trata de manejar Google para asegurar que, si un sitio está recibiendo muchos links, sea porque el contenido que está publicando es relevante y no por una compra en granjas de links (que sí existen) con un gran presupuesto.

¿Cómo conseguir referencias de páginas web?

Este es quizás el punto más complicado de todos, porque es como tratar de enseñar a alguien a ser popular, lo cual es básicamente imposible si la persona no tiene lo necesario para serlo. En Internet, y sobre todo en los resultados de búsqueda, sucede lo mismo.

La única manera de llegar a la cima es crear contenido que sea relevante, así de “fácil”. Este contenido, al ser de una gran calidad estará llamando la atención de los lectores, reteniéndolos varios minutos porque ofrece respuesta a las consultas de búsqueda en Google y, finalmente, será compartido en otros sitios y páginas de redes sociales, ganando así autoridad poco a poco.

Me encantaría contar alguna otra técnica en la que puedas conseguir enlaces de otras páginas que fuera efectiva, sin embargo, esto sería mentirte descaradamente: solo queda el trabajo duro y una buena estrategia.

Calidad de sitio = buenos resultados

Recuerda que el SEO, si bien es una de las maneras de conseguir una enorme cantidad de tráfico gratuito a tu sitio, implica una tremenda cantidad de esfuerzo y trabajo que tarda en rendir frutos.

Dedica parte de tu tiempo en generar una estrategia de contenido que pueda ser compartida y crucial para tus clientes potenciales, ya que esta es la única manera en que podrás ir acrecentando la presencia de tu sitio poco a poco.

Recuerda que la calidad de tu sitio y la experiencia de tus visitantes dependen únicamente de ti y tu equipo; y entregarles el mejor resultado te llevará a la cima de los resultados de Google con un poco de paciencia y trabajo constante.