¿Qué es un VPS hosting?

Aprende y vuela

Si tu sitio web está comenzando a demandar mayor potencia es momento de migrar hacia un servidor privado virtual. Conoce qué es un VPS hosting.

Al abrir un sitio web por primera vez, la mayoría de las personas se inclinan por un plan de hosting compartido porque son los más accesibles que pueden encontrarse y cumplen bastante bien con lo esperado, sin embargo, algunos sitios web comienzan a crecer de forma importante y van necesitando mayores recursos.

Si este es tu caso o bien, estás en el proceso de búsqueda de hosting, no está por demás que conozcas cuáles son las principales diferencias entre un hosting de tipo compartido y uno privado virtual.

El hosting compartido como su nombre indica, funciona mediante un servidor en el que se alojan muchos sitios web que comparten los mismos recursos, mientras que el hosting de servidor privado virtual permite utilizar recursos de forma más exclusiva, aunque virtualmente porque todos se alojan en el mismo servidor.

¿Compartir servidor me conviene?

Responder a esta pregunta puede resultar complejo si no tienes conocimientos técnicos con relación a los servidores de Internet, pero tampoco necesitas ser todo un experto para darte cuenta si te conviene o no.

Lo primero que debes observar es si tu sitio web comienza a recibir muchas más visitas de las que tenías pensadas. Esto puede provocar que de pronto se ralentice o incluso que se caiga de la red, por así llamarlo.

Lo segundo que debes revisar es, si el software que utilizas actualmente es funcional para ti o no. Si estás en un plan de hosting compartido no puedes elegir el software, ni tampoco tienes el control de todos los recursos.

Lo anterior se debe a que los servidores de hosting compartido dividen sus capacidades y recursos entre un gran número de sitios web, de tal manera que si un sitio web -o varios-, comienzan a necesitar mayor capacidad y potencia, afectarán al resto de los sitios que en él se encuentran alojados.

De aquí la importancia de que sepas valorar el momento oportuno para migrar a un servidor privado virtual o por sus siglas en inglés: VPS, pero antes de continuar, hay que definir ¿qué es un VPS hosting?

¿Qué es un VPS hosting?

Como se menciona arriba, se trata de las siglas en inglés para “Virtual Private Server”, es decir, un Servidor Privado Virtual. La diferencia básica entre éste y un servidor de hosting compartido es que el primero sufre particiones para funcionar como si se tratara de un solo servidor aunque no lo sea, por eso se le llama “virtual”, mientras que el compartido no se particiona y por eso cuando un sitio necesita mayores recursos o capacidad, todos los demás se ven afectados.

Ventajas del VPS hosting

  1. Puedes añadir más espacio en disco conforme lo vayas necesitando y si tu sitio web continúa creciendo a pasos agigantados, no te preocupes porque también te permite aumentar la capacidad de transferencia mensual.
  2. Obtienes mayor control, por ejemplo para realizar copias de seguridad y restablecer la configuración de tu sitio web conforme tú lo consideres necesario. Además, solo tú tendrás acceso de raíz.
  3. Se gestiona a través de un cPanel, con lo cual resulta muy sencillo realizar cambios o ajustar conforme a tus decisiones.
  4. En caso de que así lo decidas, puedes apagar el servidor o reiniciarlo en el momento que así se requiera, sin afectar a ningún otro sitio web porque como se mencionó más arriba, el servidor privado virtual está particionado y funciona como si solo tu sitio web estuviera alojado en él. Es importante mencionar que esta característica puede variar de un proveedor a otro, pero en general, es lo que se puede hacer si contratas un hosting VPS.
  5. No importa cuántos dominios tengas, puedes alojarlos a todos en el mismo servidor.

En el caso del VPS hosting, puedes elegir entre un plan auto administrado o bien, uno administrado. El primero te ofrece la posibilidad de controlar aspectos como las actualizaciones, mientras que en el segundo éstas se obtienen de forma automática.

¿Dónde encuentro el mejor VPS hosting?

Sin duda alguna, en el sitio en línea del registrador de dominios más grande del mundo, que además resulta que es el proveedor de hosting #1. Y esto puedes comprobarlo porque cuenta con 18 millones de clientes satisfechos y además posee los servidores con lo cual se garantiza que éstos siempre están seguros y reciben el mantenimiento adecuado. Por si todo esto fuera poco, tienen a tu disposición todo un equipo de servicio de asistencia conformado por expertos de primer nivel que está disponible en todo momento por si te surgen dudas o se te presenta algún inconveniente a cualquier hora y en cualquier día.

 

Gabriela María Prieto Aguirre
De nacionalidad salvadoreña, reside actualmente en la Ciudad de México. Comunicóloga de la Universidad Anáhuac México. Ha desarrollado diferentes textos para diversas industrias, tanto en español como en inglés. Le apasionan los temas de mercadotecnia, problemas globales, letras, tecnología y cultura. Experiencia en manejo de redes sociales, creación de copies publicitarios y estrategias de mercadotecnia, tanto para México como Latinoamérica. Una de sus áreas de interés es neuromarketing. Apasionada de las letras, actualmente se desempeña en el área de Content Marketing de Virket.