Qué es un servidor VPS y qué se debe saber de ellos

Mejora tu página

Conoce qué es un servidor VPS y para qué te puede servir. Con ello, podrás estar más tranquilo/a que los datos de tu empresa están seguros y respaldados.

Si estás buscando un servidor para alojar tu página en línea, sitio web o tienda de comercio electrónico y te gustaría revisar cuáles son las diferencias entre invertir en un servidor de alojamiento compartido y uno privado, llegaste al lugar indicado.

¿Qué es un servidor VPS?

VPS, son las siglas en inglés para “Servidor Privado Virtual” y como su nombre lo indica, se trata de un servidor que puede usarse como si fuera único, pero no lo es. El servidor VPS, se particiona en varios servidores como si éste fuera una sola máquina y cada partición o servidor puede funcionar con un sistema operativo propio y si así se desea, puede reiniciarse independientemente de las otras particiones o servidores virtuales.

¿Para qué se usa un servidor VPS?

Generalmente, un Servidor Privado Virtual se utiliza para los sitios web que requieren de una mayor capacidad de alojamiento, es decir, aquellos que necesitan más espacio, más capacidad y velocidad de transferencia, así como más recursos.

Un servidor VPS ofrece una conexión a Internet más rápida que la que ofrecen los servidores compartidos e incluso, el administrador puede utilizar el VPS para ofrecer a los usuarios una navegación en Internet a través del mismo servidor y de esta manera la conexión entre los usuarios y el servidor está cifrada, es decir que nadie puede ver el tráfico que se intercambia con el resto de la Web.

Por otro lado, este tipo de servidores también ofrecen más libertad que los servidores compartidos, ya que a través de un VPS se puede obtener un acceso de raíz a Apache y PHP, además, permite la instalación del software que mejor se ajuste a las necesidades de tu empresa y puedes seleccionar la configuración ideal para el tipo de aplicaciones, requisitos y crecimiento que vaya presentando tu sitio web.

Un Servidor Privado Virtual ofrece más control, capacidad y libertad.

Es recomendable elegirlo si es que deseas alojar tu tienda en línea o bien, si se trata de un sitio web con mucho tráfico como el de un medio, aunque también se recomienda el uso de un VPS si en tu compañía quieres usar -o ya utilizas-, aplicaciones como portales, extranet, herramientas de colaboración especiales, CRM, etcétera.

Otra forma para explicar qué es un servidor VPS y para qué puede servirte, es considerando que aunque el hardware es compartido, el software es exclusivo de tu sitio web, es decir, el VPS comparte infraestructura con otros contenedores, pero los recursos pueden dedicarse únicamente a ti.

 

¿Cómo puedo usar un Servidor Virtual Privado?

Debes tener conocimientos técnicos, por lo menos en aspectos que se relacionan con acceso, transferencia de archivos y configuración, pero si eliges un buen plan de hosting de VPS, puedes estar tranquilo porque el proveedor te ofrecerá las herramientas, así como las características necesarias para que administres el entorno de tu Servidor Virtual Privado.

Generalmente, una vez que seleccionas el plan de hosting VPS, tu proveedor se ocupará de realizar las actualizaciones en minutos, después de que a través del panel de control, des las indicaciones de configuración que quieras.

Lo anterior resulta muy práctico si estás buscando más capacidad, libertad y control, pero al mismo tiempo, te sientes tranquilo si sabes que detrás de tu servidor hay un equipo de expertos que podrán orientarte si tienes dudas o bien, ayudarte a resolver cualquier inconveniente que pueda presentarse con tu Servidor Virtual Privado.

 

¿Dónde encuentro un buen servidor VPS?

Ahora que ya sabes qué es un servidor VPS y para qué puede servirte, te invito a que navegues por el sitio web de la compañía registradora de dominios más grande del mundo porque en ella encontrarás a detalle, las características que ofrecen sus planes de hosting VPS, desde cuál es el panel de control que usarás, cuáles son los servicios administrados con los que te puedes beneficiar, así como el tiempo que te llevarás para dejar funcionando tu servidor. Para comprobar que estás en el lugar adecuado, te daré una pista: busca en su logotipo el dibujo de un hombre sonriente que usa anteojos y tiene un corte de pelo a la moda.

En caso de que aún no estés seguro sobre si necesitas un Servidor Virtual Privado o uno de alojamiento compartido, puedes en el mismo lugar que arriba te recomiendo, ponerte en contacto con uno de los expertos que tienen disponibles en todo momento y platicarle qué estás buscando o bien, compartirle cuáles son tus dudas. Lo importante es que encuentres un proveedor que te ofrezca la seguridad, así como la tranquilidad de que tu sitio web, página en línea o tienda de comercio electrónico, obtendrá el hosting con el tipo de servidor más adecuado para sus necesidades, así que no dudes en llamar.

Te deseo mucho éxito y si tienes más dudas o deseas conocer un poco más sobre los tipos de hosting que hay disponibles para ti y los servidores a través de los cuales funcionan, busca por acá porque estoy seguro de que encontrarás lo que deseas conocer.

Gabriela María Prieto Aguirre
De nacionalidad salvadoreña, reside actualmente en la Ciudad de México. Comunicóloga de la Universidad Anáhuac México. Ha desarrollado diferentes textos para diversas industrias, tanto en español como en inglés. Le apasionan los temas de mercadotecnia, problemas globales, letras, tecnología y cultura. Experiencia en manejo de redes sociales, creación de copies publicitarios y estrategias de mercadotecnia, tanto para México como Latinoamérica. Una de sus áreas de interés es neuromarketing. Apasionada de las letras, actualmente se desempeña en el área de Content Marketing de Virket.