¿Qué es un nombre de dominio?

Domina con tu dominio

Si deseas saber por dónde empezar en el mundo del Internet, llegaste al lugar correcto. Comencemos por responder, ¿qué es un nombre de dominio?

Lo primero que debes saber sobre los sitios web es que éstos necesitan tener un nombre de dominio para poder ser encontrados y no importa si se trata de una página online personal, una tienda en línea o un sitio web corporativo, todos sin excepción comienzan con un nombre de dominio.

Entendiendo, ¿qué es un nombre de dominio?

En términos muy simples, Internet funciona gracias a los servidores, que son una especie de computadoras muy poderosas que albergan información y se comunican entre sí. Para obtener un lugar dentro de Internet se debe comenzar por adquirir un nombre de dominio.

Los servidores de Internet identifican a los diferentes sitios web a través de códigos, llamados direcciones IP, pero para que los usuarios es decir las personas que se conectan y navegan por la red, puedan encontrar lo que buscan, estas direcciones IP deben ser traducidas a términos que todos puedan entender y no solo las computadoras o servidores de la web. Para ello se usan los nombres de dominio.

Otra manera de explicar lo anterior consiste en comparar el mundo digital con el mundo tridimensional de la siguiente manera:

Todos los lugares que existen en el mundo físico tienen una dirección, incluso los destinos que se encuentran en medio de los océanos como pueden ser las islas. Para llegar a un lugar se necesita una dirección o bien, las coordenadas que conducen hacia ese sitio; no todas las personas entienden o saben cómo descifrar coordenadas, pero pueden hacer uso de la dirección oficial o común de un sitio para llegar a éste. De la misma manera en el mundo digital un nombre de dominio contiene la información necesaria para que tanto computadoras -o servidores-, así como personas, puedan llegar a éste. Digamos que los servidores utilizan coordenadas que solo son entendibles entre ellos, así como entre los expertos que los crean, mantienen, o en su caso, programan, mientras que los usuarios hacen uso de los nombres de dominio para identificar un sitio web.

Componentes de un nombre de dominio

Todos los nombres de dominio están compuestos por las siglas www, el nombre del sitio web y la extensión de dominio.

Las siglas www:

En inglés significan World Wide Web y sirven como un sistema de distribución de todos los documentos o información que hay en la red.

El nombre del sitio web:

Es de carácter único, es decir no pueden existir dos exactamente iguales. Ejemplo: www.tunombre, en donde “tunombre”, sería el nombre del sitio web o de tu página en línea personal.

La extensión de dominio:

Es la parte final del nombre de dominio. Siguiendo con el ejemplo anterior: www.tunombre.com, en donde “.com”, es la extensión de dominio. Esta parte del nombre de dominio es la que indica a qué área, industria, segmento pertenece un sitio web y aunque hasta hace no mucho tiempo solo existían algunas extensiones de dominio como las .com o las .org, hoy en día, puedes echar mano de cientos de ellas para hacer aún más identificable tu sitio web.

¿En dónde se obtiene un nombre de dominio?

Con la finalidad de tener orden en relación con toda la información que existe en línea, se han creado diferentes reglas o lineamientos, una de las más importantes es el registro de dominios, es decir, para adquirir uno, éste debe registrarse a través de entidades que cuentan con la autoridad para ello y que se les conoce como registradores de nombres de dominio. Estas compañías o individuos se encargan de facilitarte la búsqueda del nombre correcto para tu sitio web, de revisar que dicho nombre esté disponible y de realizar el trámite digital correspondiente para que seas tú y solo tú el dueño de dicho nombre de dominio y por lo tanto, quien tiene el derecho de usarlo. Algo así como lo que sucede en el mundo físico cuando se desea registrar una marca.

Existen muchos lugares en línea a través de los cuales puedes adquirir un nombre de dominio, sin embargo la recomendación siempre será que acudas con quienes cuentan con la mayor experiencia en el ramo, así como con una amplia variedad de nombres de dominio en gestión para que puedas encontrar exactamente el que estás buscando.

Con base en lo anterior es que resulta altamente acertado revisar el sitio online del registrador de dominios más grande del mundo. Ahí también encontrarás la mayor variedad de extensiones de dominio, así como la asesoría adecuada para tomar decisiones en caso de que el nombre que deseas para tu sitio web esté siendo usado por otro sitio.

Ahora que ya sabes, ¿qué es un nombre de dominio?, ¿por qué no navegas un poco más por aquí para conocer qué es el hosting o alojamiento web? Tanto el nombre de dominio como el hosting son los dos requisitos indispensables para tener un sitio web en línea.

Gabriela María Prieto Aguirre
De nacionalidad salvadoreña, reside actualmente en la Ciudad de México. Comunicóloga de la Universidad Anáhuac México. Ha desarrollado diferentes textos para diversas industrias, tanto en español como en inglés. Le apasionan los temas de mercadotecnia, problemas globales, letras, tecnología y cultura. Experiencia en manejo de redes sociales, creación de copies publicitarios y estrategias de mercadotecnia, tanto para México como Latinoamérica. Una de sus áreas de interés es neuromarketing. Apasionada de las letras, actualmente se desempeña en el área de Content Marketing de Virket.