¿Qué es un hosting web y por qué es importante?

Hosting: punto clave

Antes de empezar de lleno con el mundo digital, es indispensable que sepas qué es un hosting web y por qué es importante para tu página web.

Preparar el lanzamiento de un sitio web al mundo puede ser un tanto angustiante y complicado ya que durante todo el proceso te encuentras dependiendo de una gran cantidad de factores y personas que se unen para el éxito del proyecto. Dentro de esta lista de aspectos que debes considerar está el que sepas qué es un hosting web y por qué es importante para el éxito de tu página, ya que de lo contrario podrías estar obviando precauciones sobre un tema que suele ser muy delicado. Aquí conocerás un poco más acerca del tema y cómo sacarle el mayor provecho posible.

¿Qué es un hosting web y por qué es importante?

Qué es un hosting web:

Desde el momento en el que se comienza a desarrollar una página web se necesita un lugar donde se deban depositar todos y cada una de las cosas necesarias para que este cobre vida: imágenes, archivos html, css, php, conexión con bases de datos y más. Mientras esto se encuentre en la computadora del desarrollador de la página web no hay problema, ya que todo será mucho más inmediato y se podrán hacer todo tipo de pruebas necesarias, pero si alguien más necesitara checar esa página en desarrollo habría un problema porque no todos pueden acceder a esos archivos ya que están en una ruta privada. Aquí es donde un hosting web toma relevancia, ya que este es básicamente un pequeño disco duro que tiene una ubicación virtual en la red.

Piensa como si todas las carpetas donde están los archivos del sitio web en la computadora del diseñador ahora se encuentran en línea. Con esto, cualquiera que tenga la ruta exacta para acceder a estos archivos podrá verlos, y es así como después de ligar el hosting web a un dominio correspondiente podemos visitar las diferentes páginas web que existen en la red.

Cuáles son los distintos tipos de hosting web que existen:

Ahora que sabes qué es, te servirá entender también que hay distintos tipos dependiendo las necesidades propias de tu sitio:

  • Hosting compartido: Cuando hablamos de este caso en específico nos estamos refiriendo al servicio más accesible que existe en cualquier proveedor de hosting. Por tan solo algunos dólares al mes podrás tener sin ningún problema tu sitio web corriendo para que todos lo puedan ver, sin embargo, hay algunas limitantes que están atadas a él. Para esto haremos una referencia con el servicio de transporte público, en específico al metro o tren subterráneo. Para que tu página web pueda funcionar debe de contar con ciertas medidas de seguridad, poder y almacenamiento que normalmente son limitadas dependiendo de cuanto quieras pagar. En este servicio sencillo estarás compartiendo espacio con cientos de sitios más en un solo servidor web, ya que de lo contrario pagar todo por ti mismo sería un tanto complicado. Esto implica que el espacio y capacidades del servidor (en este caso el tren) son un tanto limitadas ya que tiene que estar atendiendo las necesidades de cada sitio (persona) que se encuentra en él.
  • VPS (Virtual Private Server): Si decides tener un poco más de espacio, poder y privacidad, puedes decidir en vez de tomar el tren usar un camión. Este tendrá menos capacidad de pasajeros, muchas de las mismas funciones e inclusive puede ser más cómodo. En un servidor privado virtual ocurre lo mismo. Aún estarás compartiendo muchos de los recursos de poder y almacenamiento con otros sitios, sin embargo, esto es mucho más reservado, por lo que la presencia de inconvenientes que puedan tumbar tu sitio se reduce y el rendimiento es casi 100% garantizado.
  • Servidor dedicado: Por último, si lo que tú buscas es el máximo nivel de confort, flexibilidad, poder y almacenamiento para tu sitio, entonces la mejor opción para ti será sin duda un servidor dedicado. Aquí podrás hacer prácticamente lo que tu desees ya que eres la única persona que estará dentro del servidor, por lo que puedes experimentar con todo tipo de tecnologías y garantizar así el rendimiento óptimo de tu sitio. Esto se podría comparar con un coche en la vida real, y como tal, el precio suele ser elevado si lo comparas con el de otros tipos de transporte, así que toma eso en cuenta si es que quieres decidirte por este tipo de servidor.

Entender qué es un hosting web y por qué es importante puede hacer que veas de una manera distinta el por qué contar con un servicio profesional para tu sitio puede ser un factor decisivo. Decidirte por la opción perfecta puede no ser fácil en un principio, pero te ayudará a llevar a la vida tu proyecto web de la mejor manera para que tus clientes y prospectos de negocio puedan tener una vía mucho más eficiente y moderna para conocer todos tus productos y servicios sin ningún problema. Adaptarse a los tiempos tan cambiantes implica contar a veces con la tecnología adecuada que puedas.

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.