¿Qué es un hosting dedicado si tu negocio requiere proteger información sensible?

lectura de 5 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Si has escuchado algunos rumores y sigues con la duda sobre qué es hosting dedicado y cómo te puede ayudar a potenciar tu sitio web, atrévete a leer esto.

Crecer tu negocio debe ser no una aspiración, sino algo obligatorio. Más clientes significan más ingresos, así que esto solo puede traducirse en puras alegrías, ¿verdad? Bueno, sí y no.

Al igual que en el mundo físico, en el ambiente digital crecer tu negocio implica contar con los recursos suficientes para poder hacerle frente.

Un sitio web que se ve de repente inundado por un crecimiento desmedido de visitantes o con requerimientos muy específicos a nivel tecnología o seguridad puede ser vulnerable si no cuentas con un plan de hosting adecuado.

Aquí te dejo 3 puntos para entender mejor qué es un hosting dedicado y saber si es para ti:

  • Diferencias entre un hosting dedicado, VPS y compartido: tu sitio web se encuentra almacenado dentro de un servidor. La gran diferencia en el precio que pagas por los diferentes planes de hosting se refiere a qué tantos privilegios estarás teniendo dentro del mismo servidor, siendo un plan compartido la opción más barata, seguida en costo por un VPS y al final por un servidor dedicado.

Vamos a tratar de aclarar esto equiparándolo a la búsqueda de un lugar donde vivir:

a. Hosting compartido: Si tienes poco dinero y no quieres gastar mucho en el pago de servicios comunes como agua, luz, teléfono y gas, y no te molesta vivir un poco apretado de espacio, el hosting compartido es ideal. Aquí compartirá hospedaje tu sitio con otros cientos o miles más, dividiendo costos para hacerlo lo más económico posible.

Toma en cuenta que habrá algunos pequeños puntos de cuidado que dependen del mal uso o abuso de los otros sitios a los recursos que hay disponibles en el servidor. Es ideal para sitios pequeños o en crecimiento.

b. Hosting VPS: cuando tu negocio comienza a crecer, puede que tus requerimientos sean más específicos: necesitarás mayor espacio, recursos y seguridad para poder tener corriendo tus operaciones. Un VPS (Virtual Private Server en inglés) funciona como un pequeño departamento, donde seguirás compartiendo recursos con el resto del “edificio”, pero tendrás mucho mayor poder e independencia, dándote así la flexibilidad de experimentar un poco más con tu página.

c. Hosting Dedicado: el tope de la cadena alimenticia de los servicios de hosting es un servidor dedicado. Y como bien lo podrás imaginar, esto significa control total.

Volviendo a nuestra metáfora, ahora tendrás a tu disposición todo un edificio completo para poder hacer el uso completo de su espacio y capacidades como te mejor te convenga. Suena bien, ¿no?

  • Características de un hosting dedicado: ahora que ya quedó claro el concepto de que implica un hosting dedicado, hay que evidenciar ciertos beneficios y características que estarás adquiriendo cuando contratas un poderoso servidor de este calibre:

a. Control total de raíz: hay ocasiones que tu página requerirá algún tipo de función o tecnología en particular que solamente podrá correr en un servidor dedicado. Aquí podrás tener acceso al directorio raíz e instalar lo que necesites para hacer realidad tus proyectos.
b. Gran capacidad para recibir cantidades fuertes de tráfico: olvídate de sufrir por repentinos picos de tráfico que no comprendes de donde llegaron. La capacidad de memoria y procesamiento que tienen estos servidores será útil en la gran mayoría de las circunstancias, por lo que puedes dormir tranquilo que tu página estará siempre en pie.
c. Respaldo de archivos: muchas de las soluciones de servidores dedicados incluyen el respaldo de los archivos y bases de datos incluidos en el mismo de manera periódica para evitar que alguna sorpresa te deje sin sitio.
d. Mayor seguridad al no compartir: el tener exclusividad sobre el servidor te dará confianza en que ningún otro sitio puede resultar una amenaza debido a malas prácticas de seguridad que tú sueles tener siempre en cuenta.

  • Control a tu medida con diferentes opciones de administración: el dar el paso a tener un hosting dedicado involucra de tu parte un nivel fuerte de inversión en dos aspectos:

1. El primero obviamente es el monetario, ya que, al no compartir con nadie el costo del servidor, todo recaerá en tu cartera.
2. El segundo, es el técnico, y es que a pesar de contar con un módulo de CPanel para poder acceder a la gran mayoría de las funciones del servidor, necesitarás decidir si cuentas con el equipo de personas correcto para manejar por tu propia cuenta el servidor. Hay opciones de servidores autoadministrados, semiadministrados, y completamente administrados que se ajustarán a tus necesidades. Si no cuentas con un departamento de Tecnologías de la Información que pueda llevar las riendas del servidor y realizar todo este tipo de tareas complejas, lo mejor será que contrates una opción totalmente administrada. En caso de que estés listo para llevar todo a casa, la opción de autoadministrado será la ideal.

Toma en cuenta que un servidor dedicado es la mayor capacidad de poder y flexibilidad a nivel web que puedes obtener, y como tal incluye muchas responsabilidades para un correcto funcionamiento.

Procura analizar a conciencia y con el respaldo técnico de tu proveedor de hosting otras opciones como servidores privados virtuales y en la nube para ver si puedes hacer un paso intermedio antes de ir a una solución dedicada.

Al final, si tu empresa llega a crecer a pasos agigantados tarde o temprano llegarás ahí, pero no hay razón para adelantarse por ahora.