¿Qué es un buyer persona? Explicación sin complicaciones + ejemplos

lectura de 8 minuto(s)
Karen Tavera

Descubran qué es un buyer persona, la clave para comprender a sus clientes como nunca antes. En este artículo desmitificaremos el término y les ofreceremos una explicación sencilla de cómo crearlos y cuánto bien pueden hacer por ustedes incluyendo ejemplos prácticos. Si están listos para llevar sus estrategias de marketing al siguiente nivel y conectar de manera genuina con su audiencia, ¡no se pierdan esta guía completa!

*Artículo con contenido actualizado en 2023

¿Qué es un buyer persona?

Descubre qué es un buyer persona.

Un buyer persona es una herramienta de marketing que consiste en la creación de perfiles ficticios de clientes ideales basados en datos demográficos, comportamientos, intereses y necesidades.Una vez clara la definición de buyer persona, hay que decir que estos perfiles representan a segmentos clave de la audiencia objetivo y permiten a las empresas comprender mejor a sus clientes potenciales. El proceso implica recopilar información relevante a través de investigaciones de mercado, encuestas y análisis de datos. Al definir un buyer persona, se obtiene una comprensión más profunda de los desafíos, deseos y preferencias de los clientes, lo que facilita la personalización de estrategias de marketing y ventas.De este modo, la construcción del concepto de buyer persona ayuda a dirigir los esfuerzos de comunicación y promoción hacia el público objetivo adecuado, aumentando las posibilidades de éxito en la captación y retención de clientes.

Cómo hacer un buyer persona

Para crear un buyer persona efectivo, pueden seguir estos pasos:

  1. Investigar y recopilar datos: Realicen encuestas, entrevistas, analicen datos demográficos y comportamientos tanto de sus clientes actuales como de los potenciales. Obtengan información sobre sus necesidades, desafíos y motivaciones para afinar al máximo los resultados.
  2. Identificar patrones: Busquen similitudes y tendencias en los datos recopilados para agrupar a sus clientes en segmentos específicos. Identifiquen características comunes, como pueden ser la edad, el género, la ocupación, los intereses, o los comportamientos de compra, entre muchos otros.
  3. Crear perfiles detallados: Utilicen la información recopilada para dar vida a sus buyer personas. Asignen nombres y creen una descripción detallada de cada persona que incluya información demográfica, personalidad, metas, desafíos y motivaciones.
  4. Validar sus buyer personas: Compartan sus buyer personas con otros miembros del equipo, clientes existentes y expertos de la industria para asegurarse de que sean precisos y realistas.
  5. Utilizar los buyer personas en tus estrategias: Utilicen sus buyer personas para orientar sus estrategias de marketing, comunicación y ventas. Personalicen su mensaje y contenido al gusto para satisfacer las necesidades específicas de cada persona.

Recuerden, los buyer persona son representaciones ficticias pero están basadas en datos reales, por lo que deben ser actualizados periódicamente para mantenerse relevantes y seguir siendo útiles para sus objetivos.

Plantillas para hacer un buyer persona: ¿dónde encontrarlas?

Aunque es posible encontrar infinidad de plantillas de buyer persona en internet, sobre todo en páginas especializadas en marketing digital, lo mejor es quedarse con lo mejor de ellas para después crear un template propio de buyer persona que se adapte a la perfección a cada proyecto web y conseguir así las primeras ventas online cuanto antes.Así, tras investigar toda la información que puedan obtener, deberían hacerse preguntas como esta para afinar su propia plantilla de buyer persona:

  • ¿Quién es?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Qué estudió?
  • ¿A qué medios de información suele acudir?
  • ¿Qué tipo de información prefiere y cuál no le gusta?
  • ¿Cómo investiga en internet lo que necesita?
  • ¿Cuál es su trabajo/perfil profesional?
  • ¿En qué industria desarrolla su actividad?
  • ¿Cuáles son las responsabilidades generales de su trabajo?
  • ¿Cómo es un día normal para esa persona, con quiénes trabaja y qué tipo de decisiones debe tomar?
  • ¿Cuáles son los problemas en su vida diaria que sus productos/servicios podrían resolver?
  • ¿Qué le motiva a buscar sus productos o servicios?
  • ¿Qué valora más de un proveedor o marca? ¿Precio? ¿Calidad? ¿Servicio? ¿Productos adicionales?
  • ¿Qué temores suele tener sobre sus productos o sobre los proveedores del tipo de producto que ofrecen?
  • ¿Existe alguien externo a esa persona que influya en su toma de decisión?
  • ¿Cuánto tiempo tarda en tomar una decisión respecto a un producto o servicio como el que quieren ofrecerle?
  • ¿Por qué consideró a su marca? ¿Qué le atrajo de ella?

Por último, ya con todas las respuestas, lo mejor es crear unas fichas muy visuales en las que se recoja toda la información relevante de cada buyer persona, que incluso pueden ir acompañadas de una imagen random de cómo creemos que sería dicho potencial comprador ficticio.

Template de buyer persona: Ventajas y desventajas

Elegir un template de buyer persona puede estar bien, pero ceñirse a él al 100% puede restar más que sumar. Lo mejor es fijarse en sus pros y sus contras para coger únicamente lo mejor y trasladarlo a un modelo de plantilla totalmente personalizado.

Ventajas de usar una plantilla de buyer persona

  • Proporciona una estructura clara y una guía paso a paso para crear buyer personas de manera eficiente.
  • Permite ahorrar tiempo al tener una plantilla predefinida con secciones relevantes que deben ser completadas.
  • Ayuda a mantener la consistencia en la creación de buyer personas, ya que se siguen los mismos elementos y formatos.
  • La plantilla asegura que se recopile y registre información importante y relevante sobre los clientes ideales.
  • Una plantilla compartida puede facilitar la colaboración entre miembros del equipo.

Desventajas de los templates de buyer persona

  • Una plantilla puede limitar la flexibilidad y personalización de los perfiles.
  • Dependiendo de la plantilla, puede no abordar aspectos específicos importantes para el negocio y su audiencia.
  • Al seguir una plantilla, existe el riesgo de simplificar en exceso y perder detalles valiosos sobre los clientes ideales.
  • Una plantilla genérica puede no capturar la diversidad y singularidad de los diferentes segmentos de audiencia.
  • Si no se actualiza regularmente, la plantilla puede quedarse obsoleta y ser ineficaz.

Generador de buyer persona: ¿qué son y cómo usarlos?

Un generador de buyer persona es una herramienta en línea que ayuda a crear perfiles ficticios de clientes ideales de manera automatizada.Para usarlo, deben ingresar información demográfica, comportamientos, intereses y necesidades relevantes de tus clientes. El generador utiliza algoritmos y plantillas predefinidas para generar un perfil de buyer persona completo que, en principio, debe adaptarse bastante a lo que están buscando.Aunque puede ahorrar tiempo, es importante complementar los resultados con investigaciones adicionales y validaciones para garantizar su precisión y relevancia.

Ejemplos de buyer persona

Para terminar, hemos elaborado para ustedes algunos ejemplos de buyer persona que son lo suficientemente gráficos como para que vean dónde radica la importancia de esta herramienta y dónde está el auténtico valor de esta estrategia de marketing. En este primer ejemplo de buyer persona, tomamos el caso hipotético de una consultora de imagen que quiere diseñar a su cliente ideal. Coral es una persona que desea proyectar una imagen distinta, pero sin perder su comodidad.La información relevante no solo está en sus características, sino también en detalles como las fuentes de información a las que acude. En este caso, la consultora de imagen podría intentar atraer clientes potenciales a través de Instagram, una red social altamente visual que es ideal para mostrar los resultados y bondades de su trabajo. En el segundo ejemplo tenemos al cliente ideal de una empresa especializada en servicios de redes de TI. Marcos es un profesional que necesita tener absoluto control de la red y los sistemas de su empresa, y busca a un proveedor que sea confiable, que lo apoye en todo momento y le ofrezca soluciones fáciles de implementar.La compañía podría utilizar su sitio web para atraer a clientes como él, y comunicar mensajes (tanto en forma de texto como de imágenes y videos) donde demuestre que su confiabilidad está garantizada. El objetivo principal de crear un buyer persona es que sientan que están frente a una persona real, como si la conocieran. Al comprender sus deseos y necesidades, podrán comunicarse mejor con su audiencia actual y potencial. Recuerden que, a día de hoy, la comunicación y la confianza en las marcas no se paga con dinero.