¿Puedo encontrar un diseñador web a precio accesible?

Utiliza las herramientas a tu alcance

Como buen hombre o mujer de negocios lo primero que te preguntas será si puedes encontrar un diseñador web a precio accesible.

Después de pensarlo mucho tiempo, analizando diferentes factores y considerando presupuestos, puede que hayas llegado a la conclusión de que es momento de empezar ese proyecto web.  Aquí veremos algunos detalles del por qué esto no es tan fácil y qué es lo que está en la línea cuando decides enfocarte demasiado en el precio para cualquier tipo de desarrollo web que necesite tu compañía.

¿Puedo encontrar un diseñador web a precio accesible? 3 puntos a considerar.

¿Por qué es tan caro crear una página web?

Lo primero que suele saltar de una cotización para crear un sitio web completo es el precio final. “¿Por qué tan caro?” es lo que normalmente todos los que reciben una cotización por primera vez suelen preguntar. Y sí, no dudo que haya algunos casos en los que algunos de estos precios se puedan llegar a inflar un poco, pero la realidad es que crear un sitio completo desde cero es una labor sumamente grande, sin importar qué tan pequeño sea.

Primero que nada, se encuentra la parte técnica que involucra la compra del dominio y el servicio de hosting en el que estará hospedado, donde, mientras más grande sea el sitio y más tráfico reciba mensualmente, más costoso será este último. Después pasamos al proceso de creación en sí del sitio. Aquí normalmente se divide en diferentes áreas:

  • Diseño: Se crea el “look” del sitio en general y para todas y cada una de las páginas individuales, es decir, cómo se verá en las pantallas finales de los usuarios.
  • Desarrollo: Ese look se “arma” a nivel programación usando programas especiales que generan código. En esta parte del proceso se verifica que se pueda ver de manera perfecta en todas las pantallas y sistemas operativos posibles para asegurar el máximo impacto.
  • Programación: Una vez que el sitio se encuentra desarrollado, se procede a hacer “la magia” para que todas las piezas funcionen de manera correcta, estableciendo comunicación con bases de datos y servidores a través de lenguajes de programación como MySQL y PHP.
  • Pruebas: Finalmente, un extenso período de pruebas donde se van puliendo todos esos pequeños detalles hasta que la navegación y experiencia de usuario es perfecta.

¿Todo eso lo hace una sola persona?

Sí y no. Claro que un solo diseñador web puede echarse al hombro una labor tan titánica como esta, sin embargo, esto repercute de manera importante ya que cada persona suele tener un área de especialidad distinta, y en el ámbito web ser un todólogo es complicado, aunque no es imposible. Normalmente muchas de las agencias digitales consisten en un grupo de varios diseñadores y programadores para traer a la vida y dar mantenimiento a este tipo de sitios. Obviamente, tratar de reclutar a un equipo de este estilo es un poco más costoso que si acudes a un único profesional, pero puedes tener algunas ventajas en cuestión de respaldo a través de la propia agencia, ya que inclusive la rotación de personal no es algo que te puede afectar y tu proyecto siempre tendrá prioridad.

¿Cuál es la mejor manera de encontrar a un diseñador web o agencia digital?

Hay varias maneras, pero creo que la más segura son 2 distintas páginas: LinkedIn y Behance.net. La primera es una red social de profesionales de todo tipo, donde puedes ver su currículum y trabajos anteriores, al igual que consultar algunas publicaciones en tu feed de noticias. La segunda es el compendio más grande de portafolios digitales de profesionales creativos, donde lo primero que luce es el trabajo de la persona más allá de sus credenciales. Ambas cuentan con métodos de contacto que te podrán ayudar a realizar las primeras cotizaciones, solamente toma algo en cuenta: en el diseño web (y en general en cualquier tipo de diseño) no se pueden tener las “tres B’s” (bueno, bonito y barato) al mismo tiempo. Siempre debes decidirte por dos.

Como ya viste, encontrar a un diseñador web a precio accesible para hacer el siguiente proyecto para tu empresa es una verdadera apuesta que puede terminar bastante mal. Lo que puede parecer sumamente sencillo porque lo puedes ver en cuestión de unos cuantos segundos y usando tus dedos un par de veces para navegarlo en su totalidad, en realidad consta de incontables horas de programación, diseño, desarrollo, pruebas, corrección de errores y más detalles pequeños que hacen de un sitio web algo sumamente complejo.

Por favor trata de no convertirte en “ese cliente” y evalúa si la cotización que te están entregando realmente refleja lo que vale el proyecto haciendo varias comparaciones en vez de buscar un descuento de manera inmediata. En el campo del diseño, y sobre todo en el web, regularmente lo que pagas es lo que obtienes, así que necesitas encontrar el balance perfecto entre trabajar con un profesional a un precio justo y con un gran resultado.

Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.