¿Qué es el prototipo de interfaz de usuario?

Suena complicado, pero no lo es

¿Sabías que crear un prototipo de interfaz de usuario puede determinar el éxito de tu sitio? ¡No te arriesgues y conoce de qué se trata!

Posiblemente nunca hayas oído hablar del prototipo de interfaz de usuario. Pues la respuesta más sencilla para explicar este concepto es que se construye antes de analizar, diseñar e implementar todo el sistema informático al interior de tu compañía.

¿Qué es prototipo de interfaz de usuario?

Para explicar mejor su funcionamiento, hay que entender el objetivo principal de crear un prototipo de interfaz de usuario: poder exponer y probar tanto la funcionalidad como la usabilidad del sistema, antes de que empiece el diseño real y el desarrollo. De esta manera, se puede asegurar que se está construyendo el sistema adecuado, antes de gastar demasiado tiempo y recursos en la tecnología que le ayudará a operar su organización.

El prototipo debe ser significativamente más barato de desarrollar que el sistema real, mientras que tiene suficientes capacidades para soportar la funcionalidad significativa. Es importante que sepas que no contiene código para conectarse a las capas de abajo, no lleva gráficos, ninguna norma implementada y puede no tener datos completos. Tiene algunos ficticios codificados para comunicarse, pero son de prueba.

Recuerda, un prototipo de interfaz de usuario (UI) pasa por varios refinamientos y cambios en varias ocasiones. Ayuda a los usuarios en temas de retroalimentación. Actúa como una validación de los casos de uso. Por tanto, no es importante utilizar los estándares correctos o tener gráficos o código detrás: se cuidan durante el diseño.

Una vez que el prototipo de interfaz de usuario es aprobado por el cliente debe ser tratado como un requisito y estar controlado. Cualquier cambio en esta plataforma base debe ir a través de un proceso aprobado, utilizando el mecanismo de solicitud de cambio.

De las experiencias, el desarrollo del prototipo temprano es un diferenciador entre un proyecto exitoso y uno que fracasa. Sin embargo, hay algunos consejos y técnicas que han funcionado en el pasado, que podrían ser de utilidad.

Tips

Trabajar con usuarios reales. Las mejores personas para involucrarse en la creación de prototipos son los que realmente van a utilizar la aplicación cuando se hace. Estas son las que tienen más que ganar con una implementación exitosa, son las que conocen mejor sus propias necesidades. Sigue la práctica de Modelado Ágil (AM). Busca siempre la participación activa de las partes interesadas.

Haz que los interesados trabajen con el prototipo, es algo similar a que pruebe un automóvil antes de comprarlo. Sus usuarios deben ser capaces de tomar una aplicación para testearla antes de que se desarrolle. Además, al trabajar con el prototipo, pueden determinar rápidamente si el sistema satisfará sus necesidades. Un buen enfoque es pedirles que operen a través de algunos escenarios de casos de uso, utilizando la plataforma como si fuera el sistema real.

¿Qué es el prototipo de interfaz de usuario?

Entender el negocio subyacente. Necesitas entender esta parte antes de que pueda desarrollar una plataforma que lo apoye. En otras palabras, necesitas basar tu prototipo de interfaz de usuario en sus requisitos. Cuanto más sepas sobre el negocio, más probable es que pueda construir lo que se adapte a sus necesidades de operación. Si no puedes entregar la funcionalidad, no uses ese prototipo.

No se puede hacer todo simple. A veces tu software será difícil de usar porque el problema que aborda es inherentemente difícil. Tu objetivo es hacer su interfaz de usuario lo más fácil posible de usar, no simplista.

Es importante contar con un experto en interfaces de usuario para ayudar a diseñar. Ellos entienden cómo desarrollar plataformas fáciles de usar. Una regla general es, si nunca has tomado un curso en factores humanos, probablemente no debes ser el líder de un esfuerzo de creación de prototipos de interfaz de usuario.

La consistencia es crítica. Las UI inconsistentes conducen a software menos usable, más programación y mayores costos de soporte y capacitación.

Los pequeños detalles pueden mejorar o hacer que tu interfaz de usuario falle. ¿Alguna vez has utilizado algún software y luego lo descartaste por el producto de un competidor porque no le gustaba la forma en que imprimía, guardaba archivos o alguna otra función que simplemente resultaba demasiado molesta para usar? Eso puede sucederte con tu sitio web, sino lo construyes y lo haces intuitivo desde un inicio.

Ten cuidado al elegir con quien construyes tu plataforma base, pues de ello dependerá que tu empresa tenga éxito o sea descartada, dejándote indefenso ante tus rivales de negocio.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.