Proteger mi sitio web profesional con certificados SSL

Con la guardia en alto

¿Cómo proteger mi sitio web profesional con certificado SSL?, ¿por qué protegerlo?, ¿de quién o quiénes? A continuación, las respuestas.

Cuando tienes un sitio web no tienes que preocuparte solamente por el contenido que compartas o por el diseño que éste tenga, la seguridad es muy importante a la hora de navegar por la red y los certificados de seguridad son esenciales para cumplir esta tarea.

Proteger mi sitio web

SSL o Secure Socket Layers (Capa de Conexión Segura) es un certificado de seguridad que contiene un protocolo encriptado que protege a los sitios web, especialmente aquellos que funcionan como tiendas en línea, pues existe mayor tráfico de información confidencial a través de ellos.

Aunque la realidad es que cualquier sitio, actualmente, necesita estar protegido.

La función de un certificado SSL es muy sencilla: gracias a ella la conexión en un sitio web y el navegador web es totalmente segura, ya que utilizan un sistema de cifrado de datos gracias al cual se puede enviar y recibir información delicada que se esté compartiendo.

Por este motivo es muy importante que, si cuentas con una tienda en línea, tengas este certificado de seguridad.

Cuando se realizan transacciones monetarias en tu sitio web, los usuarios comparten información importante:

  • Nombre.
  • Dirección.
  • Número de tarjetas bancarias, entre otros.

Si no cuentas con un certificado de seguridad SSL, esta información puede verse altamente comprometida por hackers y, de ser robada, la imagen de tu empresa puede sufrir las consecuencias.

Es muy sencillo saber cuándo un sitio web tiene un certificado de seguridad SSL: en la parte de la barra de la dirección web, aparece un pequeño candado cerrado, lo cual les informa a todos los usuarios que es un sitio totalmente seguro.
Igualmente, la dirección web debe empezar con https en lugar de solamente http, por lo tanto, si tu sitio no cuenta con estas características, las personas difícilmente navegarán en él.

Imagina cómo el tráfico de tu sitio se vería comprometido simplemente por no contar con este certificado de seguridad, y eso sin contar la caída de ventas de tu tienda en línea por el simple hecho de que tus clientes se rehusarán a entrar a comprar por el miedo de ser robados.

Proteger mi sitio web es más que seguridad

Aunque tu tienda en línea sea muy pequeña o seas una PyME, no subestimes el poder que tienen los hackers sobre este tipo de negocios. La mayoría de los sitios que no cuentan con un certificado de seguridad SSL los convierte en blancos fáciles, pudiendo perder miles y miles de pesos por este simple error.

Un error puede ser equivalente a dejar ir toda tu inversión.

Otras formas de protegerte

  • Al contar tu sitio web profesional con un certificado de seguridad SSL, toda la información que se comparta a través de él será encriptada y, solamente, podrá leerse gracias a un código de seguridad que funciona como llave.

Cualquier tipo de información se guarda de manera segura en esta encriptación, desde nombres, claves de acceso, números de tarjetas y direcciones.

  • Igualmente, si deseas que tu sitio se comparta entre los primeros motores de búsqueda, tener un certificado de seguridad SSL es de gran ayuda, pues desde hace un par de años, algunos buscadores solamente comparten en los primeros lugares de sus búsquedas a los sitios que cuenten con uno.
  • Debes saber que los certificados de seguridad SSL cuentan con diferentes niveles de cifrado y tienes que escoger el que mejor le convenga a tu sitio web, aunque todos los certificados protegen tus datos, puedes encontrar algunas pequeñas diferencias.

Existen los de 128 bits que son los que tienen un nivel de seguridad superior: está demostrado que ningún hacker puede penetrarlos.

También puedes hallar algunos que van desde 48 hasta los 256 ó 496 bits que son utilizados por aquellas empresas multinacionales que manejan cantidades de dinero bastante grandes y en diferente tipo de moneda.

Si eres una micro, pequeña o mediana empresa, un nivel de cifrado de 48 bits podría funcionar muy bien, aunque lo más recomendable es utilizar el estándar de 128 bits.

  • Regularmente cuando comienzas a montar tu sitio web y compras el servicio de alojamiento, la misma empresa que te proporciona el hosting te puede ofrecer el servicio de certificado de seguridad SSL y ayudarte a escoger el que mejor te convenga.

Asegúrate de que la empresa que contrates te ofrezca un certificado de seguridad de calidad para proteger realmente tu información.

  • Además de contar con el https y el candado de seguridad, asegúrate de que la empresa que contrataste también te ofrezca un antivirus para que, de esta manera al aparecer cada página del sitio web, tus usuarios o clientes tengan la seguridad de que el sitio es confiable y su información se encuentra segura.

No esperes más para tener tu certificado de seguridad SSL en tu sitio web, protege tu información y la de tus clientes.

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.