Protección de páginas web para tu negocio

Establece tus límites

La protección de páginas web para tu negocio es importante para que éste se desarrolle de manera óptima y sin contratiempos.

Internet se ha convertido en una necesidad en nuestras vidas, y ni que hablar en nuestros trabajos. Es por ello, que no tener una buena protección de páginas web puede ser muy riesgoso para tu negocio. Bien sabes que, una vez que la red de computadoras está conectada al mundo digital, es sólo cuestión de tiempo antes de que cibercriminales busquen una manera de entrar en tus sistemas y causen estragos.

Lamentablemente, debes saber que todo lo que se necesita para afectar tu inversión digital es hacer un clic en el enlace equivocado. A menos que tomes medidas para proteger tu negocio u organización.

Hoy en día los servicios de protección web forman parte de una buena estrategia de defensa en profundidad, para asegurar las redes informáticas de cualquier ataque. El objetivo es hacer que sea más difícil para los hackers dirigir sus planes de robo de datos, secuestro de sitios o denegación de servicio a tu negocio.

Otros beneficios incluyen mantener a los empleados productivos, reducir el uso de ancho de banda y proteger tu organización en materia de responsabilidades legales. Además, los controles proactivos del acceso a internet pueden reducir el riesgo de una violación de seguridad.

Protección de páginas web

Muchas veces el “abuso” en el uso de internet por parte del personal puede tener consecuencias que van más allá del hecho de que las empresas pierdan dinero por el ocio en el tiempo laboral. Si los trabajadores utilizan la web interna para fines inmorales o ilegales, las implicaciones legales podrían tener un efecto sobre la propia organización.

La mayoría de las compañías, eventualmente, tienen problemas con un empleado que da mal uso a Internet, originando problemas legales o, peor aún, siendo el eslabón débil de la cadena que puede llevar un virus o malware a los servidores locales.

La supervisión web es una herramienta muy útil si una compañía necesita proceder de una manera disciplinaria.

Más y más hackers están cambiando la estrategia de ataque al phishing e ingeniería social como una manera de romper la seguridad. En los últimos años, los delincuentes han comenzado a dirigirse específicamente a pequeñas empresas con engaños persistentes de esta naturaleza. La protección web para su negocio puede proteger a personal menos “astuto” de ser víctima de estos ataques.

Una vez que las empresas se acostumbran a tener la capacidad de revisar regularmente lo que sus empleados están haciendo en línea, por lo general, es más complicado que sean víctimas de la ciberdelincuencia.
El filtrado y el monitoreo de la web es tanto una herramienta de gestión como una función del departamento de TI.

El filtrado web es mucho más que comprobar que el personal no está pasando todo el día en Facebook, YouTube o Twitter. El personal experto en TI podría usar BitTorrent para descargar películas, con lo cual la empresa se arriesga a futuros avisos de infracción de derechos de autor o simplemente ralentizar la conexión a Internet en horas laborales.

El monitoreo y el filtrado de la web es algo que debe ser visto como un servicio de seguridad esencial en cualquier organización. Sin embargo, su implementación no necesita ser manejada de una manera draconiana.

Por ejemplo, no hay necesidad de bloquear realmente nada si una empresa prefiere mantener una actitud relajada aunque, por supuesto, restringir el acceso a sitios ilegales y aquellos que pueden haber sido comprometidos debe ser un hecho.

Una implementación básica de protección web como esta es suficiente para darle a tu negocio el poder de mantener un ojo atento en el personal y dar al área de Recursos Humanos una manera de tener tranquilidad ante aquellos empleados que pueden no estar comportándose como era de esperar.

Una inversión en ciberseguridad nunca está de más. Hay que recordar que siempre es mejor prevenir que lamentar o perder la confianza de tus clientes.

Es muy importante tener métodos de prevención, así como la capacidad de escanear contenido web antes de que entre en la red, sobre todo en esta era de ransomware y las crecientes amenazas de internet que, aunque lo dudes, te pueden llevar a la quiebra.

Un buen servicio de protección web para tu negocio puede ayudar a prevenir que virus, gusanos y otros programas maliciosos infecten las computadoras de la red. La protección web es fácil de implementar y no requiere hardware costoso, sólo es cuestión de que te acerques a un servicio especializado, para que no te engañen con falsas promesas de ciberseguridad.

Además, debes de tener en mente que este tipo de cuidados empresariales también ayuda a los empleados a mantenerse productivos y seguros, aplicando reglas de navegación basadas en el tiempo de uso y políticas de filtrado de contenido a través de una amplia gama de categorías de sitios en internet. Muchas veces son los trabajadores la cadena más frágil en los temas de protección digital, y es tu responsabilidad tener siempre blindada la infraestructura de tu organización, sin importar su tamaño.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.