19 propósitos de año nuevo para emprendedores digitales

lectura de 13 minuto(s)
Karen Tavera

¡Prepárate para un exitoso año nuevo como emprendedor digital!

Descubre los 19 propósitos que te ayudarán a alcanzar tus metas y maximizar tu éxito en el mundo digital.

Como emprendedor, es esencial establecer objetivos claros y estrategias efectivas para destacar en un entorno competitivo y en constante evolución. Desde mejorar tus habilidades de marketing digital hasta optimizar la gestión del tiempo y cultivar una mentalidad de crecimiento, estos propósitos te brindarán las herramientas necesarias para alcanzar nuevos niveles de logro.

En este artículo, te presentamos una lista completa de propósitos inspiradores que te permitirán impulsar tu negocio digital hacia el éxito en el año venidero.

Propósitos de marketing para emprendedores

1. Actualiza tu sitio web

¿Creaste una página web y no la has actualizado en meses o años?

Aprovecha el inicio del año para examinar todas tus plataformas online, especialmente tu sitio web. Elimina las “telarañas” actualizando cualquier contenido obsoleto y dedica tiempo a leer cada línea de texto que hayas escrito en tu página para mejorarla. También visita cada sección y verifica que los enlaces y botones sigan funcionando adecuadamente.

Por último, no olvides verificar cómo luce el sitio web en tu teléfono. Tu página debe ser compatible con dispositivos móviles, considerando que el 50.81% del tráfico online global se generó a través de dispositivos móviles en el tercer cuarto de 2020, según datos de Statista.

2. Interactúa con tu audiencia

Entre tus objetivos de marketing deberías incluir la generación de conversaciones. Es decir, que la gente hable de tu marca con sus amigos y conocidos, más allá de que simplemente te encuentren en internet.

Esto es más fácil que nunca gracias a las redes sociales.

Lleva tu presencia online a un nuevo nivel, interactuando con tus seguidores a través de los comentarios y “Me gusta”, igual que al compartir las publicaciones de otras personas y más acciones que fomenten la interacción de los usuarios:

Por cierto, no te limites a publicar cosas y seguir a tus seguidores; dedica unos minutos a tener verdaderas interacciones online, uno a uno, diariamente. Esto marcará una gran diferencia en tus esfuerzos de marketing este año.

3. Haz contenido focalizado

Cuando estés haciendo una lista o lluvia de ideas para crear contenido, intenta reducir las opciones. A menudo, las campañas de marketing son confusas o ambiguas cuando intentan llegar a una audiencia muy amplia; esto significa que, en vez de promover tu marca entre las masas, la promociones en un nicho.

Sí: haz contenido dirigido a audiencias específicas. No solo tu marketing será más exitoso, sino que probablemente te divertirás más al explorar los gustos y particularidades de un sector.

Concéntrate en las preferencias, las preocupaciones o las necesidades de un nicho de mercado y piensa cómo podrías ofrecerles una solución. Usa su “idioma” y no dudes en jugar con tu contenido y mensajes.

¿No sabes cómo llegar a tu público objetivo? Mira algunos consejos breves:

4. Procura hacer más videos

Los videos son el formato de contenido más consumido a nivel mundial, así que cualquier estrategia de marketing moderna y exitosa debe incluirlo.

Cualquier empresa puede beneficiarse del Video Marketing, independientemente de su presupuesto, giro de negocio o tiempo de antigüedad.

Además de videos educativos/entretenidos, tutoriales y testimoniales (por mencionar algunos ejemplos), existen herramientas como Instagram Live y Facebook Live que facilitan la transmisión de video en vivo ¡de forma gratuita! Piensa que la transmisión en vivo es una excelente puerta de entrada al video porque no requiere planificación, guiones, múltiples tomas ni edición.

Imagina llevar a tus clientes al “detrás de escena” de tu negocio; organizar una sesión de preguntas y respuestas donde descubras sus verdaderas necesidades; entrevistar a un cliente satisfecho o grabar un video de tu día a día. Tus seguidores disfrutarán viendo una nueva faceta de tu negocio.

5. Mejora la satisfacción de tus clientes

No importa en qué etapa se encuentren, todas las empresas (llámense PyMEs o marcas establecidas) pueden beneficiarse de mejorar la satisfacción de sus clientes.

El comienzo de un nuevo año es ideal para enviar una encuesta y preguntar a tu audiencia qué quieren. Este cuestionario te ayudará a identificar las áreas donde puedes mejorar y generar ideas para nuevos servicios o productos.

Una encuesta también es una excelente manera de recopilar testimonios o reseñas ⭐⭐⭐⭐⭐ . Estas breves opiniones son contenido poderoso para reforzar la confiabilidad de cualquier sitio web o campaña de marketing.

Otra forma de aumentar la satisfacción de tus clientes es compartirles un poco de tu gratitud. Empieza con emails de agradecimiento, envía ofertas exclusivas a los clientes leales y haz todo lo posible por ir más allá de ayudarles.

Propósitos de ventas

6. Reevalúa a tus clientes

Ahora es el momento ideal para dar un paso atrás y analizar quiénes son exactamente tus clientes ? .

¿Crees que tu audiencia ha cambiado con el paso del tiempo? ¡Esto es más común de lo que piensas!

Echa un vistazo a los compradores del año pasado e intenta encontrar puntos en común entre los actuales y los de épocas pasadas. ¿Existen datos demográficos, profesiones, género u otros factores similares que puedan ayudarte a definir una nueva audiencia?

Al reevaluar quiénes son tus clientes, vas a poder ejecutar campañas de marketing más exitosas y enfocarte en las necesidades de esas personas.

7. Sumérgete en los datos comerciales, los libros contables y más

Aprovecha el inicio del año para sumergirte en los libros contables, en los datos financieros y en tu balance económico. Si no tienes conocimientos financieros, invierte en buscar ayuda o contrata a alguien que te apoye en comprender las cifras de tu negocio ? .

Una vez que adquieras este importante conocimiento, podrás pensar en el futuro. Haz un mapa de predicciones financieras a corto, mediano y largo plazo utilizando los datos del año pasado, y pon atención a los gastos innecesarios o imprevistos. Es un momento oportuno para recortar las compras superfluas y reducir los gastos generales.

8. Observa a tus competidores

Si aún no vigilas de cerca a tus competidores, es el momento de empezar.

Síguelos en redes sociales, suscríbete a sus boletines y lee sus blogs. Configura una alerta de Google para notificarte si tus competidores aparecen en noticias o portales web, o incluso si publican anuncios importantes.

Recuerda que no puedes ser competitivo si vives en desconocimiento. Este año debes tomar la decisión inteligente de vigilar a cualquiera que le quite participación de mercado a tu negocio.

9. Revive un proyecto abandonado

Ocupa este nuevo año para reavivar proyectos incompletos o fallidos. Si encuentras algún obstáculo, intenta asignar una nueva persona al proyecto para tener una perspectiva fresca. Este nuevo panorama podría ser justo lo que necesitas para despegar de una vez por todas.

10. Ofrece algo nuevo en tu negocio

Nuevo año, nuevo comienzo.

¿Existe algún producto o servicio que tus clientes estén solicitando? ¿Hay algo que complemente tu oferta actual para evitar que se estanque? Actualizar la imagen y oferta de tu marca puede entusiasmar a los clientes y atraer a nuevas personas. También es una gran razón para llegar a clientes pasados y fomentar la recompra.

Propósitos de productividad

11. Invierte en tus colaboradores

Muchos emprendedores digitales planean recibir este año con la filosofía de capacitación continua de sus trabajadores.

Comparte tu bienestar y suma a tu lista de resoluciones: invertir en tus colaboradores.

Fomenta que tus empleados sean más productivos y cultiva una cultura de crecimiento profesional y personal, ya sea organizando sesiones de lluvia de ideas, contratando a un conferencista o experto que los inspire, leyendo un libro en conjunto o financiando una clase o curso en línea.

Mantener a tu equipo motivado y capacitado no solo te permite “cosechar” los beneficios, sino que también demuestra aprecio y respeto por ellos.

12. Haz listas de tareas pendientes

Es mejor trabajar de forma inteligente, no más ardua. Los emprendedores exitosos se enfocan en la productividad para maximizar su tiempo en el trabajo.

Si aún no lo haces, comienza asignándote una lista diaria de tareas pendientes. Anota todas las tareas en fila y encierra en un círculo las que debes realizar por día ✅ . Concéntrate en esos elementos ante todo.

En este sentido, el método "Bullet Journal" es un truco de productividad que muchos siguen. Pero si prefieres las opciones digitales, existen apps donde puedes crear una lista de tareas a realizar.

Si todo tu equipo necesita ayuda, prueben una herramienta de gestión de proyectos que todos puedan usar mientras están en la oficina. Al cumplir los plazos y mostrar un mayor nivel de responsabilidad, este será un año más productivo para todos.

13. Di "no" más seguido

Aunque parezca irónico, decir “no” algunas veces puede ayudarte a hacer más cosas. ¿Por qué? Al tener la flexibilidad de decir que no, dejas de cargar con tareas o preocupaciones innecesarias.

Ayudar a los demás es crucial, pero es igualmente importante negar –de manera cortés– las solicitudes que te piden cuando éstas aumentan tu nivel de estrés innecesariamente.

Necesitas tiempo para completar todo lo que has priorizado, así que este año no tengas miedo de ignorar algunas solicitudes y centrarte en tus prioridades.

14. Establece límites de tiempo para tus tareas

Otra forma de garantizar tu productividad es usando el popular método de ‘bloqueo de tiempo’.

Prueba la Técnica Pomodoro, que consiste en configurar un temporizador para trabajar durante 25 minutos de manera enfocada, y luego tomar un pequeño descanso de menos de cinco minutos ⏲️ .

Al trabajar en intervalos de tiempo (conocidos como sprints en inglés), acondicionas tu cerebro para que se mantenga hiperconcentrado y evites las distracciones. Después de esos intervalos, recompensarte con pequeños descansos hace que el trabajo sea más fácil de realizar.

Si esta técnica no tiene sentido para ti, prueba el bloqueo de tiempo tradicional: reserva algunas horas del día para no tener interrupciones. Dedícate a tus tareas y hazte responsable si no respetas ese tiempo para hacer las cosas.

15. Aprende a delegar

Un propósito popular es buscar la ayuda de otros, delegando más funciones tuyas.

A muchos jefes o personalidades de tipo A, también conocidos como “empresarios típicos”, les resulta difícil desglosar tareas e intentan abordar proyectos masivos por su cuenta.

En lugar de sobrecargarte de trabajo, experimenta para saber qué partes de tu negocio puedes confiar a los demás.

Dale a sus empleados más responsabilidad, contrata a un profesional independiente para completar un proyecto temporal o busca a un empleado de tiempo parcial o un becario. Piensa que vas a lograr más cuando aprendas a delegar.

Propósitos personales

16. Sé un mejor jefe

¿Quién no quiere ser mejor este año? Invierte en ti mismo y dedica este año a convertirte en un mejor líder.

Empieza por leer algunos libros de autoayuda o de negocios (como los recomendados por Forbes España).

Inscríbete en un curso online de sitios como Udemy, Cousera o Domestika para fortalecer una habilidad.

Mejor aún, dedica parte de tu tiempo a conectar con tus empleados. Programa una experiencia de fortalecimiento de equipo, organiza entrevistas individuales para encontrar áreas de crecimiento potencial y muestra a tu equipo cómo estás esforzándote para ser el mejor líder posible.

17. Toma decisiones más saludables

¿Tiene sentido hacer una lista de propósitos de año nuevo sin objetivos de salud?

Despídete de tus malos hábitos del año anterior y esfuérzate por tomar decisiones más inteligentes y saludables en todos los aspectos de tu vida. La salud y el bienestar son más importantes que nunca, especialmente con la situación que experimentamos el año pasado.

Con apps de seguimiento de hábitos, servicios de comida a domicilio, clases virtuales de fitness y otras tecnologías que promueven la adopción de hábitos saludables, muchos comienzan a preocuparse por mantener en balance su salud física y mental.

Anima a tus colaboradores a tomar mejores decisiones pidiendo comidas más saludables o subsidiando membresías de gimnasio (cuando sea seguro ir). De hecho, muchas compañías de seguros médicos ofrecen beneficios a las empresas que desean otorgar opciones saludables a sus empleados.

18. Prioriza la salud mental

Ir al gimnasio o comer menos carbohidratos es beneficioso, pero la salud mental ha estado en el radar de todos durante los últimos meses.

La salud mental se ha convertido en un tema de conversación mundial a medida que las personas se dan cuenta de lo terribles y comunes que se han vuelto los trastornos como la ansiedad y la depresión

Si bien es importante acudir a especialistas en esta materia, también puedes comenzar descubriendo algunos conceptos básicos de salud mental en portales oficiales de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud o Mayo Clinic.

19. Aprende de tus errores

Dedica unos minutos a reflexionar sobre el año pasado. Piensa tanto en las victorias como en las derrotas y por qué sucedieron esos resultados. ¿Podrías haber evitado algunas fallas? ¿Algunos de tus éxitos se debieron a intenciones sin realizar?

Encuentra formas de replicar lo bueno y aplicar estrategias para mantenerte alejado de lo malo. ¡No cometas los mismos errores dos veces!

Bienvenido al año nuevo

Como emprendedor, los propósitos de año nuevo son una forma divertida y eficaz de lograr las metas que te propongas este año si haces todo lo posible por planificarlas.

Recuerda: los mejores propósitos son los que puedes alcanzar.

Un poco de progreso diario se sumará rápidamente a los grandes resultados, así que comienza poco a poco y pronto estarás cumpliendo tus propósitos de los próximos 12 meses.

Te recomendamos leer: 7 tendencias y consejos para un negocio sostenible y más allá.

Artículo inspirado en una publicación original de Amanda Larson en GoDaddy EEUU