Programas para hacer páginas web

Utiliza las herramientas a tu alcance

No siempre comenzar en el mundo digital es tan sencillo, por ello, hoy te traemos programas para hacer páginas web para que triunfes en lo digital.

Una vez que te encuentras inmerso en el fascinante mundo de la creación de páginas web, es difícil volver a ver las cosas de manera distinta. Constantemente cuando estés entrando en algún sitio web te estarás preguntando cómo es que lograron esto o aquello, y muy probablemente te vendrá la duda sobre las herramientas que usan los profesionales para poder trabajar actualmente. A continuación, vamos a ver una lista de algunos programas para hacer páginas web que podrían ayudarte en caso de que estés enfocándote al desarrollo “front-end”.

5 programas para hacer páginas web que te serán sumamente útiles:

1. Balsamiq:

 En las primeras etapas de la creación de cualquier sitio web siempre una buena práctica es poder tener una clara idea de cuál será la navegación en el sitio, cómo irán posicionados ciertos textos, la diagramación, y varias cosas más antes de realmente entrar de lleno en programas como Photoshop para diseñar el resultado final. Balsamiq es una gran herramienta que te permite hacer ese proceso de wireframes de la manera más sencilla posible, simulando prácticamente cualquier pantalla para sitio web, aplicación de escritorio o Smartphone mediante su interfaz intuitiva y fácil de usar. Esta contiene dos diferentes modos: Sketch Skin y Wireframe Skin, que te permitirán alternar de manera fácil entre ellos para trabajar de manera interna o finalmente presentar a tu cliente sin perder mucho tiempo.

2. Dreamweaver: 

Este programa es una de las alternativas más populares y el primero en su lista para realizar cualquier tipo de proyecto que involucre HTML y CSS principalmente. Lo que lo hace tan atractivo y lo ha mantenido en la cima del desarrollo web a nivel de popularidad es que trabaja conbase en un modelo WYSIWYG (What You See Is What You Get), lo cual significa que puedes crear de manera visual muchas de las cosas que normalmente llevarían varías líneas de código sin siquiera escribir una palabra. Si eres un usuario más avanzado también puedes aprovechar directamente el editor de código y recibir sugerencias, a la par que ves cómo este va tomando forma en una pantalla dividida e inclusive ahorrarte mucho tiempo gracias a todas las integraciones que tiene con los demás productos de Adobe como Photoshop e Illustrator.

3. Visual Studio Code y Sublime Text:

Una de las grandes desventajas de Dreamweaver es que no es tan accesible para la gran mayoría de los usuarios. Tiene una gran barrera de precio desde el inicio que muchos no pueden (o quieren) pagar ya que hay una buena cantidad de alternativas de código abierto que les pueden servir para realizar muchas tareas que normalmente se hacen con Dreamweaver. Usuarios más avanzados utilizan editores de código como Visual Studio Code, Atom o Sublime Text para poder trabajar de manera acelerada y no tener que gastar un solo centavo.

4. Wappalyzer: 

Este pequeño plugin que está disponible tanto para Google Chrome como para Firefox es una pequeña genialidad. Con tan solo ingresar en un sitio web y activarlo podrás tener un pequeño vistazo a cuáles son los frameworks y herramientas que utiliza la página. Puedes ver desde qué CMS, plataformas de eCommerce, software para el servidor, analytics, redes de publicidad, entre muchas otras cosas más. Obviamente no puedes ver el detalle completo del código, pero simplemente conocer cuál es la base de estos es sumamente útil para tener un punto de partida.

5. Lighthouse: 

Después de estar programando durante horas y horas de manera continua, es complicado a veces tomarse unos cuantos minutos para hacer una revisión exhaustiva a fondo y descubrir si hay errores mayores que debes estar atacando. Lighthouse es un plugin que permite de manera fácil y ordenada realizar una auditoria de cualquier URL que estés creando y así poder identificar cuales son los elementos que se encuentran correctamente optimizados y cuáles necesitar un poco más de trabajo. Con Google tomando actualmente la velocidad de carga como una de las señales más importantes para posicionar a los sitios en los resultados de búsqueda, Lighthouse es una de esas joyas que pueden salvar grandes y pequeños proyectos a mediano y largo plazo.

Estos 5 programas para hacer páginas web que hemos visto aquí son tan solo la punta del iceberg del sinfín de herramientas que existen en Internet para poder hacer mucho más eficiente tu flujo de trabajo y hacer que tus sitios cobren vida de una manera menos dolorosa. Algunos de estos requieren de un pago, ya sea mediante un sistema de suscripción o una sola ocasión, mientras que otras más son de código abierto y están ahí para que cualquiera las pueda usar sin restricción alguna. Toma el tiempo para investigar cada una de ellas y decide cuál es la mejor opción para ti, tu equipo de trabajo y tu sitio y comienza ya a programar tu siguiente gran proyecto.

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.