Pasos para crear un correo electrónico

Échale un ojo a los detalles

Una de las herramientas más importantes de los trabajos, una que facilita la comunicación: te presentamos los pasos para crear un correo electrónico.

El día a día de miles de personas que van a trabajar comienza con un ritual que muchos conocemos a la perfección: abrir la computadora y comenzar a revisar el correo electrónico. Esto se debe a la fundamental dependencia que existe en el mundo de los negocios hacia esta genial herramienta. Si aún te encuentras en esa fase inicial donde estás investigando los beneficios y pasos para crear un correo electrónico empresarial, aquí despejaremos algunas de esas dudas básicas para que puedas comenzar a aprovechar al máximo todos sus beneficios.

Sencillos pasos para crear un correo electrónico empresarial:

Contrata un plan de hosting de sitios o servicio de correo con dominio propio:

A diferencia de la gran mayoría de los servicios de correo electrónico gratuitos que existen en Internet donde lo único que necesitas hacer para obtener una cuenta es registrar un usuario y una contraseña, cuando hablamos de un correo electrónico con dominio propio hay algunos pasos extra que debes considerar. Para comenzar necesitas tomar la decisión si quieres hacer la contratación de 1 de 2 distintos servicios: plan de hosting o de correo electrónico. El primero es básicamente la opción más robusta y amplia que existe en el mercado, ya que además de darte la posibilidad de generar cuentas de correo, podrás hospedar tu propio sitio web, lo cual normalmente está ligado para el éxito comercial en línea. El segundo es únicamente el servicio de gestión y administración para tu correo, sin todas las posibilidades de un hosting completo, ideal para aquellos que no quieran acercarse al tema web, pero deseen contar con un correo que les dará una imagen profesional.

Piensa en la estructura que tendrán tus direcciones de correo:

Cuando ya tengas la posibilidad de crear tus cuentas de correo electrónico, necesitas comenzar a decidir cómo harás la estructura formal de éstas, pensando a corto, mediano y largo plazo. Si el proyecto en el que estarás trabajando es algo en solitario, que nunca pasará de algunos pocos colaboradores o su intención es que sea un esfuerzo a corto plazo, la mejor opción es que puedas generar cuentas donde únicamente esté el nombre de la persona. Por ejemplo, juan@miproyecto.mx. Si hablamos de una PyME, que tiene toda la intención para poder crecer a convertirse en una empresa con presencia en diferentes puntos del territorio nacional e inclusive tocar suelo internacional, lo mejor es que adoptes una estructura donde involucres una combinación del nombre y el apellido. De esta manera lo que estás tratando de evitar es que dos personas que se llamen igual tengan que competir por la misma cuenta, y así tendrás casos donde, por ejemplo, Juan Torres y Juan Perez tendrán cada quien su propio correo: torres@miproyecto.mx y juan.perez@miproyecto.mx.

Asigna nombres de correo y capacidad de bandeja de entrada:

Con lo anterior aclarado, ha llegado el momento de crear esas cuentas dentro del propio servicio de hosting que hayas contratado y asignarles su nombre y la capacidad que tendrán para enviar y recibir correos. No todas necesitarán y deberán tener la misma capacidad, ya que habrá algunos puestos o funciones en los cuales el uso sea mucho menos frecuente.

Descarga ajustes de configuración para cliente de correo:

La mejor manera de poder administrar tu correo es a través de un software especial, el cual se le conoce como cliente de correo electrónico. Este te permitirá poder acceder fácilmente a todos tus correos desde la comodidad de tu computadora o app de celular o Tablet con tan solo descargar un archivo de configuración que se encontrará en el mismo menú donde creaste la cuenta de correo electrónico en el primer lugar. Si lo vas a hacer en la computadora, lo único que necesitas hacer es seleccionar el programa que estarás usando y descargar su archivo, una vez que esté en tu computadora, ábrelo y automáticamente tus correos comenzarán a descargarse. Para la app de tu Smartphone o Tablet tendrás que hacer este paso, pero de manera manual, ingresando los valores dentro de los campos que te vayan solicitando en la configuración del correo.

Una vez que sigas estos sencillos pasos para crear un correo electrónico tendrás a la mano una de las mejores herramientas que existen en el mercado para poder impulsar a tu negocio. Muchas personas dan por sentado todo lo que una sencilla cuenta de correo puede hacer para tener mejores oportunidades de negocio, sin embargo, aún con el paso del tiempo, después de muchas décadas de existencia y con la llegada de incontables avances en comunicación y tecnología como las poderosas redes sociales, el e-mail sigue tan vigente como antes, e inclusive me atrevería a decir que su presencia es esencial.

Contratarlo, configurarlo y comenzar a utilizarlo es un proceso sumamente sencillo, económico y fácil que debes comenzar a aprovechar lo más pronto que puedas.

 

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.