¿Para qué sirve guardar archivos en la nube?

Emprender en líneaCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

A todos les ha pasado que por las razones más absurdas perdemos documentos digitales importantes. ¡Ya no te arriesgues y decide guardar archivos en la nube!

¿Has contabilizado las canciones, videos, películas y documentos que tienes en tus equipos, sobre todo los móviles, en este momento? Si tienes una gran biblioteca de diversos contenidos sabes que no tardará mucho en llenarse la memoria de tu gadget, por lo que guardar archivos en la nube es una muy buena opción.

¿Por qué guardar archivos en la nube?

Si pensaste en guardar tus archivos en unidades externas para liberar memoria necesitas saber que, incluso esto, puede ser una decisión arriesgada. Seguramente tienes algunas copias de seguridad en discos duros externos, pero ¿qué pasa si algo le sucede al dispositivo de almacenamiento? ¿Qué tal si mejor usas la nube y aprovechas sus beneficios?

Piensa en el llamado cloud computing como otra unidad de disco duro, excepto que sólo es accesible vía internet. La nube es un servicio de almacenamiento virtual que te permite guardar archivos en línea para que no tengas que llevar un disco duro portátil a donde quiera que vayas.

A pesar de que suena un poco complejo, mover archivos a este tipo de soluciones de almacenamiento es sencillo y fácil, incluso para los no profesionales del internet. Es una opción práctica para cualquiera que posea una colección masiva de archivos a propietarios de negocios que necesitan asegurar documentos importantes.

¿Por qué usarlo?

Mientras que los viejos CD, USB, tarjetas SD y discos duros externos pueden proporcionarte una manera relativamente más barata y portátil de guardar archivos; estos pueden ser fácilmente extraviados, robados o dañados por las condiciones de uso o hasta climáticas.

Cuando eso sucede, ya no serás capaz de recuperar los datos que almacenaste en su interior. En la nube, esta vulnerabilidad no deberá preocuparte, porque los datos se guardan directamente en un servidor virtual muy seguro.

Además de los mínimos riesgos de pérdida, otro beneficio del cloud storage es que tienes acceso a tus archivos en cualquier momento y en cualquier lugar, siempre y cuando tengas conectividad a internet. Independientemente de si estás utilizando una computadora Mac, Windows o Linux OS puedes guardar o recuperar fácilmente los datos desde el proveedor de servicios de almacenamiento en la nube que hayas contratado.

¿Para qué sirve guardar archivos en la nube?

Debido a que tus archivos están en la web puedes compartir fácilmente documentos, fotos e incluso videos a cualquier persona, sobre todo si son de tu equipo de trabajo. Sólo hacen falta unos cuantos clics para enviar tu contenido digital donde quieras que vayan.

Riesgos del almacenamiento virtual

A pesar del fácil acceso y el espacio de almacenamiento ilimitado, hay algunas personas que evitan almacenar sus archivos en la nube, debido a la falta de confianza ante hackeos a diversos servidores.

Una de las principales preocupaciones de los consumidores con el uso del almacenamiento en internet es la privacidad. Los usuarios a menudo temen que guardar sus archivos en la nube pueda hacer que su información personal sea vulnerable a espionaje, hackers y agencias gubernamentales.

Además, proporciona menos control sobre la seguridad en comparación con los dispositivos físicos de almacenamiento que tú guardas en casa, bajo llave.

Ventajas de la nube de almacenamiento

Desde el punto de vista práctico, el uso de la nube para copias de seguridad de datos personales es una decisión acertada. Puede que no veas su importancia aún, pero espera hasta que tu teléfono móvil sea robado o la computadora se bloquee. Es a menudo durante esas circunstancias desafortunadas cuando te das cuenta de lo importante que es tener archivos de copia de seguridad almacenados en línea.

Digamos que creaste un documento en tu computadora, tal vez el proyecto de la empresa o una carta para otra persona, y lo guardaste en el disco duro de tu computadora. Luego, una semana después, cuando no estás en casa, alguien con quien te reúnas por negocios te pregunta si puedes enviarles ese archivo tan pronto como sea posible. Probablemente les dirías: “Sí. Tan pronto como vuelva a casa.”.

¿Y si lo necesitaban enseguida? ¿Qué pasa si estuvieras de vacaciones y no pudieras llegar a tiempo a tu computadora portátil por un tiempo? ¿Negocio perdido?

Pero si lo guardaste en la nube, tú, y sólo tú, podrías abrir ese archivo desde cualquier computadora con acceso a Internet. Es como tener un dispositivo de almacenamiento flotante que viaja contigo dondequiera que vayas, como una nube.

Un buen servicio

Hay muchas compañías que ofrecen servicios de “almacenamiento en la nube”. La mayoría de las veces puedes abrir una cuenta y llevar archivos a internet sin cargo alguno, hasta cierto monto de contenido. Ese arreglo funciona para el usuario medio de un equipo móvil. Los cobros ya ofrecen más espacio y hasta una mayor seguridad, aplicaciones y otros beneficios.

Si planeas utilizar el almacenamiento en la nube para uso personal o para tu empresa, hay un sistema de almacenamiento que debería funcionar para cubrir tus necesidades.

Busca al mejor postor, pero asegúrate de que ofrezca escalabilidad, confiabilidad, colaboración y seguridad. ¿Estás listo para decidir?