No te quedes con la duda: descubre qué es un dominio web

Es momento de actuar

Descubre qué es un dominio web para que puedas decidir completamente informado qué tipo de sitio web necesitas y define tu estrategia digital.

Si eres nuevo en el mundo de los negocios digitales, o bien, estás deseando aumentar tu bagaje de conocimiento cibernético, te invito a leer este artículo.

Descubre qué es un dominio web y para qué funciona

  • Un dominio web, a muy grandes rasgos, es un nombre único que se le asigna a una página web.
  • Un dominio web es una entidad virtual, como un nombre registrado o una marca que sólo puede haber una y solo una en el mundo.
  • Para empezar el proceso de adquirir tu propio dominio web, debes tener una idea sobre el nombre que deseas y qué tipo de web vas a utilizar. Por ejemplo, existen las famosas “.com” que pertenecen a la mayoría de los usuarios o compañías; luego están las “.edu” que pertenecen a dominios educativos como universidades, colegios o instituciones de ese sector.
  • Otros dominios comunes son aquellos con extensiones “.gov” o “.gob” que son de la esfera gubernamental y esos requieren permisos especiales ya que sólo los puede usar el gobierno del país donde se esté creando el dominio.

Varios dominios que puedes encontrar en la red de redes contienen el “.org”, éste pertenece a organizaciones no gubernamentales con y sin fines de lucro. Muchas veces las campañas de prevención, ayuda en desastres naturales, instituciones religiosas, instituciones políticas, sociedades de beneficencia, así como muchas otras sociedades que pertenecen a esta órbita, lo utilizan.

Lo que debes saber sobre el registro de dominios

Obviamente para dar de alta en el hosting un dominio web, hay que registrarlo. ¿Cómo es esto? Sencillamente se le pide a nuestro hosting registrar o dar de alta un dominio web.

El hosting para hacerlo te pedirá un nombre, así que sólo tienes que ingresarlo y tu proveedor de alojamiento te indicará si está disponible o no para ser dado de alta.

Supongamos que deseas registrar el dominio web de tu empresa y, pongamos como ejemplo, el nombre de “camiseriacontemporanea.com”; al momento de dar el alta, el hosting te dice que “camiseriacontemporanea.com” está registrado en algún otro país que no es el tuyo, así que no puede ser utilizado.

Al saber esto, seguramente llegará el desánimo, pero siempre podrás echar mano de una opción que es muy viable, se trata de cambiarle la extensión.

Por ejemplo, en vez de “.com” ponerle “.net” o agregarle el sufijo del país.

Muchas veces, por regulaciones estatales, a los dominios de un país no se les permite ser solo “.com” sino que a ese “.com” se le debe agregar un sufijo extra o conocido también como extensión de dominio; en el caso de Argentina es “.ar”, en el de México, por ejemplo, es “.mx”, en el de Brasil “.br” y así sucesivamente.

Entonces puedes tener un dominio en México como “camiseriacontemporanea.com.mx”, el cual indica que no pertenece a “camiseriacontemporanea.com.com”. Muchas veces sucede que personas “creativas” compran o reservan nombres de dominios para luego venderlos a empresas que no los tienen.

Esto es algo que, aunque a muchos no les agrada, sucede con frecuencia; así es que si te los cruzas mientras reservas tu dominio, seguro te pedirán dinero a cambio del nombre del dominio que deseas.

¿Hay forma de ver quién posee un dominio?

Sí, se llama “WHOIS”. Este es un ente o consorcio que reside en Estados Unidos, el cual se encarga de mantener una base de datos con todos los dueños de los dominios. También “WHOIS” nos recuerda cuando nuestro dominio está por vencerse y hay que renovarlo o perderemos el nombre.

¿Se puede perder si no pagamos el dominio?

Sí, una vez que no abonamos el registro internacional del mismo y se vence el plazo, éste queda disponible para que cualquier persona, empresa, organización o entidad lo tome y por ende deje de estar disponible.

Así es que una vez registrado tienes que indicarle a la gente de “WHOIS” quien será tu hosting. Esta operación generalmente la realizan los mismos proveedores de alojamiento web, informando sus DNS (Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio) que son básicamente dos direcciones IP públicas, únicas e irrepetibles para que cuando en un explorador web se ingrese la dirección “www” éste sepa a donde debe referirse y con qué IP debe manejarse. Todo esto, no lo vemos ya que está en lo que sería el “back office” de la web.

¿Cuánto tiempo puedes tener tu dominio web?

Los registros de los dominios web pueden tenerse desde mínimo un año y pagarse por 10 años máximo, luego se tienen que pagar de nuevo. La mayoría de la gente los reserva anualmente o por un período de tres años consecutivos para despreocuparse de la renovación.

Una nota importante: si cambias de hosting tendrás que avisar a “WHOIS” que cambiarás de DNS, si no cuando hagas la mudanza de hosting tu web podría estar caída hasta que “WHOIS” sepa a dónde tiene que apuntar los DNS de tu dominio.

Espero que este artículo te haya resultado útil. Te deseo mucho éxito y te invito a continuar navegando por acá, en caso de que quieras conocer más sobre los dominios web, las extensiones de dominio y cómo funciona este sector.

 

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.