Los 5 niveles de seguridad en internet

SeguridadCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

¿Sabías que hay cinco niveles de seguridad en internet? No arriesgues a tu sitio web, conócelos y domínalos. ¡Es más fácil de lo que crees!

Mucho se habla hoy en día de los temas de protección y de los niveles de seguridad en internet para evitar ser víctima de la ciberdelincuencia, ya que puede poner en riesgo tu inversión para tener presencia en el universo digital.

Niveles de seguridad en internet

Hay un montón de cosas simples que puedes hacer para mantenerte seguro en línea. Pero a continuación te contamos cuáles son los cinco niveles de seguridad en internet para proteger a tu sitio web. La mayoría son bastante simples e incluso fáciles para el usuario más novato.

Primer nivel

El primer nivel de seguridad tiene que ver con el establecimiento de contraseñas únicas para la cuenta de administrador. Algunos sistemas operativos vienen con una integrada sin contraseña. Esta es la forma más fácil de permitir que un hacker secuestre a tu computadora. Por ello tienes que configurarla y el password debe ser complejo de adivinar.

Utiliza contraseñas seguras: establecer una débil es una pérdida de tiempo si se puede adivinar fácilmente. No use su nombre, cumpleaños, nombre de su familiar o similares. No utilices contraseña o 123. No hagas que su contraseña sea algo que encontraría en un diccionario.

Segundo nivel

Instala un producto antivirus que sea moderno. Todo el mundo debería tener algún tipo de protección instalada. Y lo que es más importante, debe estar actualizado. Podría parecerte un poco caro, pero vale la pena. Hay algunas herramientas antivirus gratuitas por ahí, pero es difícil confiar en ellas. Algunos proveedores de servicios de internet ofrecen suscripciones gratuitas a antivirus para sus usuarios.

Tercer nivel

Instala y configura un firewall de software. Muchas de las suites antivirus incluyen un cortafuegos. Si el que adquiriste no tiene, busca otra opción.

Hay un montón en internet, pero como dicen: lo barato puede salir caro para tu compañía. Una vez que obtengas uno, asegúrate de que está configurado para supervisar el tráfico entrante y saliente a su plataforma digital.

La mayoría de ellos sólo ofrecen protección entrante por defecto, pero si estás detrás de un enrutador, esto es básicamente inútil. Una vez que actives el monitoreo de salida comenzarás a ver las notificaciones apareciendo y pidiendo tu permiso para que un programa acceda a Internet. Una vez que hayas permitido o rechazado los programas en tu equipo, no deberías ver más popups, excepto cuando se instale software nuevo (posiblemente malo).

¿Por qué deberías preocuparte por un firewall? Supongamos que un mal software se instala en tu máquina y el antivirus no lo captura. Si intentas enviar información personal por internet o ponerse en contacto con otra persona, el cortafuego lo debe detener para no propagar un malware o virus.

Cuarto nivel

Activa las actualizaciones automáticas. Tanto el sistema operativo como el navegador deben tener capacidades de actualización automática. Esto significa que cuando se lanza una nueva versión, se obtiene sin necesidad de realizar un trabajo manualmente.

La razón más común para una nueva versión de software es una vulnerabilidad parcheada. Si continúas usando un programa con una vulnerabilidad sin parches, corres un riesgo muy alto de que tu computadora sea explotada.

Quinto nivel

Capacitación del personal. Esta es la parte más importante, pues los trabajadores son normalmente el eslabón más débil en la cadena de seguridad. Debes enseñarles qué no ver (sitios prohibidos y jamás descargar nada que no sea seguro), qué no usar (USB encontrados en la calle o los móviles sin seguridad para cosas del trabajo) y a y de dónde conectarse (no usar equipos de la empresa en WiFi públicos).

Tus trabajadores del área de Tecnologías de la Información (TI) pueden ser un buen recurso para comenzar a evangelizar a tus trabajadores sobre la importancia de la seguridad informática.

Capacitarlos es barato y realizar reuniones de enseñanza no le costará casi nada a tu compañía. Concientizar sobre cómo actuar en equipo para laborar en temas de protección es ideal y ayudará a que ese eslabón se fortalezca y se eviten problemas a futuro.Completar estas cinco tareas simples no debe tomarte más de una tarde y te pondrá kilómetros por delante de la mayoría de toda tu competencia en lo que respecta a la seguridad en internet.

Los piratas informáticos suelen afectar a cualquier empresa hoy en día, sin importar giro o tamaño.

Es más rápido, más fácil y, lamentablemente, la mayoría de las organizaciones no se cuidan, al creer que no son potenciales víctimas de crímenes cibernéticos.

No te quedes pensando que eres invencible en línea. Hay algunos hackers muy sofisticados por ahí. Considera estos pasos como un buen punto de partida, porque si no has hecho todo esto tu trabajo será una pérdida de tiempo.

Recuerda que puedes contratar un buen gestionador de ciberseguridad sino cuentas con software de protección, pues eso te ayudará a mantenerte a la vanguardia en actualizaciones y a mantenerte seguro ante cualquier peligro.