Métodos analíticos para definir tu estrategia de ventas

Haz más con menos

Descubre cómo hacer uso de los métodos analíticos para definir tu estrategia de ventas. Después de todo debes tener metas y objetivos.

El marketing siempre ha estado presente en las ventas. Sin una buena estrategia de mercadotecnia, sería muy difícil alcanzar los objetivos que las empresas imponen a sus departamentos. Las estrategias online no son la excepción a la hora de fijar objetivos tangibles.

Métodos analíticos en tu día a día

Tienes que entender qué es el marketing analítico para saber cómo puede ayudarte a definir tu estrategia de ventas. Su principal función es medir todos los datos que arroja la presencia de una empresa en el ambiente digital, desde su competencia hasta cómo es percibida por las personas en general.

Estos datos son demasiados ya que cualquier cosa en internet se puede medir, desde las visitas a un sitio web a cuántos clics se le han dado a un enlace, cuánto tiempo promedio las personas navegan por el sitio hasta cuántas veces es compartido un contenido en promedio. De esta manera es relativamente sencillo obtener información crucial para definir cualquier tipo de estrategia para nuestra empresa.

Al saber todo este tipo de información recopilada por diferentes métodos se puede conocer en qué situación se encuentra una empresa: qué productos o servicios se venden más o por qué no son atractivos al público, de dónde y por qué medio la gente visita tu sitio web, etc. Igualmente se puede conocer qué navegadores utilizan, el tipo de dispositivos y hasta los buscadores con los cuales navegan tu página web.

Los directivos utilizan estos métodos analíticos para conocer la información precisa que les ayude a tomar decisiones y, sobre todo, que los ayude a definir una estrategia de ventas eficaz y veraz.

Algunos métodos analíticos que se pueden utilizar para definir las estrategias de una empresa:

  1. Método de análisis estadístico: es una recopilación de grandes cantidades de información en la cual se utilizan diferentes tipos de métodos para obtener los comportamientos de los usuarios de la red y las tendencias del momento. Con este método se clasifica a los usuarios y se segmenta por diversas variables para que, de esta manera, la estrategia propuesta pueda llegar al público meta de manera directa. Otro término que lo define -pero para el cual se hace un trabajo más minucioso- es el micro targeting.
  2. Data mining: con este método es sencillo identificar qué tendencias o qué usuarios tendrán cierta relevancia en el futuro. De esta manera es mucho más sencillo crear estrategias de ventas que funcionen.
  3. Text mining: este método no es muy preciso, pues solamente recopila información aleatoria de palabras que se repiten en sitios, correos electrónicos y demás plataformas digitales. Tal vez te ayude a conocer un poco hacia donde se dirigen los temas del momento y, con ello, estar al día.
  4. Procesamiento analítico online (OLAP): posiblemente este sea el método que más puede ayudar a los directivos a generar las mejores estrategias de ventas. Es posible obtener fácilmente datos relevantes de la venta de un producto como en qué lugar geográfico se vende más o en qué temporada aumentaron o disminuyeron las ventas. Así es mucho más fácil crear estrategias conociendo de antemano cómo se mueve el mercado, pues se tiene un historial comprobado, se saben los picos por estación, así como las altas y bajas de tu industria.

Pero como cualquier método o herramienta que facilita la toma de decisiones, no debe tomarse a la ligera ni ser utilizada por inexpertos. Para comenzar, la persona encargada de esto debe conocer sobre estrategias y analítica digital para poder interpretar los datos obtenidos y traducirlos en resultados tangibles.

Así mismo se deben conocer y, sobre todo, saber utilizar las herramientas de medición, su correcta visualización y, lo más importante, su interpretación para crear estrategias reales, conocer el retorno de inversiones y los riesgos que pudieran ocurrir.

El conjunto de todos estos métodos analíticos da como resultado una imagen global de todas las estrategias de marketing que fueron utilizadas en todos los canales de comunicación. Al ser tanta información recabada, se debe de segmentar en grandes partes para poder ser interpretada de la manera correcta.

Una de estas grandes partes es la estrategia de ventas. Si no conoces tu mercado es muy difícil que puedas realizar una estrategia de ventas que realmente funcione. Con la información recopilada puedes conocer qué canal de comunicación tuvo el mayor impacto, cuál solamente fue una pérdida de tiempo y cuál tiene el potencial necesario para invertir más tiempo en él.

De esta manera -y teniendo toda la información necesaria- podrás definir de manera precisa tus estrategias sin perder recursos y es cien por ciento seguro que tus ventas se dispararán hasta el cielo. Si has dudado alguna vez en utilizar el marketing analítico, este es el momento de hacerlo y darle una oportunidad.

Recuerda que el mundo online cambia a cada segundo y tú debes estar preparado para cambiar junto con él.

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.