Las 7 mejores herramientas gratis para redes sociales

Productos mencionados
Crea comunidad, sin gastar más

No cabe duda que las redes sociales se han vuelto indispensables en la operación diaria de cualquier negocio digital. Y es que estas plataformas te permiten dar a conocer tu propuesta de valor al mundo, aumentar tu visibilidad y mejorar tu credibilidad y confianza ante tus seguidores.

Así, además de aprender cómo se crea una página web, promocionarla y hacerla crecer –independientemente de lo grande o pequeña que esta sea, o si se trata de una página personal, corporativa o e-commerce–, debes considerar a las redes sociales como complemento de tu estrategia de marketing, ya que éstas pueden funcionar como canales de atención al cliente y detección de prospectos de venta.

Si entre tus objetivos de negocio está crear una comunidad de fans de tu marca, debes tener las mejores herramientas para gestionar tus redes sociales… y si son gratis, ¡qué mejor! Sigue leyendo y conoce las más útiles y completas.

7 herramientas gratuitas para gestión de redes sociales

  1. Hootsuite
  2. TweetDeck
  3. SEMRush
  4. RecurPost
  5. Later
  6. Páginas Web + Marketing de GoDaddy
  7. Canva

La gran mayoría de las plataformas que te recomendamos a continuación realizan casi las mismas funciones:

  • Centralizan todos tus perfiles en un mismo panel.
  • Te permiten redactar mensajes y programar publicaciones. 
  • Te envían alertas o notificaciones de nuevos comentarios o interacciones de tus seguidores.

Cabe apuntar que, en cuanto a la gratuidad, casi todas estas herramientas tienen límites de uso que sólo se desbloquean al adquirir un plan de pago pero, con todo, las funciones que incluyen son suficientemente buenas para que las aproveches en tu estrategia digital. ¡Aquí las tienes!

1. Hootsuite

Sin duda, esta es la herramienta más famosa y que por años ha sido la preferida de Community Managers (CM) de todo el mundo para crear, programar y publicar mensajes en las redes sociales más importantes. 

Herramientas gratis para redes sociales: Hootsuite

Entre las características más destacadas de Hootsuite están sus escritorios, que te permiten realizar un monitoreo organizado en columnas personalizadas según lo que quieras visualizar (por ejemplo, tu feed de Instagram, las menciones en Twitter, el seguimiento de un hashtag o incluso la cuenta de tu principal competidor).

Aunque los planes con más funciones tienen costo, también tiene disponible una versión completamente gratuita donde puedes administrar hasta 3 perfiles sociales, programar máximo 30 mensajes por anticipado y acceder a reportes de analítica básica. Sin duda, un buen plan para empezar.

Ventajas de Hootsuite:

  • Intuitiva y fácil de usar.
  • App para dispositivos móviles.
  • Integración con Trello, Slack y 150 apps más.

2. TweetDeck

Este es un clásico para los CM que administran varios perfiles de Twitter. El diseño de esta herramienta es similar a Hootsuite, donde todo está organizado por columnas y puedes seleccionar el tipo de contenido que se muestra en cada una de ellas: menciones, likes, seguidores y un largo, etcétera.

Herramientas gratis para redes sociales: TweetDeck

Lo único malo: aún no tiene el tan esperado botón para “Editar tuits”. 😕

Ventajas de TweetDeck: 

  • Monitoreo en tiempo real.
  • Puedes agregar hasta ¡200 cuentas! 
  • Extensión Better TweetDeck para navegadores (Google Chrome, Firefox, Edge y Opera) que permite personalizar aún más tu panel (como el modo nocturno) y agregar funcionalidades como tuits rápidos.

3. SEMrush

Como plataforma de contenidos y optimización en buscadores (SEO), SEMRush por sí misma ya tiene ganado un lugar entre las mejores herramientas de marketing digital. Y si a eso le agregamos que puedes gestionar redes sociales, las posibilidades se multiplican.

Herramientas gratis para redes sociales: SEMrush

Ventajas de SEMrush:

  • Puedes conectar una fan page de Facebook o perfiles de LinkedIn, Twitter e Instagram (sólo notificaciones del feed). 
  • Herramienta de “cola” de publicaciones para elegir los horarios por cada perfil.
  • Versión pagada te da acceso a herramientas de SEO y reportes de analítica web, social y de publicidad, ideas de contenido, etcétera.

4. RecurPost

Una forma de darle nueva vida a tus mensajes de redes sociales exitosos (y además ahorrar tiempo en el proceso) es tener una función que los vuelva a publicar automáticamente cuando ya ha pasado suficiente tiempo para que nuevas audiencias lo vean. RecurPost y sus “Librerías de Contenido” se encargan de esto por ti.

Herramientas gratis para redes sociales: RecurPost

Ventajas de RecurPost:

  • Gratis de por vida para 1 cuenta personal. 
  • Edición de mensajes programados.
  • Puedes agregar todas las Librerías de Contenido que necesites.

5. Later

¿Necesitas ayuda para impulsar tu feed de Instagram? Later es una herramienta 100% gratuita que te ayuda a publicar y programar actualizaciones fácilmente. Y lo mejor es que te proporciona datos de analítica para visualizar el impacto de tus publicaciones de perfil empresarial.

Image ALT: Herramientas gratis para redes sociales: Later

Ventajas de Later:

  • Gratis para un perfil social, un usuario y hasta 30 publicaciones. 
  • Previsualizador de feed de Instagram.
  • Acceso a Linkin.bio lite para agregar links a tus publicaciones de IG y atraer tráfico a tu página web.

6. Páginas Web + Marketing de GoDaddy

Si ya conoces a GoDaddy por productos como web hosting y dominios, Páginas Web + Marketing integra esto y más en una plataforma con muchas funcionalidades y complementos de marketing digital… incluyendo redes sociales.

Herramientas gratis para redes sociales: GoDaddy Páginas Web + Marketing

¡Así como lo oyes! Y es que, al contratar este servicio no sólo tienes un editor de páginas web intuitivo y plantillas de diseño personalizables, sino que también cuentas con un panel 100% gratuito donde puedes revisar el desempeño de tus mensajes de Facebook e Instagram, responder directamente a reseñas e incluso crear tu ficha en listados de negocios como Google My Business.

Ventajas de Páginas Web + Marketing:

  • Monitoreo de rendimiento y comentarios de seguidores. 
  • Conexión con Instagram para administrar publicaciones desde el panel de control GoDaddy.
  • Crea tu página de Facebook de manera automática utilizando la información de tu página web.

7. Canva

Como un plus a las herramientas de gestión de perfiles sociales, Canva tiene una función muy diferente pero fundamental para tu estrategia de Social Media: crear contenido visual de alto impacto, sin experiencia en diseño y sin tener que pagar por software especializado.

Herramientas gratis para redes sociales: Canva

Además, tendrás a tu disposición el tamaño y formato adecuado para diseñar el tipo de publicación que necesitas para cada red social como: portadas para Facebook, banners para Twitter, historias para Instagram y hasta miniaturas de YouTube.

Ventajas de Canva:

  • Varias opciones de tamaño de gráficos y formatos de archivo. 
  • Bancos de imágenes gratuitas.
  • Constantemente lanzan nuevos diseños.

Conclusión

Una buena estrategia de Social Media te ayudará a fidelizar y crear comunidad alrededor de tu marca. Y si eres constante y usas las plataformas correctas, incluso puedes lograr atraer nuevos clientes a tu negocio. 

En GoDaddy te damos todas las herramientas para triunfar. Por eso, en Páginas Web + Marketing puedes crear tu página web, conectarla de forma sencilla con tus perfiles sociales y tener acceso a sugerencias automatizadas para hacer crecer tu negocio digital tanto en internet como en las redes. ¿Qué esperas?

*Basado en un artículo de María Acibeiro, publicado por GoDaddy España.