La mejor opción para el almacenamiento de datos

Guarda tu información

Lo sabes, tarde o temprano necesitarás incrementar el almacenamiento de datos de tu empresa, debido a que irás creciendo y teniendo éxito.

Así también tu información reflejada en correos electrónicos, archivos de todas formas, sin olvidar las aplicaciones que irás sumando para trabajar remotamente. Además, puede ser que las nuevas tecnologías sigan sumando espacio e ir llenando lo que ya has contratado.

Inclusive, por razones legales, las compañías de todo tamaño están archivando mensajes de correo electrónico, voz o video que tienen hasta cinco años de antigüedad. Si ha eso le añades que el aumento en copias de seguridad que tienes que hacer por los temas de seguridad ante el aumento de ciberataques o la mayor presencia de virus, malware o ransomware, urge una mayor capacidad de almacenamiento.

Si además tu empresa tiene diariamente la creciente necesidad de almacenar archivos multimedia de gran tamaño, como video y audio, y ponerlos a disposición de los usuarios en Internet, seguramente sigues buscando tener mejores soluciones de almacenamiento para que no falle tu operación.

Almacenamiento de datos

Lograr obtener un buen servicio de hosting de archivos en Internet es vital actualmente, más aún si es administrado en temas de seguridad por el anfitrión, con lo cual te ahorrarás muchos recursos tanto de personal como económicos.

La buena noticia es que hay opciones disponibles para todo tipo de empresas y, dependiendo de tus necesidades, hay paquetes que pueden ayudarte a mantenerte a la vanguardia en almacenamiento, ciberseguridad y gestión de archivos.

Seguramente es en este punto donde te estás preguntando ¿cuál sería la mejor opción para tu empresa? Como te hemos comentado, primero tienes que analizar cuáles son las necesidades de almacenamiento en términos de capacidad y ubicación para el mejor funcionamiento de tus operaciones diarias. Luego, buscar la alternativa en Internet que consideres cumple con los requerimientos.

Por último, que los expertos de la compañía de hosting que elegiste te ayuden a desarrollar un plan para implementar las soluciones en un corto plazo, para no afectar ningún área de tu organización.

Para conocer cuáles son las necesidades de almacenamiento que tiene tu compañía, sobre todo si es una Pyme, debes preguntarte: ¿qué aplicaciones generan la mayor cantidad de archivos en el día a día? ¿Con qué rapidez necesitas tener acceso a esos contenidos? ¿Desde qué ubicación lo requieres? ¿Qué tiempo tienen los archivos y si es necesario seguir teniéndolos? ¿Cuántos recursos puedes destinar a esta transformación digital en la organización?, entre muchos otros cuestionamientos que un asesor te puede ayudar a responder.

Una vez que conozcas cuál es la cantidad de datos que requieren de un nuevo modelo de almacenamiento y cómo, cuándo y dónde necesitas acceder a ellos, tendrás una idea más concreta sobre que tipo de paquete y anfitrión debes contratar para cumplir con este tema.

Aunque hace algunos años muchos especialistas te podrían recomendar comprar discos duros externos para guardar de una manera sencilla y relativamente barata tus archivos, estos tienen diversas desventajas como el que tienen que ser conectados a tu computadora para poder acceder a los contenidos, por lo cual tendrás que cargarlos siempre que salgas fuera de la oficina.

Toma en cuenta que…

  • Cualquier archivo almacenado en este tipo de unidades necesita una copia de seguridad, por lo cual estarías haciendo un doble gasto. En caso de un incendio u otro desastre en tu lugar de trabajo, o pérdida en caso de llevarlo contigo, los datos al interior no estarán protegidos adecuadamente, e inclusive pueden caer en manos que no son adecuadas, poniendo en un grave riesgo a tu empresa si era contenido sensible.
  • Actualmente, el almacenamiento en línea (nube) es de lo más recomendable para tu empresa, sobre todo si eres emprendedor o eres dueño de una Pyme. Los servicios que proporcionan hosting remoto y copias de seguridad en la red ofrecen una serie de beneficios que ayudarán a tu compañía a cumplir con diversas necesidades.
  • Mediante la copia de seguridad de tus archivos a un servidor físico estás protegiendo los datos almacenados en tu lugar de trabajo, aunque puedes acceder a ellos remotamente gracias a la nube. Puedes compartir fácilmente archivos grandes con clientes, socios y empleados, proporcionándoles acceso con contraseñas fuertes y transferencias encriptadas, eliminando así la necesidad de enviar por correo electrónico esos archivos de gran tamaño.
  • En la mayoría de los casos, puedes iniciar sesión para acceder a una cuenta creada personalmente desde cualquier equipo móvil, lo cual es considerado una excelente manera de recuperar archivos cuando no estás en tu computadora personal.

El hosting en internet es una gran herramienta para todas las compañías, y ayudan a tomar decisiones oportunas cuando tienes acceso a información clave desde cualquier equipo, además que te posibilita ahorrar miles de pesos en la compra de servidores, algo que es importante cuando eres un emprendedor. Dependiendo de tus necesidades de almacenamiento y velocidad, el anfitrión te armará paquetes que podrás elegir sin presiones de tener infraestructura física en tu compañía.

No lo dudes, la nube es tu opción para crecer y seguir incrementando tu espacio en caso de requerirlo.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.