Los 10 principios del nuevo marketing en Internet

El futuro ha llegado

Conoce los 10 principios del nuevo marketing digital y crea una estrategia integral para hacer crecer tu empresa en muy poco tiempo.

La vida ha cambiado mucho en los últimos años y todo se debe al estrepitoso avance de la tecnología. Cualquier estrategia de ventas, publicidad y marketing tiene que evolucionar al mundo digital pues, aunque pareciera que se pueden aplicar las mismas estrategias, muchas veces no es así.

Conoce los 10 principios del nuevo marketing en internet y aplícalos inteligentemente a las estrategias de tu negocio.

Marketing digital

Desde la manera de segmentar al público hasta los contactos de ventas, las estrategias han cambiado al ritmo de la tecnología. No es posible utilizar los mismos métodos que se utilizaban hace años para poder realizar una campaña eficiente en el contexto actual. El medio más utilizado en el presente, evidentemente, es el internet.

Los 10 principios del nuevo marketing -digital-

En un mundo tan globalizado, donde las personas desean tener todo al alcance de su mano y en un abrir y cerrar de ojos, debes informar y actualizarte para estar a la vanguardia y no rezagarte.

El poder lo tiene el consumidor

Tienes que reconocerlo. En nuestros días, la tecnología ha permitido que los consumidores tengan acceso a todo tipo de información, sobre todo si se trata de los bienes y servicios que van a consumir. Los consumidores de ahora buscan y recopilan información precisa, antes de realizar su compra, y deciden, con base en ciertos factores, en dónde y con quién lo harán.

Las estrategias de marketing y de ventas deben tener como base la comunicación a manera de dialogo para poder llegar a los consumidores y conectar con ellos a un nivel más profundo. Debes ofrecer experiencias de calidad y satisfactorias para construir una relación a largo plazo con tus consumidores.

Segmentación

Desarrolla una oferta dirigida exclusivamente a tu público meta. Siempre se han segmentado las estrategias de acuerdo al público meta al que se desea alcanzar. Pero hoy, más que nunca, se debe hacer de manera precisa y concisa porque el internet vino a derribar muchas fronteras, aunque construyó otras tantas: surgieron más nichos de mercado.

Busca un nicho de mercado al que puedas llegar con tu oferta y explótalo al máximo. Dirígete solamente a él y escucha sus necesidades. Conoce muy bien y de primera mano cuál es tu público para que sepas cómo hablarle y cuáles canales usar para enviarles tu mensaje.

Piensa en tus clientes, no en tus productos

Desarrolla una estrategia de marketing a partir del punto de vista del cliente. Debes concentrarse en aportar información útil para el lector para reconocer cuál es su necesidad y cómo tu producto puede cubrirla.

No solamente te enfoques en las características, sino, más bien, en la manera que le va a cambiar la vida al consumidor al usar tu producto.

Existen varios puntos que debes tomar en cuenta para poder hacer esto:

  • Cuáles valores son los que vas a compartir
  • Cuáles son las expectativas que tiene el cliente
  • Asegurar la entrega del mensaje al usuario

Distribución

Concéntrate en la distribución de tu producto, no en el producto como tal. Tener una buena red de distribución es básico en este punto porque el consumidor le agrega valor al producto solamente por eso.

Valor agregado

Crea, junto al cliente, más valor. En las estrategias de marketing del pasado, el único elemento que creaba y definía el valor del producto era la empresa. En la actualidad, considerar la opinión de los consumidores es fundamental para generar nuevas fuentes de valor y esto solamente se logra teniendo una estrecha relación con ellos.

El medio es el mensaje

Utiliza nuevas maneras de hacer llegar el mensaje y considerar, en todo momento, al consumidor. En tu mensaje debes tomar en cuenta:

  • El valor que deseas transmitir
  • Información útil
  • Tono ameno e inspirador de confianza

En internet puedes utilizar diversas maneras como:

  • Blogs
  • Influencers
  • Promoción en banner de otros sitios
  • Publicaciones en redes sociales
  • Más

Todo bien calculado

Siempre recaba métricas y analiza el Retorno de Inversión (ROI). Las métricas más importantes que debes estudiar son:

  • Mejoras en el producto
  • Porcentaje de ventas
  • Satisfacción del consumidor
  • Quejas que se generan
  • Incremento de ventas
  • Penetración en el mercado

Todas estas métricas son indicadores financieros que tienen relación con las ventas y el impacto del producto o servicio en los consumidores y en la competencia.

Mantente actualizado

Desarrolla estrategias de marketing de alta tecnología. En el mundo del internet, la estrategia que funciona hoy es probable que mañana ya no lo haga. Capacítate, investiga e implementa lo último en tecnología para que tus estrategias evolucionen al ritmo del mundo digital.

Algunas estrategias que puedes implementar usando la alta tecnología son automatizar las ventas, hacer análisis en menos tiempo y de manera predictiva o la creación de nuevos modelos y procesos de negocios.

Esto es una carrera larga

Enfócate en crear activos a largo plazo. Para crear clientes leales debes de generar valor para tus consumidores y tratarlos como lo que son: parte de tu empresa.

Mantener buenas relaciones con consumidores e inversionistas o accionistas generará confianza en todos. El servicio al cliente es un factor importante en este aspecto, aprovecha la tecnología para no descuidar tu relación con ellos.

Es un universo

Toma en cuenta al marketing como un todo. Las decisiones que se toman para crear estrategias en marketing afectan directamente otras áreas de tu empresa: no concibas a ésta como algo ajeno a ella y, mucho menos, veas así a tus consumidores.

Tus clientes, empleados y tú deben tomarse en cuenta para poder llegar a crear, implementar y beneficiarse de las mejores estrategias.

¡Aplicando los 10 principios del nuevo marketing serás un éxito rotundo en internet!

Alejandra Rubio Bravo
Nativa del sur de la Ciudad de México, estudié Comunicación y me especialicé en corrección de estilo y Marketing Digital. Eterna enamorada de las letras, apasionada con la tecnología y feliz colaboradora en Virket, la empresa donde me encontré con la increíble riqueza de formas y oportunidades para comunicar y planificar estrategias enfocadas a innovar la relación cliente-empresa.