que se debe publicar en un blog

Blog de éxito: ¿Qué tipo de contenido publicar?

Emprender en líneaCategoría
lectura de 9 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

Crear un blog es una estrategia de comunicación que aporta un valor añadido que puede llegar a ser ijncalculable para cualquier tipo de marca. El blog es un formato que acerca a la empresa al público de una forma mucho más personal y directa que otros tipos de campañas de marketing, y también es fundamental para conseguir la máxima visibilidad posible en un mundo en línea en el que cada contacto y cada venta cuentan.

Sin embargo, ¿sabrían decirnos qué se debe publicar en un blog? En muchas ocasiones, no tener claro qué contenido se puede publicar en un blog es lo único que separa a una compañía de un futuro mucho más claro y solvente. Por eso no solo vamos a decirles de qué escribir en un blog, sino que vamos a darles ideas excelentes para que sean ustedes mismos quienes lo decidan. ¿Se apuntan?

ideas para blogs

¿Qué se debe publicar en un blog?

Ya les hemos contado en otras ocasiones qué es un blog y para qué sirve, pero saber cómo llenarlo de información y cómo hacer que esta resulte interesante, ¡eso ya es harina de otro costal!

Un blog debe reflejar el conocimiento y los servicios que ofrece una empresa, pero su contenido no debe limitarse a un tono puramente comercial. Al valorar ideas para blog, lo mejor es ser capaces de trabajar desde diferentes puntos de vista. El blog puede ser informativo, didáctico, simpático o un poco de cada, y abordar diferentes temáticas de interés desde muchos enfoques diferentes. De hecho, un mismo tema puede dar lugar a varios posts simplemente cambiando la forma de verlo.

Esto, en definitiva, enriquece la experiencia del lector y fortalece la posición de la compañía como una autoridad en su campo.

¿Cuántas veces publicar en un blog para obtener resultados óptimos?

Para lograr un gran impacto con cada publicación, lo ideal sería publicar entre dos y tres posts semanales en un blog. Esta frecuencia es perfecta para que los buscadores identifiquen dicho recurso como relevante, lo que les permitirá captar más clics y aumentar el tráfico orgánico hacia la página.

Qué debe contener un blog

Un blog que pretenda ser exitoso debería incluir al menos los siguientes elementos:

  • Página de bienvenida.
  • Cabecera atractiva
  • Barra de navegación intuitiva.
  • Barra lateral para contenido destacado.
  • Barra de búsqueda.
  • Iconos de redes sociales para poder compartir contenido de forma clara y directa.
  • Archivo de blog bien organizado.

Además, es esencial ofrecer contenido visual atractivo y etiquetas con las que poder facilitar la búsqueda de temas específicos por parte de los usuarios. Aunque es opcional, resulta aconsejable incluir también temas relacionados, aumentará la estancia de los usuarios en la web y, con ello, las posibilidades de conversión.

¿Cómo generar ideas para publicaciones de blog?

Para generar ideas que sean buenas para un blog, es muy útil identificar las grandes temáticas relacionadas con su sector y definir subtemas relevantes.

Herramientas como AnswerThePublic y Ubersuggest pueden ayudarles a encontrar palabras clave relacionadas con ellas, así como temas de interés que quizás no valoraban en un principio, pero que atesoran un sinfín de búsquedas frecuentes.

¿Cuál es la longitud ideal para las entradas de blog?

La longitud óptima para una entrada de blog, especialmente para fines de SEO, es de entre 500 y 2000 palabras. Esta extensión permite abordar un tema con la profundidad necesaria para generar valor y mantener el interés de los lectores, además de favorecer el posicionamiento en buscadores de la web.

Tipos y ejemplos de contenido para un blog

A la hora de plantrear un ejemplo de post, o un buen número de ellos, lo primero que deben tener en cuenta es que los blogs pueden albergar una amplia gama de contenido y formatos. Algunos ejemplos de lo más habituales incluyen tutoriales o guías paso a paso, reseñas de productos, infografías, podcasts o vídeos.

Esto hace que un blog no tenga por qué atraer a un tipo de persona muy concreto, sino que pueda estar dirigido a diferentes audienciasa a la vez que mejora el SEO de la web en la que se integra, ofreciendo de este modo múltiples puntos de entrada para los motores de búsqueda.

Guías paso a paso

Para estructurar un post que explique un proceso punto por punto, asegúrente de seguir estos pasos:

  1. Comenzar contextualizando el tema para que el lector comprenda su importancia y para qué situaciones servirá como ayuda.
  2. Dividir el texto en encabezados que delimiten claramente cada fase del proceso, facilitando así la navegación por el contenido.
  3. Utilizar bullet points para detallar cada paso de forma clara y precisa, sin opción a ambigüedades ni confusiones.

Esta estructura sencilla mejora la claridad del texto y hace el contenido más asequible y atractivo para todo tipo de público.

Listas de recursos

Un post de listas de recursos debe estructurarse de forma que ofrezca al lector un acceso rápido y organizado a las herramientas o información necesarias para llevar a cabo una acción determinada.

Lo mejor es comenzar con una breve introducción sobre la temática y por qué los recursos que van a dar son útiles. Después, enumeren cada recurso con una descripción concisa de su valor. Este tipo de post resulta especialmente útil para temáticas centradas en el desarrollo personal, la productividad, herramientas digitales o aprendizaje autodidacta, en las que el lector busca mejorar en un área específica mediante el uso de herramientas que no domina.

Aunque la variedad de contenidos que se pueden publicar en un blog no tiene límites, no es menos cierto que existen ciertos tipos de contenido que, está probado, tienden a generar mejores resultados. Estos formatos atraen a más visitantes y fomentan la interacción y la fidelización de los usuarios, lo que resulta de lo más interesante. Inspirarse en ellos puede ser el punto de partida perfecto para lanzar o revitalizar su propio blog.

Listas de consejos rápidos

Son muy efectivas porque ofrecen información valiosa y directa que los lectores pueden aplicar de inmediato. Este tipo de contenido es ideal para mantener a la audiencia interesada y posicionar el blog como una fuente de soluciones prácticas y accesibles.

Entrevistas

Publicar entrevistas en el blog puede aportar una amplia variedad de perspectivas y enriquecer su contenido. Las entrevistas aportan información de primera mano sobre temas específicos a la vez que permiten explorar en profundidad las experiencias y opiniones de expertos, lo que puede aumentar la percepción de expertise de cualquier web.

Blog posts educativos

Los posts educativos son básicos para cualquier blog que busque informar y formar a su audiencia. Ayudan a establecer la autoridad del blog en su nicho, proporcionando a los lectores información detallada, consejos prácticos y soluciones a problemas comunes de forma comprensible.

Webinars

Este formato permite interactuar en tiempo real con su audiencia, ya que ofrece un espacio para la formación y el debate sobre temas de interés. Es efectivo para educar, pero también para generar leads, ya que permite recopilar datos de los participantes y fomentar la interacción directa. ¡Por eso es muy utilizado en campañas de marketing!

eBooks

Los libros electrónicos son una excelente forma de ofrecer contenido de valor en un formato más extenso y detallado. Pueden servir como incentivos para suscribirse a un blog o como productos en sí mismos. Crear eBooks sobre temas de interés para su público puede ayudarles a establecer su blog como una fuente de conocimiento autorizada.

Vídeos

Incorporar vídeos en sus blogs puede aumentar enormemente el engagement de su audiencia, ¡son de sobra el tipo de contenido más demandado en dispositivos móviles! Los vídeos hacen que el contenido sea más accesible y fácil de consumir, permitiendo explicar conceptos complejos de forma visual y dinámica.

Infografías

Combinan información útil con diseño gráfico atractivo, lo que facilita en gran medida la comprensión de datos complejos o estadísticas. Este tipo de contenido suele tener mucho éxito a la hora de ser compartido y puede ayudar a aumentar el tráfico hacia el blog. Además, constituye una herramienta fiable con la que poder resumir investigaciones o guías extensas.

Reviews

Las reseñas o análisis de productos, servicios o herramientas, son muy valoradas por los lectores que buscan opiniones honestas antes de tomar decisiones de compra. Publicar reviews detalladas y objetivas puede atraer tráfico cualificado a su blog y fomentar la confianza de la audiencia.

‘How to’

Los tutoriales o guías paso a paso, como ya les hemos mostrado un poco más arriba, son extremadamente populares porque responden a la necesidad de los usuarios de aprender cómo realizar tareas o técnicas específicas que desconocen o no dominan. ¡Por eso tienen un gran poder de posicionamiento!

Templates

Ofrecer plantillas o templates como parte de su contenido puede ser una gran estrategia a la hora de atraer visitantes y generar leads. Las plantillas simplifican procesos y tareas para sus lectores, que les estarán muy agradecidos por proporcionarles herramientas que pueden aplicar de inmediato en sus proyectos o actividades diarias.

Incorporar estos tipos de contenido en sus estrategias puede ayudarles a marcar la a la hora de conseguir un blog de éxito, sin centrarse tanto en qué se debe publicar en un blog o no.

Por cierto, para crearlo les vendrá fenomenal darle forma con nuestro Creador de Páginas Web y contar un alojamiento para WordPress de calidad como el que les ofrecemos en GoDaddy. ¡Podrán tenerlo en marcha en apenas unos minutos!

Products Used