Llegar a los clientes por email durante la pandemia del COVID-19

lectura de 6 minuto(s)
Karen Tavera

Como propietario de un negocio, seguramente entiendes que es fundamental construir relaciones sólidas con tus clientes. Estas relaciones pueden ayudar a transformar a los visitantes en clientes frecuentes, a las clases individuales en membresías y a las citas en clientes referidos.

Ante la pandemia del COVID-19, es posible que te sientas aislado e inseguro de cómo puedes mantener la conexión con tus clientes. Pero acatar las reglas de distanciamiento social no significa que debas perder la comunicación con ellos.

Relacionado: Cómo facilitar la comunicación con tus clientes durante el distanciamiento social

En lugar de mantener el contacto en persona, ahora es momento de contactar a tus clientes con tu email profesional. Si quieres hacerlo, sigue estos consejos:

  • Si vas a enviar correos electrónicos sobre COVID-19, recuerda que “menos es más”.
  • Sé respetuoso sobre quién está en tu lista de correos.
  • Expresa el mensaje más importante en tu línea de asunto.
  • Comunícate rápida y claramente.
  • Entiende las necesidades de tus clientes.

Los siguientes consejos, aunque aplican en cualquier momento, son especialmente importantes durante la pandemia del COVID-19. Recuerda comunicarte con los demás como te gustaría que te traten.

Respeta a quienes les envías mensajes

Los correos electrónicos que hablan o giran en torno al COVID-19 están llenando nuestras bandejas de entrada, y no todos son útiles o necesarios.

No generes más “ruido”.

Si no tienes actualizaciones importantes o ya te comunicaste con tus clientes, reflexiona: ¿otro correo electrónico verdaderamente les ayudará? Si solo se acumulará con el resto de mensajes, mejor espera para enviar tu próximo email.

Y si algún contacto no ha realizado una compra o no se ha comunicado contigo durante el último año, mejor quítalo de tu lista. Incluso si tuvieras algo útil que ofrecerles, tus destinatarios tienen que darte permiso antes de recibir cualquiera de tus correos electrónicos.

En este sentido, se recomienda enviar correos electrónicos únicamente a los suscriptores y clientes recientes. Finalmente, quieres que tu mensaje llegue a quienes desean escuchar sobre tu empresa y pueden interesarse en lo que les digas, ¿cierto?

Como siempre, garantiza que tus destinatarios tengan la opción de darse de baja si lo desean.

No pierdas el rumbo de la conversación

La línea de asunto es lo primero que verán tus suscriptores. Así que hazla corta y relacionada con el mensaje general del email.

Esto ayudará a que tus clientes se interesen en abrir tu mensaje y sepan qué pueden esperar cuando lo abran.

También debes considerar que, a menudo, las personas revisan su correo electrónico desde algún dispositivo móvil. Entonces, si escribes líneas de asunto demasiado largas (alrededor de 10 palabras, más o menos) se cortarán en la pequeña pantalla. Evita usar demasiadas palabras, así como usar mayúsculas o signos de puntuación adicionales, ya que pueden activar los filtros de spam.

Cuando diseñes tu correo electrónico, comunícate rápida y claramente. Mantén un mensaje corto y que vaya al grano.

Nadie quiere leer un mensaje tan largo como una novela, así que, en la menor cantidad de palabras posible, intenta informar a tus contactos si tu negocio sigue abierto y si lo está, comunica las medidas que estás tomando para mantener seguros a tus clientes y empleados.

Incluye mensajes sobre cómo pueden continuar apoyando a tu negocio, por ejemplo a través de tu tienda online, clases virtuales, entregas a domicilio, servicio de comida para llevar o para recoger en la acera. Conformen cambien las restricciones, no te olvides de informar a tus clientes sobre las medidas que estás tomando para garantizar la seguridad de todos.

Anticipa las necesidades de tus clientes

Ten en cuenta a tus clientes y a sus necesidades. Esta pandemia nos afecta a todos, así que debes comprender que, probablemente, tus clientes también están luchando en esta batalla. Es posible que no puedan comprar tus productos o servicios en este momento, pero tu empresa aún puede proporcionarles valor.

Conviértete en el experto - ¿Cómo está reaccionando tu industria ante los eventos recientes? ¿Tu empresa puede ayudar a la comunidad?

Explícales a tus clientes qué pueden hacer con las experiencias o productos que ya les has proporcionado. Tu newsletter es una oportunidad de construir una comunidad que les ayude a satisfacer sus necesidades.

Pasos que puedes seguir hoy

Prepárate para comunicarte por email. Si tienes el servicio de Páginas Web + Marketing de GoDaddy:

  • Agrega suscriptores a tu lista de correo.
  • Genera campañas de email marketing dependiendo de si necesitas enviar una actualización rápida o un newsletter más detallado.
  • Incluye un formulario de registro por correo electrónico en tu sitio web, para que los visitantes puedan unirse a tu lista de correo.

Si tienes un sitio de WordPress, puedes agregar un plugin de suscripciones de email –como el plugin de GoDaddy Email Marketing– para avisar cualquier cambio a tus contactos.

También puedes utilizar tus redes sociales para aumentar el número de suscriptores, por ejemplo, con el enlace de suscripción en tus publicaciones de Facebook o LinkedIn.

A medida que tu empresa se adapte a las restricciones por el COVID-19, tendrás que estar disponible para tus clientes aunque sea de manera remota.

Puede que se alarguen los tiempos de envío, o que necesites reembolsar algunas cosas en persona, pero debes intentar responder a los mensajes de tus clientes lo más rápido posible y empatizar con sus preocupaciones.

En estos tiempos difíciles, continúa fomentando las relaciones que has establecido poco a poco. Aunque no puedas ver a tus clientes físicamente, el correo electrónico puede demostrarles que continúas pensando en ellos y que estás listo para ayudarlos.

¡Tú puedes lograrlo!
Si necesitas una mano amiga, estamos aquí para ayudarte.

Y, sobre todo, ten fe en ti mismo. Nosotros tenemos fe en ti.

*Artículo escrito originalmente por Michelle Mishra en GoDaddy Estados Unidos.

Productos usados