5 lecciones que aprendimos de los emprendedores de Shark Tank México

lectura de 6 minuto(s)
Victoria Zárate

Emprender es ante todo aprender. Principalmente, aprender a poner en práctica el negocio idealizado que, en la mayoría de los casos, se soñó durante mucho tiempo.

Aprender también a ser tu propio jefe, a administrar tu propio tiempo, a trabajar con empleados, proveedores y clientes, por supuesto. Los clientes que, de hecho, se convierten en la razón de existir de toda empresa.

¿Y dónde más están esos clientes actualmente, si no es en internet?

Por eso los emprendedores de hoy nacen digitales -unos más, otros menos-, pero todos saben que sin internet es prácticamente imposible hacer que las cosas sucedan, llegar más lejos, alcanzar el éxito y, en muchos casos, incluso conquistar el mundo.

Shark Tank México demostró claramente este sentimiento a través de las entrevistas a decenas de emprendedores. Y también trajo lecciones relevantes que, más que opiniones aisladas, son un gran consejo para quienes quieren ver sus proyectos hechos realidad.

Aquí recordamos algunos de ellos.

1. Tener presencia digital es fundamental, por Punto Novia.

Punto Novia Shark Tank México

Fina Javelly y Grecia Espinosa, las creadoras de Punto Novia, transforman los vestidos de novia después de la boda y venden las piezas restauradas en su tienda física en Guadalajara, en la página web y en las redes sociales.

Para ellas la gran ventaja de los medios digitales es poder llegar a todo México, algo que ha sido fundamental para que el negocio fuera ampliamente conocido y responsable por estar yendo muy bien.

Para esas emprendedoras, el internet funciona como un catálogo de ventas de Punto Novia, siendo un facilitador incluso para aquellos que viven en la ciudad y no pueden ir a la tienda. Es en la página web donde las clientes pueden ver los modelos, tallas, estilos, colores, tejidos, precios, en definitiva, toda la información detallada de cada vestido disponible. A partir de ahí, la elección y la compra están a pocos clics de distancia.

Con todo lo que la presencia digital es capaz de brindar, también era natural que el dúo optara por un correo electrónico personalizado con el dominio de su marca, principalmente porque ayuda a posicionar la empresa y aporta más formalidad, haciendo que las personas reconozcan con quién se están comunicando.

2. No es caro estar en Internet, por Cena a Ciegas.

Cena a ciegas Shark Tank México

El dueño de Solo Vino, Rodrigo Márquez-Muro, creó The Blind Dinner.

Experience, una cena en cuatro etapas donde cada plato va acompañado de una copa de vino diferente, bajo la guía de un sommelier, con un detalle que marca la diferencia: los comensales en completa oscuridad, a ciegas.

Como su negocio vende un cierto misticismo, ya que la gente no sabe de antemano la dirección ni los platos que se van a servir, el internet fue fundamental para acercarse a los clientes. Incluso los comentarios contenidos en el sitio web contribuyen para cerrar muchas ventas.

Por estos y otros factores, el empresario de la cena a ciegas tiene una opinión muy clara con relación a invertir en internet, considerando que tener un negocio online es mucho más económico que tener un local físico con empleados. Incluso por el hecho de que puede estar abierto todo el tiempo.

<blockquote>“Es padrísimo despertarte y ver notificaciones de que hiciste ventas a las 03 de la mañana, cuando tú no estabas atendiendo el negocio”.</blockquote>

Siempre considerando la relación costo-beneficio, su estrategia de marketing es predominantemente digital: además del sitio web y las redes sociales, también tiene contacto con el público a través del correo electrónico profesional.

3. Todo empieza con un dominio, por El Gaaas.

El gaaas Shark Tank México

Pedro Gabay es el empresario de El Gaaas, una compañía creada para medir el nivel de gas en tanques estacionarios.

Es un modelo de negocio más con toda la tecnología basada en servicios digitales. La motivación por estar en línea es su propia esencia, ya que es a través de la información digital que el dispositivo de medición envía datos a la aplicación, donde se realizan las ventas.

Creyendo también que, hoy en día todos los negocios, de alguna manera, se hacen en línea, Pedro siguió el camino lógico: primero compró el dominio en GoDaddy, luego comenzó a tener servidores, hizo su sitio web, programó el back-end, front-end, además de las aplicaciones para todas las plataformas.

4. El correo electrónico profesional es la clave para una imagen de marca bien cuidada, por Ceco.

Ceco Shark Tank

Renata y Lily crearon Ceco, una marca mexicana de ropa hecha con tela de toalla. Esta idea resolvió la incomodidad de los surfistas que tienen que esperar para secarse después que salen mojados del mar.

Con presencia predominante en México, los productos de Ceco se pueden encontrar en su propio sitio web, en las redes sociales más visitadas y en las plataformas de marketplace más grandes del país. Así están disfrutando de los beneficios online, tanto por su alcance como por poder comunicarse en inglés y otros idiomas, lo que sin duda facilita y agiliza las ventas.

Evidentemente, esta presencia en internet no estaría completa sin el correo electrónico profesional, una herramienta que, especialmente para las empresarias, tiene un rol estratégico en la comunicación de una empresa todavía pequeña como la suya. El correo electrónico transmite más credibilidad y, en consecuencia, una imagen más confiable a los clientes. En otras palabras: ayuda a abrir puertas.

Al parecer, y por lo que se escuchó en el programa, Renata y Lily son empresarias que saben aprovechar muy bien los medios digitales a favor de sus negocios.

5. Crea tu sitio web hoy, por el Museo de la Selfie.

Museo la selfie Shark Tank México

El dúo emprendedor Andrea García y Edi Mexia crearon el Museo de La Selfie, un espacio con una estructura innovadora para las producciones y publicaciones de influencers. Se trata de un proyecto inspirado en el crecimiento de las marcas personales.

Se trata, por tanto, de un negocio totalmente relacionado con el mundo online. Por eso, para llegar a este público, el proyecto está presente en todas las plataformas digitales y redes sociales, además de tener un sitio web –incluso con blog- desarrollado para optimizar el proceso de venta. Es donde se venden las entradas para el acceso al local, reservando la entrada con fecha y hora de uso del espacio por parte de los interesados.

Con base en la respuesta que ha tenido el sitio web del Museo de La Selfie, Andrea y Edi no tienen dudas de que es una de las mejores formas de llegar a sus clientes, además de crear nuevos usuarios.

Y, por supuesto, recomiendan que todos hagan lo mismo para aprovechar lo mejor que el Internet tiene para ofrecer. Especialmente con todos los recursos y facilidades que GoDaddy pone a su disposición.