Las más exitosas estrategias para campañas de Email marketing

lectura de 4 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Una opción accesible para impulsar tu empresa es crear campañas de Email Marketing para aprovechar tu base de clientes.

Lo que debes considerar al crear campañas de Email marketing

1. Define qué vas a estar comunicando: aceptémoslo, hoy en día la gente consulta su correo electrónico por dos razones. La primera es que la información que está recibiendo es algo que ya espera y está abierto a obtenerla; como un correo de algún familiar o una respuesta a una cita de negocios. La segunda es porque no le queda de otra más que hacerlo; responder a tu jefe o activar ese servicio al que acabas de registrarte o contratar algo en línea, por ejemplo.

Ahora piensa ¿En qué categoría quedan tus correos? La idea es que toda comunicación que generes sea deseable, interesante y que a largo plazo se vuelva en una necesidad. Mientras más valor genere tu contenido será más fácil que te ganes un lugar en ese primer rubro.

2. Establece el tema y frecuencia para tus correos: podemos catalogar en dos, aquellos grupos en los que tus correos pueden entrar: Las promociones, y el contenido editorial. La idea es que puedas mezclar ambas para que la gente entienda que no solo estará recibiendo correos de tu parte cuando hay un descuento u oferta importante. Debes analizar cuál es el ciclo de compra y recompra de tu producto o servicio.

Recuerda que no todos tienen (o quieren) comprar más de una vez un producto que no les sea necesario. Tomemos por ejemplo servicios para un coche o inclusive un seguro de vida.

Hay tiempos específicos como períodos de revisión o renovación donde la gente puede estar más abierta a ser recordada con promociones sobre una compra que debe hacer.

Para el resto trata de llenar ese vacío y establece una línea de contenido editorial que informe a tus clientes sobre temas que giren alrededor de tu producto.

Si vendes alimentos podrías enviar videos de recetas semanales, o qué tal artículos interesantes de pediatría en caso de que te enfoques al mercado de productos para niños.

Piensa en la manera en que puedes diversificar para aumentar tu alcance y no volverte en “ese correo” que es destruido inmediatamente.

3. Sé puntual y predecible en tus horarios: Mandar un correo electrónico no es cosa de simplemente darle clic en “Enviar” y esperar que se den los resultados. Primero piensa en tu consumidor y trata de imaginar cómo es su día a día. ¿Cuándo se levanta? ¿En qué momento comienza su momento más ocupado del día? ¿Qué espacio es perfecto para relajarse? Hacer esto te podría ayudar a evitar mandar mensajes en los peores momentos donde sus puntos de estrés estén al máximo y la receptividad para nuevas cosas sea mínima.

La mejor opción para descubrir cuál es horario perfecto para enviar es comenzar con un período constante de pruebas e ir refinando sobre ese mismo.

Si tienes ya perfiles de redes sociales te puedes apoyar un poco para conocer cuáles son las horas y días en las que te visita tu audiencia y de ahí tratar de aplicarlo en tus envíos.

4. Mide, analiza y optimiza: rara vez una campaña de email marketing funciona a la primera. Hay muchísimos factores que entran en juego para evaluar el éxito de un mensaje: diseño gráfico, copies, cantidad de enlaces, horario de envío, momento de envío desde el último mensaje, etc.

Muchos de los programas de envío de correo te pueden ayudar a ver y analizar métricas que afectan directamente el rendimiento del mensaje de correo y así tratar de entender dónde puedes enfocar tus diferentes esfuerzos para ir optimizando tus mensajes.

Si tienes ya una fórmula bien probada que crees que no necesita mayores cambios, usa las funciones de Pruebas A/B para ver qué mensaje funciona mejor para una porción de tus suscriptores.

De esta manera no tirarás por la borda algo que ya funciona en favor de un experimento.

Email marketing: una buena manera de contactar clientes

El email marketing sigue siendo una de las formas más consistentes y sólidas de contactar con tus clientes usuales y algunos que estén en proceso de ser fidelizados.

Recuerda estar en constante proceso de mejora y buscar qué ha funcionado para otras marcas y así poder implementarlo en tu estrategia.

De esta manera un medio que quizás parezca olvidado pueda convertirse en parte importante de tu estrategia digital hoy en día.