La usabilidad en el diseño web de tu sitio hecha por expertos

lectura de 5 minuto(s)
Alejandra Rubio Bravo

La clave para alcanzar el éxito con tu sitio web está en la usabilidad en el diseño web y no hay duda. Descubre las ventajas de contratar expertos.

Diseñar y subir un sitio web sólo es el primer paso para colocar a tu negocio o empresa en la mira de sus clientes potenciales, también hay que darlo a conocer y hacerlo dinámico para que quienes lo visiten realmente naveguen en él.

La clave es brindar una buena experiencia de usuario

¿Te has preguntado alguna vez por qué hay sitios web que consiguen generar visitas o ventas casi de forma automática y otros no? La respuesta está en la experiencia de usuario que éstos brindan.

No es lo mismo entrar a un sitio y no entender cómo funciona a navegar por uno que de forma automática nos expone y ofrece lo que estamos buscando.

Al diseñar un sitio web se debe considerar de forma prioritaria cuál o cuáles serán los caminos que recorrerán los visitantes, es decir, qué ventana se desplegará en qué menú o a dónde llevará tal botón, cuándo es el momento adecuado para colocar un llamado a la acción (call-to-action, en marketing), en fin, todas las posibilidades que tu sitio web ofrecerá a quienes lo visitarán.

De esta forma estarás diseñando un sitio web funcional, lo cual te permitirá brindar la mejor experiencia de usuario posible y, con ella, estarás trabajando en la usabilidad en el diseño web de tu sitio.

Cómo alcanzar la usabilidad en el diseño web óptima

Ahora bien, si aún no conoces cuáles son los comportamientos de tus clientes potenciales dentro de tu sitio web, ya sea porque aún estás en el proceso de diseñarlo o bien porque tu compañía de hosting no te ofrece el apoyo adecuado, no te preocupes.

Primero, asegúrate de que tu proveedor de almacenamiento cuente con los recursos técnicos y humanos adecuados para que te faciliten el proceso de alcanzar la usabilidad en el diseño web de tu página.

Segundo, haz un esquema que te permita analizar cómo funcionan -o cómo funcionarán- las herramientas que se encuentran en tu sitio web y cuál es la relación de éstas y quienes por él navegan o bien cómo deseas que éstas sean usadas por tus visitantes.

En otras palabras, revisa cómo funcionan todos y cada uno de los elementos que hay en tu página web y establece cuáles son los recorridos posibles para que te asegures de que cada uno de ellos cumpla con el objetivo primario de tu sitio.

Aspectos para considerar al hablar de usabilidad en el diseño web

Considera que antes de comenzar a trabajar en la usabilidad en el diseño web de tu sitio es muy importante que definas cuál es el propósito de tu página y cuál es el perfil de quienes deseas que lo visiten.

En la medida en la que mejor conozcas a tus clientes potenciales y sepas qué atrae su atención podrás diseñar experiencias de usuario que faciliten la navegabilidad y con ella garantizar su regreso y que realicen las acciones en línea que estás buscando.

Hay características que aplican a todos los usuarios y que debes asegurarte de cumplir: una interfaz amigable y herramientas que faciliten la estancia para que quienes lo visitan se sientan satisfechos.

Recuerda: las claves de la usabilidad en el diseño web de tu sitio son facilidad y simplicidad y, como todo lo que está en línea está en constante cambio, es de suma importancia que revises constantemente cómo se comportan los visitantes de tu sitio para que puedas ajustar las experiencias que éste les ofrece con base en sus criterios de búsqueda y preferencias.

Para ello, mi recomendación es apoyarte de los expertos porque son quienes podrán guiarte sobre cuáles son las mejores prácticas en cada una de las facetas de la experiencia del usuario y con ellas cuidar, mejorar y mantener el valor que tu sitio web ofrece.

Si estás interesado en conocer más sobre el concepto de usabilidad en el diseño web de tu sitio te sugiero investigar el trabajo de Jakob Nielsen, quien ha centrado su carrera como doctor en ingeniería, desarrollando el concepto de usabilidad.

En su libro Diseñando Usabilidad Web, Nielsen establece cuáles son los aspectos que se deben considerar para alcanzar la usabilidad de un sitio web, entre los que menciona y explica con términos muy claros y fáciles de entender:

  • Cómo definir el propósito del sitio
  • Cómo lograr organizar la información para que ésta sea una herramienta útil
  • Cómo sacarle el mejor provecho para que el usuario interactúe con ella

Por último, te recomiendo echarle un vistazo también al libro No me hagas pensar de Steve Krug, en el que podrás conocer cómo se alcanza el equilibrio entre diseño y formato dentro de un sitio web, así como algunos tips muy útiles para optimizar todas las variables del sitio, sin que se resten importancia entre ellas al momento de navegar.

La usabilidad en el diseño web de tu sitio es el primer paso para crear experiencias de usuario memorables y con ella, garantizar que los objetivos de tu página se cumplan de forma integral.