Hosting gratuito México, los mejores proveedores

lectura de 5 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Sabemos que encontrar los mejores precios para abrir tu sitio web no siempre es fácil, conoce lo que debes saber del hosting gratuito México.

En el enorme espacio del Internet existen una infinidad de sitios web de distintos giros, tamaños, propósitos y flujo de tráfico, y en México esto no es la excepción. Un sitio web es una de las inversiones digitales más estratégicas que puede hacer una empresa para su presente y futuro, sin embargo, hay ocasiones en las que al querer escatimar un poco en gastos buscando los mejores proveedores y alternativas de hosting gratuito en México, se pueden dejar de lado algunos detalles importantes. Aquí hablaremos un poco sobre cómo funciona un hosting gratuito y qué debes tomar en consideración.

Todo lo que necesitas conocer sobre el Hosting gratuito en México:

1. Gratis, “gratis”, ¿gratis?:

Si estás planeando poner una empresa de cualquier tipo, creo que puedes estar de acuerdo en que hay una gran verdad en el mundo de los negocios: nada es gratis en esta vida. Esto se refleja de manera perfecta en lo que respecta al tema de hosting gratuito, y sí, la “cruel” realidad es que no hay una sola opción de hosting gratuito que no tenga algún pequeño truquillo detrás de ella.

El hosting consiste en dar un almacenamiento a todo ese conjunto de archivos y tecnologías que hacen que un sitio web se pueda desplegar, y requiere de cierto espacio de almacenamiento y poder de procesamiento para poder manejar todo el tráfico entrante, al igual que todas las acciones que se realizan dentro del sitio.

Todo este trabajo tras bambalinas ocurre dentro de un servidor web que puede o no ser compartido por más de un sitio para aminorar sus costos, sin embargo, este requiere de especialistas que lo mantengan en buen estado, actualizado y protegido ante cualquier amenaza. Entonces, una vez que entendemos todo lo que ocurre para poder alojar una página gratis, la respuesta a la pregunta “¿puede alguna compañía ofrecer hosting gratis?” es un rotundo “NO” con un gran asterisco que explicaremos en el siguiente punto.

2. Entonces, ¿realmente no hay algo gratis?

Muchas de las compañías que ofrecen hosting gratis lo hacen con muchas letras pequeñas que la gran mayoría no suele leer. Obviamente, tiene que haber algún punto donde esto se pueda realmente convertir en un negocio y no se pierda dinero. Hay diferentes tipos de prácticas como el limitar la cantidad de datos que puedes almacenar, el ancho de banda que puede usar el sitio, la cantidad de tráfico mensual, número de páginas que contenga el sitio e inclusive agregar publicidad dentro de tu página web sin tu consentimiento. Al final, no estás pagando un solo centavo, entonces ellos pueden poner las reglas.

3. Qué detalles considerar a la hora de contratar un hosting:

Como cualquier servicio o producto que pienses adquirir, un servicio de hosting requiere una investigación y comparativa a conciencia para poder evitar cualquier tipo de sorpresa.

Si pudiéramos hacer una pequeña lista de las cosas que necesitas examinar antes de tomar una decisión serían:

  1. Detalles técnicos - Debes leer todas y cada una de las especificaciones técnicas que incluirá el servicio para conocer qué tipo de tecnologías y sitios puedes llegar a desarrollar y hospedar ahí.
  2. Tráfico y capacidad - Pregunta siempre por el límite de tráfico y la carga en el servidor que te estará permitido tener dependiendo del plan que desees contratar. Toma en cuenta la naturaleza de tu negocio y evalúa posibles picos de tráfico en temporalidades fuertes como época decembrina o similares ya que suelen dar sorpresas.
  3. Precio y extensión del contrato – A la hora de contratar por primera vez, muchas de las compañías cuentan con jugosísimos descuentos que hacen que poner a trabajar una página sea muy accesible. A mayor tiempo que contrates un plan de hosting, mayor el descuento y por lo tanto será mejor el precio que estarías pagando. Sin embargo, sin importar que lo termines contratando por 1, 3 ó 5 años, al termino de ese período habrá un ajuste a la tarifa y se te cobrará el precio real sin descuento. Ten cuidado para que esto no te agarre por sorpresa.

Mi postura sobre el servicio de hosting gratuito en México siempre será la misma: gracias, pero no. Si estamos hablando de que quieres montar una empresa o proyecto web serio, necesitas todas las garantías que puedas de que su funcionamiento será el óptimo, o lo más cercano a esto.

De preferencia trata de apoyarte en empresas locales o internacionales que tengan ya una buena trayectoria en el mercado y de las cuáles puedas obtener referencias de colegas o reseñas en Internet sobre las cuales te puedas basar para tomar una decisión. Esto te ayudará a tener la tranquilidad de que estarás haciéndote de un servicio de calidad y a tu medida que te permita crecer poco a poco tu presencia digital sin que estés perdiendo el sueño.

Productos usados