hosting compartido

Guía completa sobre el hosting compartido: Definición, ventajas, precios y más

Arquitectura webCategoría
lectura de 8 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

El alojamiento web es un elemento esencial para cualquier tipo de proyecto en línea sin importar cuáles sean su tamaño, su temática o sus características de cualquier otra índole. Es por eso que el hosting compartido ha surgido como una opción repleta de ventajas, especialmente para aquellos que se inician en el mundo digital o cuentan con proyectos de menor envergadura.

A diferencia del alojamiento web tradicional, modelo en el que un servidor aloja un único sitio, el hosting compartido permite que varios usuarios compartan un mismo servidor, reduciendo costos y simplificando la gestión de los recursos. Esta modalidad no solo es económica, sino que ofrece una serie de características y servicios que pueden ser altamente beneficiosos en casos específicos, convirtiéndose en el trampolín ideal para cada vez más proyectos web.

hosting compartido definicion

¿Qué es el hosting compartido?

Para iniciar, es necesario que sepas que el hosting compartido es aquel donde un servidor se comparte con varios clientes, por lo que normalmente tu sitio web estará rodeado de otros, lo que puede, de cierta manera, afectar la velocidad de descarga u operación.

Ventajas y desventajas del hosting compartido

Una vez ha quedado clara la definición de hosting compartido, pasamos a analizar los pros y los contras que puede conllevar elegir este tipo de solución tecnológica para un proyecto web. Sí, hacerlo está lleno de ventajas, pero también pueden surgir pequeñas desventajas que conviene conocer antes de decantarse por ella.

Principales beneficios de contratar un hosting compartido

Entre los diferentes aspectos a favor de este tipo de opción, para nosotros destacan los siguientes.

  • Al compartir recursos, los costos se reducen de forma sustancial, lo que hace que el hosting compartido resulte ideal para los presupuestos más limitados.
  • Un hosting compartido como los que ofrecemos en GoDaddy, con paneles de control intuitivos, no necesita de conocimientos técnicos avanzados por parte de los usuarios para poder gestionarlo.
  • Los buenos proveedores de este tipo de soluciones informáticas suelen ofrecer soporte técnico y se encargan del mantenimiento, garantizando el buen funcionamiento del servidor.
  • Es posible comenzar con un plan básico y escalar en función de cuáles sean las necesidades de cada proyecto, pagando únicamente por los recursos necesarios en cada etapa.

¿Qué inconvenientes puede acarrear usar un hosting compartido?

Aunque son pocos y sin apenas importancia, merece la pena los principales contratiempos que puede suponer contratar un hosting compartido.

  • Al compartir el servidor, los recursos disponibles pueden ser insuficientes para webs con alto tráfico. Esto se soluciona confiando únicamente en proveedores cuyos servicios cuenten con una calidad contrastada.
  • La configuración compartida puede presentar vulnerabilidades si no se implementan adecuadas medidas de seguridad. Nuevamente, esto no supone un problema si se confía en la compañía de servicios de hosting compartido adecuada.
  • El tráfico y las actividades de otras páginas en el mismo servidor pueden afectar al rendimiento de sus proyectos.

Un alojamiento web compartido, por tanto, es una opción atractiva por su bajo coste y su simplicidad en comparación con otras opciones, e investigar un poco hará que puedan despreocuparse por completo de las posibles pegas que un mal servicio podría acarrear.

Comparando el hosting compartido con otros tipos de hosting

Hoy en día existen diversas opciones de alojamiento web, cada uno con sus características únicas, que están diseñadas con el objetivo de satisfacer diferentes necesidades y presupuestos. Conocer en detalle cada una de estas alternativas es fundamental para determinar cuál se adaptará mejor a cada uno de sus proyectos, por eso vamos a observar con atención las principales diferencias entre ellas, facilitando así que siempre elijan la que más les conviene.

Hosting compartido vs. Hosting dedicado

El hosting dedicado ofrece a los usuarios el control total de un servidor, lo que se traduce en que todos los recursos del servidor estarán a su entera disposición, sin tener que compartirlos con más proyectos. Esta exclusividad garantiza un rendimiento superior, seguridad mejorada y una personalización sin igual, pero su costo resulta muy superior al de las opciones de hosting compartido.

  • Si nos centramos en el rendimiento y los recursos, lo primero que hay que destacar es que el hosting compartido es económico y adecuado para webs pequeñas o en desarrollo, mientras que el dedicado, por su parte, proporciona recursos completos para páginas con alto tráfico, lo que supone un rendimiento óptimo sin las limitaciones de compartir el servidor.
  • La seguridad es otra de las grandes ventajas del hosting dedicado, ya que no deberán compartir el espacio con otros posibles proyectos. Esto reduce el riesgo de ataques cruzados y además les permite implementar medidas de seguridad personalizadas.
  • El precio del hosting compartido es una de las diferencias que decanta la balanza hacia el lado de esta solución tecnológica. El hosting dedicado es mucho más caro debido a la garantía del acceso exclusivo a los recursos y la mejor seguridad.
  • Con un servidor dedicado, eso sí, tendrán control total sobre la configuración del servidor.

Hosting compartido vs. VPS

El Servidor Privado Virtual (VPS) se ubica en el camino intermedio entre el hosting compartido y el dedicado en términos de precio y rendimiento. Aunque con él compartirán un servidor físico con otros usuarios, cada VPS opera de forma independiente con recursos asignados, ofreciendo un equilibrio mucho más afinado entre costo y rendimiento.


Estas son sus principales virtudes y contras en comparación con las soluciones de hosting compartido.

  • A diferencia del hosting compartido, un VPS proporciona recursos dedicados, lo que mejora el rendimiento incluso cuando el tráfico de la web aumenta.
  • El VPS ofrece una seguridad mejorada en comparación con el hosting compartido, ya que los entornos virtuales están separados. Sin embargo, requiere de mayor gestión y conocimientos técnicos.
  • El VPS es más caro que el hosting compartido, pero menos que el dedicado, lo que lo convierte en una opción atractiva para webs en pleno proceso de crecimiento.
  • Además, el VPS ofrece mayor control que el hosting compartido, permitiendo cambios en el sistema operativo y la instalación de aplicaciones específicas, aunque con menos responsabilidad de gestión que un servidor dedicado.

Ejemplos destacados de hosting compartido

Aunque existen soluciones de hosting adaptadas a diferentes necesidades, el hosting compartido destaca por ser particularmente apropiado para ciertos perfiles de proyectos. 

Así, esta elección resulta perfecta para aventuras empresariales que están dando sus primeros pasos, blogs, webs corporativas y tiendas en línea, sobre todo si buscan una solución asequible a nivel económico y eficiente a nivel técnico. Estos proyectos se benefician del hosting compartido gracias a su bajo costo, a su facilidad de uso y a que permite una gestión simplificada, lo que hace que los gestores de los proyectos puedan concentrarse en el desarrollo de su contenido y de su negocio sin preocuparse por aspectos técnicos complejos del alojamiento web.

Y ahora que hablamos de pocas preocupaciones, ¡aquí les contamos cómo elegir la mejor combinación de hosting y dominio!

¿Cuál es el precio promedio de un hosting compartido?

El precio medio de una solución de hosting compartido puede variar entre proveedores, aunque no suele ser demasiado costoso. En GoDaddy les ofrecemos una gama de planes bien equilibrados que se adaptan además a diferentes necesidades y presupuestos.

La mayoría de los planes de hosting compartidos parten de apenas unos pesos al mes, pero no solo deben fijarse en sus precios, ¡analicen qué se les ofrece a cambio de dichos pagos!

En GoDaddy les ofrecemos hasta 4 planes diferentes de hosting compartido para que puedan elegir el que más les convenga:

  • Hosting web estándar
  • Alojamiento web avanzado
  • Hosting Premium para Windows
  • Alojamiento web superior

Todos ellos ofrecen recursos RAM y CPU compartidos, así como capacidad para trabajar con entre 1 y 50 webs de forma simultánea. Además, sus precios mensuales son muy inferiores a lo que les costaría salir a cenar una noche fuera de casa, ¡así que no suponen una excusa a la hora de empezar a funcionar con un hosting compartido!

Es más, con lo que se ahorrarán, les invitamos a hacerse con nuestra solución de correo profesional, ¡ha llegado la hora de empezar a funcionar como lo hacen los mejores!

Products Used

Hosting
Web HostingObtén más información