4 consideraciones para comprar hosting en Mexico

lectura de 7 minuto(s)
Gabriela María Prieto Aguirre

Si estás buscando un lugar para alojar tu sitio, considera un servicio que tenga presencia en México (ya sea porque la empresa es nacional o porque tiene centros de atención en el país). Considera que al estar en el mismo país, probablemente recibirás mejor atención.

Debes pensar en tu página web como cualquier negocio físico nuevo: primero tienes que encontrar el nombre adecuado; luego debes registrarlo ante las autoridades competentes para garantizar que nadie más lo usará; deberás trabajar en la imagen y los mensajes clave de la compañía; identificarás dónde están tus consumidores potenciales y, finalmente, buscarás el lugar más apropiado para exhibir los productos que deseas vender.

En cualquier caso, este proceso también aplica para el mundo digital y encontrar hosting en México es una parte fundamental del proceso.

Para que consigas un hosting accesible y de buena calidad, es importante que tengas claros algunos conceptos...

1. Tu negocio: vida real versus vida digital

Para establecer un negocio en México necesitas encontrar un nombre y registrarlo ante las autoridades, por ejemplo, obteniendo una Denominación o Razón Social ante la Secretaría de Economía.

Mientras que en el mundo digital este proceso se conoce como registro de nombre de dominio. Igual que en la vida real, este nombre –una vez que lo compres– se vuelve tu propiedad. Sólo tú puedes usarlo y tu sitio web lo mostrará para que la gente pueda encontrarlo.

Ojo: lo ideal es que pienses en un nombre para tu empresa y verifiques que el nombre de dominio está disponible. El nombre de marca no tiene que ser igual a la razón social, pero definitivamente te ayudará con muchos trámites.

Relacionado: Registro de dominios para proteger una marca.

En el mundo real, después de que alguien registra su nombre empresarial, suele buscar un local comercial o un espacio para tener oficinas y, a partir de ahí, comparte con sus clientes la ubicación donde pueden localizar sus productos o servicios.

En el mundo virtual no necesitas una oficina o local, pero sí debes encontrar un espacio dentro de internet para subir tu sitio web y puedes rentar ese espacio a través de un hosting web. Como sucede en el sector inmobiliario, existen diferentes tipos de espacios para rentar...

2. Sobre los planes de alojamiento web

Para elegir bien debes detectar cuáles son tus necesidades y definir tu presupuesto. Por ejemplo:

  1. Quizá prefieras alojar tu sitio con otras páginas web en un mismo servidor, a través del hosting compartido: es muy accesible y tendrás todos los recursos que requiere cualquier sitio web promedio. Relacionado: Ventajas y desventajas del hosting compartido.
  2. Si estás pensando en abrir un sitio web que necesita mucha más potencia y, por ende, flexibilidad y control, échale un ojo a los planes de Servidor Privado Virtual (VPS).
  3. Si buscas abrir un sitio web que recibirá una cantidad muy importante de visitas y requerirá muchos recursos, entonces revisa lo que ofrece un servidor dedicado.

Te recomendamos leer nuestros consejos para saber qué tipo de hospedaje web necesitas. Eso sí, considera que no importa cuál sea tu plan preferido, mientras más capacidad y recursos requieras, mayor será el precio.

3. Dónde encontrar hosting en México

Suponiendo que tu negocio se encuentra u ofrece productos/servicios en la República Mexicana, es recomendable buscar un proveedor que tenga presencia en México. Las razones son muchas y entre ellas destacan: recibir atención personalizada en tu propio idioma, contar con respaldo de alguien que conoce el mercado donde abrirás tu negocio y recibir apoyo en caso de tener una emergencia con tu sitio web.

No queremos desanimarte a contactar proveedores de hospedaje que hablen otro idioma o se encuentren en otro país, pero debes estar consciente de que contratarás servicios tecnológicos y éstos implican el uso de ciertos tecnicismos. Si no los dominas, podrías tener dificultades para comunicarte con el proveedor porque las palabras pueden cambiar mucho, incluso entre países hispanoparlantes.

Si te decides por un hosting con presencia nacional, existen diferentes comparativos que pueden ayudarte. Por ejemplo, el comparativo de “Mejores proveedores de Hosting” de Cualhost incluye elementos como:

  • Precio mensual y precio anual (el precio puede variar y ser menor cuando compras un plan anual).
  • Oferta de herramientas para crear tu sitio web.
  • Elementos de seguridad que ofrece la compañía (por ejemplo, certificados SSL o filtros antispam para correo personalizado con dominio).
  • Opciones de atención a clientes y soporte técnico.
  • Cantidad permitida de cuentas de correos personalizados.

En GoDaddy creemos que este tipo de páginas son un buen punto de partida para elegir a un proveedor. Somos conscientes de que los comparativos varían mucho y que, seguramente, el precio del hosting será un factor determinante para ti. Pero recuerda que no sólo debes fijarte en el costo, sino también en las cosas que te ofrecen para expandir tus capacidades y servicios, porque el objetivo de crear tu página web es atraer más clientes, ¿cierto?

Como proveedor de hosting #1 del mundo, en GoDaddy sabemos que tus clientes son muy importantes y por eso procuramos ofrecerte servicios adicionales al hosting, para que crezcas tu sitio web conforme evoluciona tu negocio. Pero bueno... más allá de este mensaje, el punto es que elijas un servicio de hospedaje que corresponda a lo que tú necesitas.

4. Cosas en las que debes fijarte antes de contratar a un proveedor

Existen muchos proveedores de hosting en México, pero debes saber que no todos son dueños de sus propios servidores, lo cual disminuye el poder de respuesta y el control que tienen sobre las cosas que pueden ocurrirle al servidor (como los ataques maliciosos, las caídas del servidor, las fallas técnicas y la pérdida de información, entre otras).

Además de considerar este punto, puedes analizar estos otros factores:

  • Tipos de hosting que te ofrecen y escalabilidad; es decir, cuán fácil es contratar un plan más grande cuando necesitas aumentar la potencia de tu página web.
  • Facilidad para crear páginas web –ya sean de WordPress, Joomla, PrestaShop u otras– y soportarlas en el hosting.
  • Sistemas operativos que manejan (Windows y Linux son son los más utilizados).
  • Servicio de soporte técnico para recibir apoyo en cualquier momento: las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Posibilidad de utilizar dominios adicionales.
  • Panel de control que ofrecen para que gestiones tu sitio web e instales aplicaciones web (cPanel y Plesk están entre los más comunes).
  • Tiempo de actividad; es decir, cuánto tiempo llevan sin sufrir inconvenientes en sus servidores. Lo ideal es que el tiempo de actividad sea de 99% (tener un 100% es prácticamente imposible para cualquier proveedor).
  • Espacio en disco y ancho de banda mensual. Es importante que el espacio no sea una limitante para mostrar todo lo que ofreces a través de tu sitio web.

Relacionado: 10 elementos para elegir el mejor hosting.

Para concluir, lo ideal es encontrar un proveedor que te acompañe en cada proceso digital que decidas emprender: desde encontrar el nombre ideal de tu sitio web y registrarlo, hasta ofrecerte soluciones de promoción y marketing online para darte a conocer.

En este sentido, en GoDaddy queremos ayudarte a crecer y, por ello, nuestro servicio de hosting en México está diseñado para facilitar tu trabajo: desde ofrecerte una interfaz fácil de utilizar (cPanel) hasta realizar copias de seguridad para respaldar todos tus datos, siempre estarás cubierto. ¡Decídete a probarlo!

Productos usados