Abre una tienda online muy ‘hot’ para tener ventas todo el año

GeneralCategoría
lectura de 9 minuto(s)
Karen Tavera

Estamos viviendo una situación que nunca hubiéramos imaginado a finales del 2019, la cual ha cambiado radicalmente nuestra forma de hacer negocios y trabajar. Sin embargo, está por llegar una época muy importante para el comercio electrónico en México, así que es buena oportunidad para tener un sitio web con ventas en línea.

Si tienes una pequeña o mediana empresa y te has visto afectado por la crisis actual, considera que puedes expandir tus alternativas, llegar a más clientes y prepararte para vender en cualquier época del año con un eCommerce que esté abierto las 24 horas del días, los 365 días del año.

Relacionado: 8 formas de generar ingresos con tu tienda física cerrada.

Y si crees que el comercio electrónico no es suficientemente fuerte en México, estos datos compartidos por Forbes tal vez te hagan cambiar de idea:

  1. La industria del comercio electrónico en México alcanzó un valor estimado de 492,500 millones de pesos durante 2019, según The Competitive Intelligence Unit.
  2. En 2019 se contaron 61.9 millones de usuarios de eCommerce en el país.
  3. Se espera que existan más de 62 millones de usuarios al cierre del primer trimestre de 2020, especialmente impulsados por la situación de contingencia.

En GoDaddy nos emociona pensar en las oportunidades que pueden surgir para tu PyME gracias al mundo digital, así que queremos animarte a crear tu tienda online en México, dándote algunos consejos básicos para empezar:

  • Determina lo que vas a vender.
  • Organiza la administración de tu inventario.
  • Decide si quieres hacer tu tienda online por tu cuenta o acudir a expertos.
  • Elementos básicos de tu eCommerce.
  • ¡Promueve tus productos en línea!

Determina lo que vas a vender.

Antes de establecer un eCommerce, necesitas determinar cuáles productos vas vender en línea: ¿ofrecerás toda tu gama de productos?, ¿venderás sólo los que puedes fabricar actualmente?, ¿tendrás productos especiales que sólo ofrecerás de manera online?

Si ya tienes un inventario de productos, puedes basarte en los datos históricos de ventas para determinar cuáles artículos de tu negocio físico puedes ofrecer en internet. Piensa cuáles productos funcionan mejor en tu tienda y asegúrate de resaltar esos productos al frente de tu tienda online.

Muchas veces, los artículos más exitosos en tienda física también funcionan bien en línea.

Una pregunta que también debes hacerte cuando elijas tus productos es: ¿tengo un producto o servicio específico que satisfaga las necesidades actuales de mis clientes? Si no es así, tal vez exista un producto o servicio al que puedas darle un giro para ponerlo en producción.

Un ejemplo son las cervecerías y destilerías que han estado fabricando desinfectantes para manos. Identificaron una necesidad urgente y cambiaron rápidamente sus ofertas para satisfacer esa necesidad...

Organiza la administración de tu inventario.

Como propietario de un negocio, seguramente entiendes perfectamente el concepto de gestión de inventario: recopilas cada transacción de cada producto, el inventario restante de cada artículo se concilia hasta que el umbral de disponibilidad alcance un mínimo, y entonces necesitas pedir o fabricar nuevamente ese producto.

Las empresas con una buena gestión de inventario pueden incrementar la rotación de sus productos, lo cual significa que sus productos no se mantendrán en los estantes por un largo periodo de tiempo.

Si decides integrar el comercio electrónico en tu negocio, es importante que tengas una buena gestión de inventario, sin importar tu nivel de ventas.

Si nunca has vendido productos en línea, tal vez sea difícil medir cuánta demanda tendrás. Pero es importante que evites la sobredemanda agregando productos a tu tienda online lentamente, para que así tengas una idea más clara sobre las peticiones de tus clientes. Y no tengas miedo de decirles "no tengo inventario" a los usuarios cuando tus artículos estén agotados.

Pro tip: no necesitas vender todos los productos de tu negocio físico en internet.

De hecho, considerando el entorno actual del mercado, es preferible que tengas una selección más pequeña de artículos en tu comercio electrónico.

Esto se debe a que, si no eliges cuidadosamente cuáles productos ofrecer en línea, podrías encontrarte con un ‘cuello de botella’ al tener más pedidos de los que puedes cumplir con tu inventario disponible, y los retrasos en las entregas podrían conducir a una mala experiencia del cliente.

Decide si quieres hacer tu tienda online por tu cuenta o acudir a expertos.

Existen dos formas básicas de hacer una tienda en línea:

Haciéndola tú mismo

Como cualquier sitio web, tienes la opción de construir tu tienda virtual desde cero. Existen plataformas muy intuitivas y fáciles de usar para crear comercios electrónicos, que además pueden ahorrarte el pago de una tarifa mensual para usar otros servicios o software.

¡Aprovecha el Creador de sitios web de GoDaddy para crear tu tienda!

Contratar a un experto

Entendemos que no todas las personas tienen el tiempo o la experiencia necesaria para construir un eCommerce desde cero. Pero existen muchos profesionales (diseñadores, desarrolladores web, especialistas, etc.) que pueden ayudar en este sentido.

En el siguiente artículo te contamos a detalle cómo funcionan ambas opciones con GoDaddy:
Crear una tienda online en GoDaddy: todo lo que debes saber”.

Elementos básicos de tu eCommerce.

Después de elegir una opción para hacer tu tienda en línea –que en esta temporada tal vez sea mejor usar un creador de páginas web para que puedas lanzarla rápidamente–, necesitarás considerar cinco elementos fundamentales: el nombre de dominio de tu eCommerce, el diseño de tu portal, agregar productos, configurar los métodos de pago y establecer las opciones de envío.

Te compartimos algunos detalles y artículos de blog que pueden ayudarte a profundizar en cada punto:

  • Dominio: Éste incluye el nombre definitivo de tu tienda online y es muy importante para que las personas sepan dónde visitarte en la web.

Artículo relacionado: 10 claves para elegir el nombre de dominio perfecto.

  • Diseño: Lo ideal es que tu sitio web refleje la esencia de tu marca, así que puede tener el diseño que más te guste, siempre y cuando procures que la estética sea buena y que garantices una óptima experiencia del usuario. ¿Cómo puedes lograrlo? Poniéndote en los “zapatos” de tus visitantes: ¿te agrada visualmente?, ¿puedes realizar fácilmente todas las acciones que deseas hacer?, ¿encontraste toda la información que necesitabas?

Artículos relacionados: “Diseño de eCommerce si vendes productos en línea”; “15 errores de diseño web que no debes cometer”.

  • Agregar productos: Cuando tengas listo tu dominio y el diseño de tu tienda, llegará el momento de agregar productos. No olvides agregar nombre, precio, categoría, descripción y variantes de productos físicos (peso, talla, color) para cada artículo.

Artículo relacionado: “Cómo hacer una tienda en línea en 7 sencillos pasos”.

  • Métodos de pago: es fundamental que ofrezcas a tus clientes diversos métodos de pago, ya sea con tarjeta, PayPal o contra entrega, por mencionar algunos ejemplos. Piensa que si no encuentran una opción conveniente para comprar tus productos o servicios, podrían desanimarse y abandonar la compra.

Artículo relacionado: “¿Cómo funciona el cobro de pago online en GoDaddy?”; “Cómo configurar el proceso de pedidos en Quick Shopping Cart de GoDaddy”.

  • Opciones de envío: tal vez sea una de tus últimas tareas, pero elegir los métodos de entrega es tan importante como cualquier otro paso. Ya sea que tú manejes las entregas internamente o elijas a un proveedor de transporte, debes asegurar que tus productos lleguen cuando tus clientes lo esperan.

Artículo relacionado: Cómo cambiar el método de envío en GoDaddy

¡Promueve tus productos en línea!

Vender en internet es parecido a vender en una tienda: cuanto más tráfico recibes, más ventas tienes. Así que debes pensar en maneras prácticas y comprobadas de comercializar tus productos en línea.

Estos son algunos consejos generales para comercializar tu tienda de comercio electrónico:

Escribe contenido único para tus productos

En lo que respecta al eCommerce, es fundamental que escribas descripciones únicas y que las acompañes con imágenes de alta calidad para todos tus productos. Las descripciones no sólo facilitan que las personas encuentren tus productos mientras navegan en internet, sino que también ayudan a “enamorarlas” con lo que ofreces.

Usa las redes sociales sabiamente

Las redes sociales son excelentes canales para dar tu negocio a conocer y, además, atraer visitantes a tu sitio web que pueden convertirse en clientes y promotores de tu marca.

No te olvides del email marketing

Los correos electrónicos pueden ayudarte a incrementar las ventas y mantenerte presente en la mente de tus clientes. Así que no dudes en recopilar emails en tu sitio web y enviar correos electrónicos únicos a tu lista de contactos.

Esperamos haberte dado un ‘empujoncito’ con estos consejos para que decidas crear tu tienda en línea y aproveches el “fin de semana más irresistible”, el 14 de febrero, la Navidad y cualquier otra fecha o temporada que beneficie a tu negocio.

Sabemos que al leer esta información tendrás muchas preguntas, así que no dudes en comunicarte con nosotros (cuando lo desees) para que nuestro equipo te apoye en este camino de crecimiento.

Y como regalo especial, te compartimos nuestra promoción de temporada: haz tu página web gratis con la solución Páginas Web + Marketing de GoDaddy. Llama al teléfono +52 (55) 4631 2412 para conocer todos los detalles.

Productos usados

Creador de tienda online
Tienda onlineObtén más información