Guía para comprar el mejor hosting con el mejor proveedor

El campeón entre los mejores

En esta breve guía para comprar el mejor hosting aprenderás todo lo necesario para que tu PyME avance hacia el éxito con paso firme.

Ya tienes claro qué producto o servicio ofreces, quién es tu público objetivo y hasta cuáles son las estrategias comerciales más adecuadas para lograr tus metas como emprendedor o empresario; sabes que Internet se ha vuelto indispensable en materia de negocios y estás justo en el momento de definir cómo y con quién subirás tu sitio web.

Si es así, este artículo te resultará muy interesante porque hoy, te compartiré una práctica guía para comprar el mejor hosting con el mejor proveedor.

Guía para comprar el mejor hosting

1. Define tus necesidades
No es lo mismo un sitio web que ofrece información que no necesita actualizarse de manera constante a otro que sí; una página web personal generalmente requerirá menos espacio de almacenamiento que el sitio de una empresa que vende sus productos en línea.

¿Cada cuándo necesitas subir información y modificarla?, es uno de los principales puntos a definir al momento de hacer una lista con las necesidades de tu sitio web.

Otros factores importantes que debes considerar son la velocidad, el nivel de seguridad requerido y la estabilidad deseada. Y, claro, tu presupuesto.

De todo lo anterior, dependerá el plan de hosting a elegir.

2. Investiga los proveedores que existen
Hay muchas opciones de hosting disponibles para ti, pero desafortunadamente, no todas están avaladas por empresas de prestigio que cuentan con la experiencia, así como con los recursos técnicos y humanos necesarios para garantizar que tu sitio web esté protegido y funcione adecuadamente.

Para tener claro cuáles son tus opciones y definir cuáles son las ventajas que te ofrecen, así como los precios, te sugiero elaborar un cuadro comparativo que contenga al menos las siguientes columnas: Proveedor. Tipos de hosting. Características. Precio.

Revisa la reputación que tienen los proveedores que incluyas en tu cuadro comparativo y coloca como primeras opciones aquellos que poseen sus propios servidores, así como el software que te ofrecen y muy importante: asistencia técnica 24/7/365.

Elimina a los proveedores que alquilan servidores o subcontratan técnicos para atender a sus clientes, evítate problemas innecesarios.

3. Elige el hosting que mejor se adecúe a tus necesidades
Una vez que tienes claro qué necesita tu sitio web y cuáles son las opciones que existen en el mercado, lo que sigue es que conozcas a detalle los planes de hosting que cada proveedor ofrece, así como sus ventajas y desventajas.

Existen tres tipos básicos de hosting: el compartido, el servidor privado virtual o VPS (Virtual Private Server), en sus siglas en inglés y el de servidor dedicado.

  • El primero funciona con un servidor que, como su nombre indica, es compartido por varios sitios web y, si tus necesidades no son muy complejas y tienes un presupuesto pequeño, resulta una opción altamente efectiva porque te ofrece los recursos necesarios, pero pagas menos.
  • El segundo tipo de hosting también utiliza un servidor compartido, pero con muchos menos sitios web, lo cual te ofrece mayor control, así como flexibilidad.
  • El tercer hosting que te mencioné es el de servidor dedicado y se utiliza para quienes necesitan subir un sitio web que se prevé tenga mucho tráfico y, por lo tanto, requerirá de recursos intensivos y especializados; la inversión necesaria es mucho más alta, pero vale la pena cuando tus necesidades demandan un alto grado de seguridad, funcionalidad y, desde luego, potencia.

4. Piensa en el futuro de tu sitio web
Antes de definir cuál es el mejor proveedor para comprar el hosting que mejor se adecúa a tus necesidades, es importante visualizar cómo crees que evolucionará tu sitio web: de esto depende que elijas desde un principio el tipo de hosting óptimo para ti con el proveedor que mejor se adecúe a tus requerimientos.

Imagina que tu sitio en línea comienza a crecer de manera rápida y con él sus necesidades técnicas y recursos, ¿qué pasaría si tu proveedor de hosting no puede cumplir con la rapidez y eficiencia suficientes?

Te costaría tiempo, dinero y esfuerzo.

Debido a lo anterior, te recomiendo ampliar tu análisis, incluyendo proveedores que sean capaces de cumplir con proveerte de los recursos que puedas requerir en el futuro, por ejemplo, herramientas personalizadas o más elaboradas para administrar tu sitio conforme vaya creciendo, estrategias de marketing en línea que te permitan cumplir con las expectativas de tus públicos objetivo y, desde luego, la capacidad tecnológica y técnica suficientes para que tu sitio evolucione y se optimice conforme lo vaya necesitando.

5. No te quedes con ninguna duda
Por último y para estar completamente seguro de que estás eligiendo la mejor opción, te sugiero, además de entrar al sitio del proveedor y navegar a tus anchas en él para asegurarte de que cumple con todas tus necesidades, hacer una lista de preguntas y llamar al proveedor para despejarlas.

Lo anterior te será útil también para calificar su capacidad de respuesta y atención al cliente, factores que, como te mencioné arriba, debes tener en consideración para minimizar riesgos.

Si lo consideras oportuno, también puedes agregar en algún punto de tu proceso de selección hablar con familiares, amigos y conocidos para obtener información sobre sus experiencias con los distintos proveedores de hosting y buscarlos a través de los servidores para hacer un rápido análisis de su reputación en línea.

Lo importante es que utilices todos los recursos que estén a tu alcance para que estés completamente seguro de que estás eligiendo el mejor hosting con el mejor proveedor.

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.