Fundamentos de marketing digital

MarketingCategoría
lectura de 6 minuto(s)
Alejandra Rubio Bravo

Conoce los fundamentos de marketing digital y aprende cómo aplicarlos en estrategias integrales para hacer crecer tu negocio.

Los principios del marketing siempre serán los mismos, solamente han evolucionado de acuerdo con el avance de la tecnología y de la comunicación.

Introducción a los fundamentos de marketing

Todas aquellas personas que desean crear una estrategia mercadológica para su empresa tienen que conocer de antemano los fundamentos de marketing digital. En esta era, la de información, tener presencia en internet es básico para posicionarse en la mente del consumidor.

Concentrar todas las estrategias en el consumidor

Si bien es importante dar a conocer al mercado la calidad del producto o servicio, lo más importante es conectar con el consumidor y entender realmente qué desea y necesita.

En esta era del internet el consumidor es quien tiene la última palabra.

Conoce a tu competencia

Si en el pasado la oferta del mercado era grande, en la era digital es aún mayor. No tengas miedo de migrar tu empresa y tus estrategias de marketing al mundo digital, es más sencillo de lo que imaginas.

Identifica tendencias

Tienes que reconocer los cambios sutiles, pero poderosos respecto al marketing digital. Las bases de las estrategias digitales se enfocan en el consumidor y en darle un valor agregado a su compra. Las empresas deben crear experiencias de compra y post venta porque el servicio al cliente se ha vuelto parte fundamental.

Mide tu rendimiento

Aunque las ventas son el objetivo principal de cualquier estrategia y uno de los mejores medidores de aceptación en el mercado, las métricas digitales sociales y en el tráfico de nuestro sitio se han vuelto imprescindibles en los objetivos de una empresa. Tanto así que la rentabilidad de una marca se mide a través de sus seguidores en redes o las visitas a un sitio web.

Fundamentos de marketing digital

Ahora, hablando de la migración del marketing tradicional al digital tienes que saber que las famosas cuatro P (productos, precio, plaza y promoción) han evolucionado a las cuatro F del marketing digital: flujo, funcionalidad, feedback y fidelización según Paul Fleming, uno de los expertos en marketing digital y social media.

Flujo

Se refiere a la experiencia que ofrece una marca o producto a los consumidores cuando navegan en su sitio web o redes sociales. Esta experiencia debe añadir valor y ser lo más interactiva o innovadora posible para generar un diferenciador en el consumidor.

Funcionalidad

Esta parte es muy importante porque los sitios web deben ser fácilmente navegables para generar un flujo constante en ellos. Las redes sociales igualmente deben proveer contenido digerible, de preferencia con elementos gráficos e información precisa para atraer a los consumidores.

Feedback

Prácticamente es el servicio al cliente: imprescindible en la era de la tecnología y la comunicación. Si un consumidor está insatisfecho por su compra puede publicarlo en sus redes sociales y generar un efecto dominó que llegue a más usuarios y, por consecuencia, generar una mala imagen de tu servicio. No hay algo más beneficioso para tu negocio que consumidores contentos y leales que se conviertan en embajadores de tu marca.

Fidelización

Este fundamento es básico porque los consumidores satisfechos se traducen en consumidores fieles. Como empresa debes darles atención especial a aquellos clientes frecuentes para que se sientan apreciados, se mantengan en tus filas y te recomienden con tus prospectos para fidelizar su compra.

Elementos principales del marketing digital

No son conceptos radicalmente nuevos respecto a los fundamentos de marketing tradicionales, pero una vez que los domines debes conocer las estrategias principales que rigen el marketing digital para tener éxito en tus campañas en línea.

Estas estrategias deben aplicarse a cualquier campaña que desees lanzar en internet. Si les das seguimiento y las adaptas alcanzarás el éxito muy pronto. Los elementos que te toparás en el ámbito digital son, en lo general, los siguientes.

Contenido

Un contenido que agregue valor a tu marca será bien recibido por los consumidores. La gente está cansada de encontrar la misma información en internet una y otra vez. Por ello, cuando les ofreces información de calidad, novedosa y que aporte algo a sus vidas creas un lazo inmediato con ellos.

El contenido abarca desde artículos en tu sitio web, infografías, imágenes e incluso videos que puedes compartir en tus redes sociales. Compartir contenido de calidad también puede crear comunidades de consumidores fieles que respalden tu marca y se conviertan en embajadores. De esta manera, también generas flujo en tu sitio y fidelizas.

SEO

Esta estrategia es básica si deseas generar contenido de valor y que llegue fácilmente a los consumidores. SEO se traduce como el proceso de optimización para motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing!).

Se trata de generar contenido de acuerdo con las tendencias que se generan día a día en la red. Esto se logra a través de la utilización de palabras clave en tu contenido para que aparezca en las primeras opciones de los buscadores.

Si implementas esta estrategia tendrás el mensaje correcto para la persona correcta a través del canal correcto.

Redes sociales

Realizar estrategias para redes sociales es fundamental para tener un buen servicio al cliente. Recuerda que dichas redes solamente son un apoyo para tu sitio web y las campañas de marketing digital que desees lanzar.

Email marketing

Esta estrategia es una manera sencilla de estar en contacto con tus consumidores de una manera más personal que las redes sociales. Puedes enviar contenido exclusivo y ofertas a través de correos electrónicos y generar más tráfico hacia tu sitio web. Lo más importante es que el contenido genere valor para que los consumidores abran tus correos y se dirijan a tu sitio.

No lo dudes más y súbete al tren de la era digital. Es más fácil de lo que imaginas y mucho más económico que los medios tradicionales.