6 cosas que deberías buscar en un proveedor de hosting

lectura de 10 minuto(s)
Victoria Zárate

Estás explorando la opción de contratar un hosting web y te encuentras con muchos nombres de proveedores. Pero, seguramente te preguntas: ¿cuál debería ser mi punto de partida?, ¿cómo puedo comparar lo que me ofrecen y lo que más me conviene?

En este artículo queremos ayudarte a conocer los principales servicios que te ofrecen las compañías de hosting, mostrándote sus características más importantes para que después te acerques a los proveedores y tengas claro lo que esperas de ellos, ya sea un precio accesible, un excelente servicio técnico o una gran capacidad de almacenamiento, por mencionar algunos casos. Te pueden guiar para conseguir un plan dependiendo del tipo de sitio que tengas, ya sea para un blog o una tienda online, por mencionar un par de ejemplos.

Considera que un proveedor de web hosting tiene un papel importante: brindar espacio, seguridad y rendimiento al sitio web.

Servicios ofrecidos por las empresas de alojamiento web

  1. Diferentes tipos de hospedaje web
  2. Elementos fundamentales del alojamiento web
  3. Servicios y funcionalidades adicionales al hosting
  4. Tiempo de actividad garantizado
  5. Planes y precios
  6. Ayuda y soporte técnico

1. Diferentes tipos de hospedaje web

Prácticamente todas las compañías ofrecen diferentes tipos de web hosting, entre los que puedes encontrar hosting compartido, comercial, de servidor dedicado, de servidor privado virtual y para WordPress. Te los explicamos.

Hosting compartido

Es el más popular porque es más accesible y fácil de usar. Su característica principal es que el costo de operar el servidor se ‘comparte’ (de ahí el nombre) entre varios usuarios. Es ideal para sitios web que no necesitan muchos recursos, como un blog.

web-hosting-plus
Precios sujeto a cambios*

Hosting comercial

Es conocido también como web hosting plus o hosting empresarial al ofrecer lo necesario para sitios de gran uso de datos, tiendas online de productos o incluso transacciones. Este servicio combina una configuración de hosting compartido con los recursos de un hosting más sofisticado como el servidor privado virtual (VPS por sus siglas en inglés).

Hosting de servidor dedicado

El más costoso y potente de todos, ya que se contrata un servidor físico para uso exclusivo de un sitio. Se emplea para sitios que requieren de un alto volumen de tráfico mensual.

dedicado-hosting-vps
Precios sujeto a cambios*

Hosting de servidor privado virtual

Con el servidor privado virtual (VPS) no compartes recursos con nadie, sin embargo, el servidor donde alojas tus datos se “divide virtualmente” para que tú tengas tus recursos y otras personas compren otro espacio separado dentro del mismo servidor.

Los sitios y aplicaciones que suelen usar más este tipo de alojamiento web son tiendas online, apps empresariales o financieras, servidores de correo electrónico, entre otros.

Hosting para WordPress

El hosting de WordPress es otro tipo de hosting básico. En el caso de GoDaddy, por ejemplo, te ofrecemos un servidor con recursos optimizados para operar con WordPress a la par que te otorgamos configuraciones especiales y respaldos continuos.

Este tipo de web hosting optimiza los sitios web de WordPress en cuanto a velocidad, rendimiento y seguridad y garantiza que el sitio funcione sin problema. Puedes elegir desde un plan básico hasta el de comercio electrónico. Nosotros recomendamos Deluxe, ya que incluye 40 GB de almacenamiento, análisis y eliminación de malware cada 24 horas, tres buzones de correo electrónico de Microsoft 365, certificado SSL durante el tiempo que dure el hosting, dominio gratis, protección con respaldo de páginas web y restauración con un solo clic y sitio de pruebas (condiciones sujetas a cambios).

wordpress-hosting-comercio
Precios sujeto a cambios*

El alojamiento web que tú elijas con tu proveedor dependerá del sitio que estás construyendo, de las aplicaciones que planeas utilizar y del volumen de tráfico web que esperas recibir, entre otros factores.

Eso sí, antes de elegir una opción no sólo debes tener en mente lo que quieres para tu sitio ahora, sino también lo que deseas en los siguientes 6, 12, 18 o más meses a futuro. Debes partir de esta idea para luego comparar los servicios y precios que manejan las empresas.

Relacionado: Calcula cuánto espacio de hosting necesitás para tu sitio web

2. Elementos fundamentales del alojamiento web

Si exploras las páginas oficiales de distintos proveedores, te darás cuenta que cada uno tiene planes diferentes, pero de manera general cualquiera de ellos debería ofrecerte estos ocho recursos:

  1. Alojamiento para dominios y subdominios: algunos paquetes sólo te permiten alojar una cantidad específica, mientras que otros son ilimitados.
  2. Espacio en disco: los planes más sencillos te ofrecen entre 5 y 8 gigabytes para guardar toda la información de una página web sencilla, pero si necesitas más espacio tienes que contratar un plan más avanzado. En este aspecto, si tu proveedor te ofrece más volumen desde el plan básico, te preocuparás menos por el futuro crecimiento de tu página web.
  3. Transferencia de datos: nos referimos a la cantidad de información que puede enviar o recibir tu plan de hosting cada mes. Piensa que la transferencia de datos (medida en gigabytes) ocurre cada vez que alguien accede a tu sitio, cuando utilizas tu email personalizado o cuando te conectas al servidor FTP, así que debes pensar en un plan que tenga una cantidad aceptable o ilimitada de ancho de banda mensual.
  4. Panel de control: es básicamente el sistema que te permite controlar y administrar el servidor que contratas. El más popular es cPanel y te darás cuenta que la mayoría de las empresas lo ofrece.
  5. Copia de seguridad y restauración de bases de datos: los proveedores pueden ofrecerte, de manera gratuita o pagada, el respaldo de tu sitio web (del cual guardan información diariamente o cada semana, aproximadamente), para prevenir la pérdida total de datos en caso de que ocurra algo. Así, no tendrás que restaurar tu sitio desde cero, sino con la información guardada. Presta especial atención a este detalle porque si no incluyen respaldos automáticos, vas a tener que hacerlo tú mismo.
  6. Instalación de aplicaciones: para crear tu sitio web necesitarás instalar aplicaciones como –WordPress, Joomla, Drupal o PrestaShop– para realizar diferentes acciones, que pueden ser publicar contenido o gestionar un comercio electrónico. Y tu hosting debe ser capaz de facilitar esas instalaciones.
  7. Estadísticas: puedes tener acceso a estadísticas importantes como el número de visitas, el número de páginas visualizadas o el número de peticiones http para que analices la evolución de tu sitio.
  8. Cuentas de correo electrónico: para que tu email profesional tenga el mismo dominio de tu página web y, por lo tanto, puedas mostrar una imagen profesional hacia tus clientes.

3. Servicios y funcionalidades adicionales al hosting

Además de los recursos fundamentales que describimos en el punto anterior, un proveedor de hosting web puede llegar a ofrecerte servicios adicionales como:

  • Certificados SSL para proteger tu información y la de tus visitantes contra fraudes, virus y amenazas.
  • Creador de páginas web, para que hagas tu sitio sin necesidad de tener conocimientos elevados de código.
  • Servicio Antispam para prevenir el “correo basura”, así como otras funcionalidades para manejar tu cuenta de email personalizado.
  • El almacenamiento que tu sitio necesite dependerá del tipo de contenido del mismo. Lo importante es que tu proveedor de hosting web te brinde el espacio suficiente para guardar varios elementos como videos, imágenes o anuncios publicitarios.
  • La velocidad de una página web también cuenta, y mucho, ya que de eso dependerá la buena o mala experiencia del usuario, además de otros factores.

Dale play y conoce por qué es importante contratar un servidor de alojamiento web que se adapte a las necesidades de tus proyectos:

4. Tiempo de actividad garantizado

Nada es más importante que tener una página web funcionando las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y para garantizarlo necesitas acudir a un proveedor que te ofrezca un servidor y una conexión de red estable.

En la industria, se considera que la norma para el tiempo de operatividad garantizada es de 99%, incluso para el alojamiento web compartido. Así que no deberías conformarte con menos.

Para averiguar si tu página se mantendrá estable, puedes buscar información sobre el tiempo de actividad de la(s) empresas que te convencen. Existen múltiples herramientas para monitorearlo, pero la forma más simple de averiguarlo es buscando en internet la frase “tiempo de actividad + el nombre de la compañía de hosting.

Por ejemplo: si buscas “tiempo de actividad GoDaddy”, te aparecerán resultados de sitios web que califican el uptime –así se le llama al porcentaje de tiempo que tu página está “viva” en internet– y si éste se encuentra entre 99 y 100% significa que prácticamente no ha habido ningún incidente (caídas del servidor, ataques cibernéticos u otra situación) en los últimos meses.

5. Planes y precios

En internet encontrarás precios muy variables o similares entre sí, además de paquetes que tienen nombres distintos, pero que básicamente se enfocan en tres tipos de sitios: personales, de negocios y profesionales con alto volumen de visitas.

Nosotros te sugerimos que no te bases sólo en el precio del plan de alojamiento web que deseas contratar, sino que también evalúes tres cosas primordiales:

  1. Precio de contratación versus precio de renovación: es normal que las empresas te ofrezcan precios atractivos para que pruebes su servicio, lo cual es genial, pero debes prestar atención a la cantidad que vas a pagar cuando renueves tu plan mensual y a los precios preferenciales que pueden darte por contratar un plan a mediano o largo plazo.
  2. Escalabilidad: debes contemplar la capacidad de aumentar los recursos o el plan de hospedaje web según lo necesites. Así, tu hosting web y su valor podrán crecer a la par del crecimiento de tu negocio.
  3. Valor por tu dinero: recuerda que el valor real no sólo está en el espacio que te ofrecen o en la cantidad de dominios que puedes albergar, sino también en la variedad de servicios que recibes para que todo funcione bien en tu página.

6. Ayuda y soporte técnico

Sin duda, el servicio al cliente es un elemento importante en el proceso de selección. Al final de cuentas, necesitas recibir el apoyo de alguien que esté para ti como lo hace tu sitio web: 24/7.

Un buen proveedor te ofrecerá diversas opciones para recibir esa ayuda, ya sea por chat, por teléfono, a través de un sistema de tickets, con video tutoriales o incluso con un portal digital que contenga artículos que respondan a preguntas frecuentes de los usuarios.

Finalmente, queremos decir que lo más importante al momento de buscar un proveedor es encontrar el balance perfecto entre las características del hosting web que necesitas, la confiabilidad y el precio a largo plazo.

No dudes en comparar las ventajas y características de los proveedores que te atraen. Procura ver más allá del costo y piensa en las cosas que verdaderamente te darán valor; por ejemplo, tener la seguridad de que podrás acudir a alguien, sin importar la hora o el día, o tener la posibilidad de crecer tu negocio y tu presencia online gracias a las herramientas extra que te ofrecen.

Si estás listo para explorar opciones, te invitamos a conocer los servicios que tenemos para ti en GoDaddy. ¡Podemos ser tus aliados para crear, mantener y potenciar tu negocio!

GoDaddy-hosting-web-CTA