Escanear tu sitio y mejorar su rendimiento

Desarrollo webCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

Constantemente debes escanear tu sitio y mejorar su rendimiento con herramientas útiles y necesarias. No todo es proteger, también hay que optimizar.

Al tener un sitio web debes prestar especial atención a la seguridad sin importar si tienes un certificado de seguridad SSL.

Los virus, malware y programas maliciosos se encuentran a la hora del día esperando poder entrar a un sitio web vulnerable.

Existen muchas maneras en las que tu sitio web puede ser atacado, desde que olvidaste instalar una actualización de tu sistema de gestor de contenidos hasta que algunas opciones de seguridad no hayan sido activadas a tiempo.

En cualquier caso, tu sitio web y la información en él se ven altamente comprometidos haciendo que el sitio se caiga, se pasme o dejen de funcionar total o parcialmente.

Escanear tu sitio para mejorar su rendimiento

El escaneo de un sito funciona de una manera muy sencilla. La acción principal que realizan los escáneres de seguridad es revisar tu sitio web por intervalos de tiempo predeterminados y, de manera recurrente y automática, para encontrar virus, malware, ataques cibernéticos u otro tipo de actividad maliciosa.

Además de esto, el monitoreo de seguridad protegerá tu sitio, tus clientes y el posicionamiento SEO.

Si el escáner encuentra algo raro en tu sitio web, te enviará una alerta para que estés enterado y la o las opciones que puedes tomar vía remota para arreglarlo.

  • Por ejemplo, si se encuentra un malware en el sitio web, al enviarte la alerta, tu podrás enviar una solicitud de eliminación de dicho programa malicioso e inmediatamente se solucionará.

Ahora, es muy importante que sepas que, si tu sitio web llega a infectarse, no es culpa de tu servidor de alojamiento y este no tiene nada que ver con los virus o programas maliciosos que entren en él.

La raíz del problema es la computadora en donde se actualiza el sitio y la baja seguridad que tenga, pues no importa que tu sitio web sea pequeño, los virus y malware se programan de manera automática para atacar cualquier vulnerabilidad.

El objetivo principal de esto ataques es robar información detallada como las claves FTP de tu sitio web.

  • Al obtener estas claves, los hackers pueden penetrar la seguridad de tu sitio y subir archivos diferentes e infectados sin que tú puedas notarlo a simple vista hasta que ya sea muy tarde y la funcionalidad de tu sitio se vea comprometida. Aunque la manera más común es a través de las funciones que no han sido actualizadas.
  • Los virus o programas maliciosos que puedan llegar a infectar tu sitio web se esconden generalmente en los códigos de las páginas que conforman al sitio o como archivo en la carpeta de programación.
  • Al esconderse pueden infectar las computadoras de los usuarios que naveguen por tu sitio.

Si esto sucede, como ya se mencionó, tu posicionamiento SEO puede verse muy afectado, ya que entrarías a la lista negra de los buscadores.

Por todo lo anterior, es vital que inviertas en la seguridad de tu sitio web, no importa que tu sitio jamás haya sido penetrado por virus informáticos, en cualquier momento puede verse vulnerable por estos.

Existen planes de escáner que van desde el pago mensual hasta el anual y tienen diferentes niveles de seguridad, se puede pasar el escáner por tu sitio web cada 30 minutos, cada 12 horas y cada 24 horas, según el plan que contrates.

No es necesario que se instale un software en tu computadora, el escáner se ejecuta de manera remota y te avisa mediante alertas que todo se encuentra en perfectas condiciones, o bien, te avisa cuándo es necesario actuar de manera inmediata.

El escáner también te ayuda a monitorear los servicios relacionados con DNS, WHOIS y el certificado de seguridad SSL para asegurarse que tus usuarios no están siendo redirigidos a otros sitios.

Gracias a los firewalls que tienen algunos escáneres, los virus, programas maliciosos o malware son interceptados antes de que siquiera puedan entrar a tu sitio web.

Estos firewalls se encargan de eliminar cualquier código sospechoso sin afectar el funcionamiento de tu sitio.

¿Cuándo escanear tu sitio web?

¡Si tienes una tienda en línea es todavía más importante que tengas un escáner de seguridad!

Si tu sitio se ve comprometido, sin importar el certificado de seguridad SSL que tengas, toda la información de tus clientes se verá comprometida y tu reputación, además de verse afectada en la red, también lo hará en el mundo físico.

Al final, tener un escáner de seguridad para tu sitio web no solamente te ayudará a evitar ataques maliciosos o virus que afecten la funcionalidad de tu sitio web, también te ayudará a mejorar el rendimiento.

Recuerda que la seguridad de tu sitio web es importante: tú, tus clientes y tu empresa estarán recibiendo prestigio, confianza y excelentes comentarios. No es un costo, es una inversión.