¿Eres un consultor UX avanzado? ¡Descúbrelo!

¿Eres un genio y no lo sabes?

¿Sabes a qué se dedica un consultor UX avanzado? Quizá tienes un talento especial para desarrollar experiencias web y lo estás desperdiciando.

Si eres un consultor UX, un profesional sobre la experiencia de usuario, casi está garantizado que estarás trabajando como analista o contratista en algún momento de tu carrera. Contar con este aprendizaje puede conllevar a que te coloques rápidamente en una agencia como freelancer o, en el mejor de los casos, crear tu propia compañía.

Ser consultor avanzado en temas de experiencia de usuario es una gran oportunidad, pero debes desarrollar habilidades para ello. Unirse a un equipo como consultor es muy diferente a entrar como un empleado de tiempo completo.

No todo el mundo es apto para este papel, pero los que sí encajan se darán cuenta de que sobresalen mucho en los papeles de consultoría y eventualmente en los roles de los empleados. Ser un consultor también te ofrece una gran flexibilidad.

¿Eres un consultor UX avanzado? Conoce el papel que juega cada uno de ellos y si tú entras en esta clasificación.

¿Qué hace un consultor UX?

Un especialista en esta área reconoce la solución a las necesidades del cliente, incluso si está fuera de sus habilidades básicas. Esto es más difícil de lo que parece porque el consultor cambia de un cliente a otro, con diferentes solicitudes.

Por ejemplo, con algunos clientes, tu función puede incluir sólo mejorar la documentación existente u orientar sobre una plataforma ya creada. Para otros, puedes proporcionar liderazgo de pensamiento y ayudar en cómo definir el producto, incluyendo la realización de una investigación y más allá de lo que normalmente se considera la experiencia del usuario para impulsar el nacimiento digital de una página de internet.

Cualquiera que sea el papel que te toque jugar en la creación, por ejemplo, de un sitio web debes actuar en consecuencia. Cuando eres un consultor UX avanzado encajas en un equipo sin tantas complicaciones porque llevas la batuta de líder.

¿Y un consultor UX avanzado?

Cuando tienes la experiencia suficiente trabajas con pruebas de usabilidad. Haces algunas preguntas y dejas hablar al cliente para conocer sus necesidades y construir el mejor producto para ellos. Ellos te dirán todo: cómo es que quieren que opere el proyecto, bajo qué política dentro de la empresa, la usabilidad, si venden algún producto o servicio y así sucesivamente. También, te dirán si el perfil de sus clientes es el de una pareja que sale de compras los fines de semana, si son adolescentes, adultos, ancianos, mujeres, hombres, niños. Todo. Y eso es bueno, porque como consultor avanzado sabrás qué hacer con los datos y cómo usarlos para el diseño de una buena interfaz.

Algo importante es que, al escuchar, no sólo obtendrás información sobre cómo quieren que se ejecute su proyecto, también aprenderás cómo navegar por la cultura de la empresa. Es aquí cuando debes tomar las decisiones perfectas, pues ello conduce a mejores resultados. Claro, esto no significa que debes hacer todo lo que el cliente dice, porque a final de cuentas tú eres el experto.

Si piensas que el cliente va por el camino equivocado en el desarrollo del producto debes mostrárselo con investigaciones y sustentos para el cambio. Tu trabajo es ofrecer esa experiencia que te diferencia de los otros consultores. Cuando el trabajo sale bien, tu nombre será dado a conocer entre los amigos y conocidos de los contratantes, lo que te dará visibilidad en esta industria.

Cuando no eres un consultor avanzado en la experiencia de usuario y te incorporas a un proyecto, normalmente lo primero que haces es enfrentarte al cliente. Un pseudo-consultor habla por debajo del resto del equipo y eso no es bueno: es la manera incorrecta de impresionar a un cliente, porque hay miles de decisiones que se tomaron antes de llegar allí. Significa que no entiendes el contexto de las decisiones.

Sin embargo, es importante que presentes tu trabajo como un producto de equipo. El plan secundario es construir una relación con la persona que te trajo, porque hay una buena posibilidad de que te contraten de nuevo si tu labor es convincente. Lo que quieres es que ellos te apoyen con otras personas dentro de la compañía y otras organizaciones.

Cuando te contratan como consultor UX avanzado para un proyecto hay una buena posibilidad de que no trabajes con los desarrolladores de inicio, pues posiblemente llegarán más tarde o están en otro país. Los clientes traerán recursos en fases.

Ante ello, debes documentar todo para no preguntar después. No hay nada peor que discutir sobre un proyecto que tienes bien dominado. Los clientes cuestionarán todo y si no puedes proporcionarles respuestas estás fuera.

Uno de los mejores consejos que dan los especialistas para que puedas convertirte en un consultor UX avanzado es que sepas elegir a tus clientes con sabiduría

Tener grandes clientes es mejor que tener un montón de clientes pequeños cuyos proyectos no sean tan fuertes. Esto determinará tu éxito como consultor y te hará conseguir mejores empleos y contratos todo el tiempo.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.