“Creemos que el fútbol no debería ser un deporte elitista”

lectura de 5 minuto(s)
Leticia Calvo

Néstor es el fundador de Fut+, una empresa que comercializa productos de fútbol 100% enfocada al mercado amateur en México.

Nos enfocamos principalmente en el fútbol amateur, en las canchas de barrio y en las calles. Ese es nuestro nicho.

Hablamos con Néstor de cómo surgió el proyecto, qué barreras se encontró a la hora de emprender y cómo ha evolucionado Fut+ desde entonces.

Entrevista a Néstor, fundador de Fut+

¿Qué es Fut+ y qué le ofrecen a sus clientes?

Fut+ es una marca mexicana que ofrece productos de fútbol dirigidos específicamente al mercado amateur en México, y ahora estamos buscando expandirnos internacionalmente.

Nos enfocamos principalmente en el fútbol amateur, en las canchas de barrio y en las calles. Ese es nuestro nicho. 

¿Cómo y cuándo surgió el proyecto?

Soy de Tijuana, Baja California, una ciudad muy joven que ha experimentado un crecimiento muy rápido. Debido a la falta de planificación urbana y espacios públicos, han surgido muchas ligas privadas de fútbol en lugar de canchas públicas. Al ser una persona que juega mucho fútbol amateur, me di cuenta de que muchas de estas ligas carecían de lo básico: balones, espinilleras, redes, etc.

En Tijuana debes presentar un balón o, en caso contrario, te marcan un gol en contra. Sin embargo, los grandes proveedores solo venden al por mayor y, debido al inventario parado, no les conviene invertir tales cantidades en este tipo de elementos.

Fue entonces cuando vi una oportunidad de negocio. Compré un inventario de 100 balones y empecé a proveer al por menor a las ligas que conocía, dividiéndolos cada semana entre ellas. De esta manera, compraban solo lo necesario cada semana. Y surgió mi negocio de proveer suministros para las ligas de fútbol en Tijuana.

Observé también que en otras ciudades de México como en Monterrey, San Luis, Aguascalientes y Ciudad de México existía la misma necesidad. Ahora estoy contento de poder satisfacerla.

¿Cómo fueron los comienzos y qué barreras se encontraron a la hora de emprender?

 En mi opinión, hay 3 retos que enfrentamos al iniciar nuestro negocio de venta de balones.

En primer lugar, el financiamiento fue un desafío importante, ya que tuve que invertir la mayor parte del capital inicial.

Además, introducir una marca nueva en el mercado cuando ya hay marcas reconocidas es difícil.

Es necesario ganar reconocimiento y construir una marca de calidad para competir con marcas establecidas.

Finalmente, cada liga tiene sus propias reglas, y puede ser difícil alinear nuestros productos con las expectativas de cada liga.

Entrevista a Fut+

¿Cómo son sus clientes? ¿Qué les define?

Para nosotros, lo que nos define como marca y conecta con nuestros clientes es el amor al fútbol amateur.

A diferencia de las grandes marcas que no bajan a estas ligas, nosotros nos mantenemos conectados con la comunidad, en las canchitas ubicadas en las zonas urbanas y de barrios, que son parte de la vida de la gente.

Fut+ es una marca urbana, que ofrece calidad a un precio justo y mantiene una conexión con las personas que están jugando fútbol amateur.

Creemos que el fútbol no debería ser un deporte elitista, y que los instrumentos básicos para jugar fútbol no deberían ser tan difíciles de acceder. En lugar de ello, buscamos mantenernos conectados con la gente, ofreciendo productos de calidad a un precio justo.

¿Hace cuánto tiempo tienen la página web del negocio?

Prácticamente desde que empezamos. Además, en la actualidad la página web es nuestra segunda fuente de ingresos, donde la gente puede encontrar y comprar nuestros productos directamente, lo que nos ha permitido tener una mayor presencia en distintas comunidades.

Además, recientemente nos aventuramos en el mundo del video. Subimos 3 a TikTok y uno de ellos se hizo viral. La página web explotó, ¡tuvimos una gran cantidad de pedidos!

Es gratificante saber que nuestros clientes tienen acceso a nuestros productos a través de la página web, incluso si no estamos presentes en su localidad.

¿Por qué eligieron GoDaddy para estar en Internet?

 Yo tengo otros negocios aparte de Fut+ y, cuando empezamos a construir las páginas web, lo hicimos con GoDaddy. Hace años abrí una cuenta y, desde entonces, he aprovechado las promociones que ofrecen para adquirir dominios.

De hecho, recuerdo haber buscado el dominio "Fut+" durante una oferta de renovación.

El hecho de que ya tuviera una cuenta con GoDaddy y de haber trabajado con ellos en otras ocasiones me dio la confianza necesaria para seguir utilizándolos.

¿Y un último consejo para quienes se estén planteando emprender?

En mi opinión, el consejo más importante es tener un plan bien definido sobre lo que se quiere hacer, el problema que se va a resolver y cómo se va a solucionar. Es crucial tener un enfoque claro desde el principio, ya que esto guiará todo lo demás.

Además, es fundamental que te guste lo que haces y que te apasione, ya que si bien puedes resolver un problema, si no te sientes motivado o apasionado por ello, es menos probable que le dediques la misma atención y pasión que si fuera algo que realmente te emociona.