Entérate de 6 tipos de servidores de correo electrónico y sus características

Es momento de actuar

Te traemos 6 tipos de servidores de correo electrónico y sus características para que entiendas cómo es que funciona esta importante tecnología.

La tecnología ha ayudado a que las empresas revolucionen la manera en la que hacen negocios y alcanzan a sus clientes, permitiendo que sean mucho más eficientes y el retorno de inversión sea mucho mayor. Una de las herramientas más efectivas para esto ha sido sin duda el correo electrónico, que desde su fecha de creación alrededor del principio de la época de los 70, ha sido unas de las claves más constantes para un rápido crecimiento.

Entérate de 6 tipos de servidores de correo electrónico y sus características:

Servidores de salida y servidores de entrada

Dentro del proceso de envío y recepción de correos estos dos servidores son los que hacen todo el trabajo para hacer que tus correos funcionen. Como podrás imaginar, el servidor de salida es el encargado de “tomar” el correo y llevarlo al servidor de entrada donde tú podrás verlo directamente en tu bandeja de correo electrónico. Piensa en estos como una especie de “cartero digital” que se encarga de llevar la correspondencia.

Dependiendo de la configuración que tenga tu servicio de correo electrónico, será la manera en la que tus correos estarán siendo enviados y recibidos, así como el proceso con el cual podrás interactuar con ellos en el servidor.

Tipos de servidores de salida que existen:

  • SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) – Este protocolo es el más usado por los servidores de salida y entrada para poder realizar la operación de transferencia de información y envío de correos. El SMTP tomará tu correo electrónico y primero lo enviará a los servidores de correo de tu proveedor del servicio y de ahí a otra cuenta de correo electrónico que puede ser ajena a tu proveedor.

Tipos de servidores de entrada que existen:

  • Pop3 (Post Office Protocol) – La tecnología Pop es una de las más antiguas que hay en lo que se refiere a los correos electrónicos. La manera en la que funciona es que el servidor realiza el proceso de acceso al correo y lo descarga únicamente al primer dispositivo que se conecte con él, después de esto, el correo desaparece del correo electrónico para siempre. Esto implica que si en algún momento quieres acceder con más de un dispositivo al servidor, ya no encontrarás mensajes que hayas eliminado con anterioridad. Como bien podrás deducir, este tipo de tecnología, aunque es fácil de instalar, no es lo más conveniente hoy en día por la manera en la que ha evolucionado el flujo de trabajo con el acceso a múltiples dispositivos inteligentes que tenemos ahora.
  • IMAP (Internet Message Access Protocol) – Este tipo de tecnología llegó después del surgimiento del POP. La ventaja principal de ésta se encuentra en el hecho de que la sincronización entre tu correo y el servidor es constante, y una vez que un mensaje haya sido leído, modificado o eliminado de tu correo, este seguirá presente en el servidor. Gracias a esto, poder revisar y usar tu correo desde distintos tipos de dispositivos como computadora personal, Smartphone y Tablet es posible sin tener el temor de que estarás perdiendo tu información. Por este tipo de actividad, estos servidores suelen ser un poco más exigentes a nivel de memoria que los POP 3.
  • Exchange – Microsoft se ha encargado de desarrollar un protocolo para integrar de manera correcta la tecnología de correo y la de sus aplicaciones. Este protocolo se encuentra funcionando en su suite de productos de Microsoft Exchange y tiene un funcionamiento prácticamente idéntico al del IMAP, sin embargo, además de esto brinda la posibilidad de tener una mayor colaboración entre distintos individuos de una empresa pequeña o grande gracias a que se extiende a funciones adicionales al envío de correo, como sincronización de contactos, eventos o calendario. Este es exclusivo únicamente de Microsoft y deberás comprar una licencia (regularmente hablamos de Outlook en este caso en específico) para poder obtener sus beneficios.

El conocer la base sobre estos 6 tipos de servidores de correo electrónico y sus características te pueden dar una base para poder entender qué es lo que ocurre detrás de la increíble tecnología que tenemos a nuestra disposición día a día para comunicarnos con nuestros colegas, clientes y prospectos de negocio.

Por curiosidad, revisa cuáles son los tipos de servidores que está usando tu empresa para mandar correo, ya que puede que te lleves alguna sorpresa, o simplemente puedas entender mucho mejor por qué es que ocurrían ciertas cosas que antes podrían parecer incomprensibles. Con esto no quiero decir que cuestiones la manera en la que están configurados tus servidores, solo velo como una manera de complementar el conocimiento de todas las operaciones de tu negocio a nivel digital para poder impulsar aspectos donde veas un área de oportunidad.

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.