¿Empresa nueva? 5 consejos sobre cómo hacer un Email atractivo

El mejor inicio para tu empresa

Uno de los factores clave que debes dominar desde los primeros meses de actividad de tu PyME es cómo hacer un email atractivo.

La determinación que tienes al decidir emprender una empresa es increíble, prácticamente cualquier problema que salga lo afrontarás con una cantidad de energía incomparable e inercia que puede seguir por meses e inclusive años si es que las cosas se van dando como lo esperas.

Antes de los pomposos presupuestos de mercadotecnia, la herramienta más accesible y poderosa que tendrás a tu alcance es el correo electrónico, así que más vale sacarle el mayor provecho posible. 

Cómo hacer un email atractivo para tu empresa nueva

  1. Correo propio con dominio – El primer paso es quizás el más fundamental de todos debido al peso que va a tener en el resto. En caso de ignorarlo, prácticamente todo lo que hagas perderá una gran oportunidad e impacto. 

Contar con un correo electrónico propio con el dominio de tu empresa, te eleva rápidamente a un nivel de profesionalismo que puede ser atractivo para muchas otras empresas y clientes potenciales. El dedicar una cantidad de dinero al año para obtener ese correo en específico muestra el compromiso que tienes con tu empresa de operar a mediano y largo plazo, lo cual da estabilidad y confianza. 

  1. Diseños increíbles y atractivos – No todos los correos que envíes deberán ser planos y simples. Habrá algunas piezas de comunicación importantes que quieras destacar como boletines o promociones que probablemente requieran de un diseño especial o la ayuda de alguien profesional. 

Contar con un diseñador gráfico o web para poder realizar un email atractivo es fundamental. Puedes manejar un esquema de freelance por pieza e inclusive, si el número de estos llega a ser elevado, una iguala mensual para que puedas obtener las que quieras y no parar el flujo de productividad. 

  1. Comunicación clara y simple – No hay nada peor que abrir un correo y no saber por dónde debes empezar a leer o hacia dónde dirigirte. Esto normalmente desencadena una serie de reacciones negativas que terminan con la gente eliminando tu correo y, en el peor de los casos, marcándolo como spam. 

Procura que el número de imágenes y enlaces sea lo más reducido posible y que el flujo de lectura no se vea afectado por una cantidad enorme de botones. Mantener las cosas simples hará que recibir tus correos sea algo agradable. 

  1. La clave está en el título – Antes de presionar el botón de “Enviar” es importantísimo que te detengas e inviertas el mismo tiempo que usaste en crear el correo, para el título. En caso de que el correo evada la bandeja de spam de tu destinatario, el título es el primer elemento que estará a la vista para que pueda siquiera considerar abrirlo. 

Trata de jugar un poco con la curiosidad y con información relevante que puede ser de interés para quien quiera leerlo. Recuerda echarle un ojo a algunas listas de palabras que puedan ser consideradas como spam para que tu esfuerzo no se vea perdido por ser demasiado agresivo. 

  1. Establece un día y horario para tus envíos – Hay que ser muy claros en este punto. Cuando un correo es urgente, no queda más que enviarlo inmediatamente, pero en caso de poder, es importante asignar una fecha y hora para que tus emails importantes sean un tanto predecibles.

 Esto permitirá crear una especie de hábito en tus lectores, para que se puedan preparar de manera inconsciente a que cada cierto día y horario estarán recibiendo algo de su interés. Por ejemplo, sé que al abrir mi correo por las madrugadas estarán 5 o 6 de los boletines de marketing y estrategia digital en los que confío para poder actualizarme de manera constante.

Si de repente alguno de estos no hiciera el envío del correo me quedaría muy extrañado ya que el ritual mañanero queda incompleto. Trata de crear una estrategia para que el contenido de valor que envíes genere expectativa por parte de tus lectores.

Elige las herramientas correctas     

Comenzar una empresa es una aventura que realmente no es para todos debido a los constantes retos que hay en el camino.

Apoyarte de las herramientas correctas en el momento adecuado puede marcar grandes pasos hacia adelante en el crecimiento de tu negocio, y hacer un email atractivo puede crear una diferencia enorme. Si tienes la posibilidad y el tiempo de hacer una planeación adecuada para atender todos y cada uno de los 5 puntos anteriores, en cuestión de tiempo, podrás tener una estrategia interesante y atractiva para que tus clientes y colegas abran tus envíos.

Complementa esto con algunas herramientas avanzadas para email marketing que te permitirán llegar a una audiencia mucho más grande y pronto verás cómo se empezarán a dar los resultados rápidamente.

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.